www.euromundoglobal.com
Chelsea Manning, encarcelada de nuevo

Chelsea Manning, encarcelada de nuevo

  • Chelsea Elisabeth Manning (de nombre anterior, Bradley Edward Manning) ha sido encarcelada de nuevo.

viernes 08 de marzo de 2019, 22:22h

08MAR19 - La exanalista militar que filtrara miles de documentos reservados sobre las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, ya pasó por ello varios años en prisión, donde cambio su sexo y su nombre. En 2013, fue condenado a 35 años de cárcel.

Sus abogados Moira Meltzer-Cohen y Christopher Leibig han informado de que Manning ha regresado a la cárcel, después de que fuera convocada por un juez y rechazara responder a preguntas de un gran jurado federal sobre las filtraciones del pasado, relacionadas con el caso Wikileaks y con su impulsor Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el verano de 2012.

El juez de Virginia, Claude Hilton, ha ordenado que Manning regrese la cárcel “después de una breve audiencia en la que Manning confirmó que no prestaría nuevo testimonio”, según ha informado la agencia Associated Press. Los detalles de esa orden no han sido dados a conocer completamente, aunque la sesión del tribunal se desarrollara de manera abierta y públicamente.

Manning con su uniforme de soldado, antes de que cambiara de sexo.

Manning cambió legalmente su sexo en 2015 y logró salir de la cárcel en 2017, tras un indulto del presidente Barak Obama pocos días antes de que éste terminara su último mandato presidencial.

Según la AP, en esta ocasión, Manning rechazó declarar objetando el secreto del procedimiento utilizado por el jurado. También señaló que ya reveló en el pasado todo lo que sabía sobre el caso Wikileaks ante un tribunal militar. Las condiciones en las que estuvo encarcelado, bajo la calificación de maximum custody detainee (preso con aislamiento máximo) fueron denunciadas internacionalmente.

El relator de Naciones Unidas sobre la tortura las calificó de inhumanas, crueles y degradantes. En Estados Unidos, grupos diversos y defensores de los derechos civiles consideraron que violaban la Constitución estadounidense.

Hace dos meses, se dio a conocer la intención de Chelsea Elisabeth Manning de dar un salto a la política desde las filas del Partido Demócrata. Para acceder a las primarias, en enero presentó la documentación requerida ante la Comisión Electoral Federal precisando que se presentaba en el estado de Maryland. En esa ocasión, manifestó que lo hacía porque “vivimos una época difícil, en la que se extienden la opresión, el miedo y el odio“.

Por Paco Audije

Fuente: periodistas-es.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8