www.euromundoglobal.com
Consejos y claves para superar el duelo
Ampliar

Consejos y claves para superar el duelo

  • El duelo es una respuesta emocional completamente normal ante la pérdida de una persona querida.

martes 12 de marzo de 2019, 00:22h

12MAR19 – MADRID.- La muerte de un ser querido es un episodio traumático. Es entonces cuando comienza lo que se conoce como proceso de duelo. Quienes lo han sufrido señalan que es como si un trozo del mundo hubiese desaparecido de repente. Hay que aprender a vivir sin esa persona y, lo que todavía es más importante, aceptar que nunca más estará.

¿Qué es el duelo y cuánto tiempo dura?

El duelo es una respuesta emocional completamente normal ante la pérdida de una persona querida. Se trata de una etapa que resulta dolorosa, pero que es necesaria para volver a estar bien y tomar las riendas de la vida. Los expertos señalan que no hay una duración establecida para el duelo. En algunos casos es de entre seis meses y un año, mientras que en otros puede durar hasta tres, o incluso más años.

Independientemente de su duración, el duelo consta de un total de cinco fases: negación, ira, negociación, dolor emocional o depresión y aceptación. No obstante, no tiene por qué respetar necesariamente este orden. Es más, en algunos casos las personas ni siquiera experimentan todas las fases.

Cómo elabora cada uno el proceso de duelo es algo muy personal ya que cada persona tiene su propia forma de gestionar el dolor. No hay ningún duelo que sea igual a otro.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta una serie de consejos y pautas para hacer este proceso lo menos traumático posible.

Cómo superar el duelo

Desde la Guía de ayuda sobre el duelo, hay una serie de aspectos a considerar para superar este proceso tras la muerte de una persona querida.

  • Aceptar los sentimientos: de nada sirve negar los sentimientos de uno mismo, por muy negativos que sean. El primer pasa esencial para superar el duelo pasa por aceptar los sentimientos. Algunos de los más habituales son la negación, tristeza, frustración, culpa, impotencia, ansiedad, miedo, etc. El cerebro poco a poco se va adaptando a la nueva realidad, asimilando la pérdida de forma progresiva.

  • Seres queridos: por supuesto, contar con la ayuda y el apoyo de los seres queridos, tanto familiares como amigos, es muy importante. En ningún caso es recomendable encerrarse en uno mismo. Lo mejor en estos casos es socializar, tratando de buscar la complicidad en el círculo más cercano. Hablar de los sentimientos y pensamientos es un proceso que ayuda a liberar y ordenar todo lo que una persona tiene en su interior.

  • Recordar los buenos momentos: para superar la fase de duelo, es positivo recordar los buenos momentos con la persona fallecida. Más allá del dolor que supone el proceso de duelo, es recomendable tratar de visualizar la felicidad sentida en dichos momentos.

  • Solicitar ayuda profesional: por supuesto, en caso de que sea necesario, es importante solicitar ayuda profesional. Hay psicólogos especializados en duelo que ayudan a reinterpretar las emociones y pensamientos. Además, aportan las herramientas necesarias para afrontar la pérdida de la persona querida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8