www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Máximas XVI de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
lunes 25 de febrero de 2019, 00:42h

24FEB19 – MADRID.- Juan de Portoplano se asomó al umbral de su casa, rozando ya los aires del espacio de este planeta transformado en alquitrán y relleno de cubículos de habitabilidad. No sabiendo si debería realizar su paseo matutino, unos días muy temprano, otros más alejado del alba. Esos paseos que como los de Kant, hiciese el tiempo que hiciese, esos paseos, que tenían la finalidad de ser y de estar, de centrarse en el mundo de la realidad-verdad-bondad-belleza-racionalidad-utilidad.

“Máximas XVI de Juan de Portoplano”

- Intentar plasmar grandes conocimientos, profundos y esenciales, con formas retóricas entendibles por la mayoría. No perder la esencia, pero tampoco los accidentes, y todo con el mayor grado de belleza, en verdad-bondad o bondad-verdad. Ese es mi estilo. Ese es el intento de estos cientos de artículos que he plasmado en papel informático.

- Armonizar en verdad-bondad-belleza la dimensión irracional del ser humano con la dimensión racional de la persona. Eso es todo, todo el estilo y todo el contenido.

- No quiero hacer de usted una copia, mejor o peor de mi mismo, pero tampoco deseo que usted haga de mi, una copia.

- Han pasado las décadas y miramos al siglo veinte, y no comprendemos, cuánto intelectual, justificaron tantas ideologías, que metían a parte de su población entre redes de alambres… ¿Cómo tantos grandes intelectuales y escritores, personas de elevada bondad y elevada moralidad, o al menos en apariencia, cómo fueron capaces de justificar por un fin o finalidad loables, cómo pudieron aceptar tantos medios inmorales…?

- Si al hambre no se le poner regla y orden, acaba en más hambre, la injusticia en más injusticia, el sufrimiento en más sufrimiento…

- Que los grandes ideales, no te lleven a grandes sufrimientos, no suceda como la luciérnaga la gran luz le arrastre a la quemazón y a la muerte.

- Con grandes banderas y con el apoyo de una parte importante de la población, se pisan muchos ideales pequeños y medianos, y muchos seres humanos que pueden tener otras grandes banderas…

- Sabes ya que estás en la pendiente final de tu existencia, no sabes si tardarás uno o diez o veinte o treinta años, pero ya sabes que estás en la recta final de tu existencia en este mundo. Y sin quererlo miras demasiado hacia atrás. No deseas volver con el recuerdo, que siempre será imperfecto hacia atrás, pero algo te lleva a recordar tanto de atrás.

- Es triste ver, si es que percibes, como la figura y personas de buena voluntad, más buenas que la media, son tratadas como malas personas, como personas inferiores a la media. Es triste que personas buenas, que para defenderse del mal, para evitar mayores males, han tenido que tomar ciertas posturas, sean denigradas, y personas que han creado esos males, sean elevadas.

- Estar atrapado en las circunstancias, que son más que circunstancias.

- Es triste, tristísimo, ver o percibir como un ser humano ha caído y quedado en la cuneta de la historia, rodeado de soledad e injusticia, sin que casi nadie lo mire…

- Cuándo el dolor y ese dolor está por dentro, y no sabes cómo curarlo, y cuándo sabes que ya permanecerá hasta el último momento.

- No dejes que el mundo irracional de tu ser, te controle a y en todos los aspectos de la realidad, intentar armonizar tus pasiones-deseos-pulsiones-instintos con tu razón-entendimiento-inteligencia en verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-mesura-saber ortodoxo…

- No entiendo como tantos millones de palabras escritas, tantas docenas de miles de dibujos-pinturas, no entiendo que ninguna sea capaz de llegar a ningún alma-mente-corazón-carne. Que todos, altos y bajos, de las elites culturales o de las no-elites, a tantos disguste dicha producción cultural.

- Engordamos porque la nevera está llena y cercana a nosotros, gracias a Dios, a la humanidad, y a la Naturaleza.

- Prosa normal más prosa poética. Eso es todo y eso es el misterio.

- Hemos intentado elevar la lengua castellana a mayor grados de contenido y de significación, tanto en su verdad y conceptualización, como en su belleza y oratoria, combinación de muchos estilos. Y esto hacerlo, no solo en un fragmento o poema o artículo periodístico.

- Intentar un estilo elevado, con un contenido conceptual esencial, en una oratoria sea entendible por todo ser humano, pertenezca a la Academia o a la no Academia, créanme es difícil.

- Intentar combinar niveles muy profundos de espiritualidad, sin menoscabo de la psique-racionalidad humana, sin olvido del cuerpo-carne, teniendo en cuenta el individuo-sociedad-historia-tiempo-lugar. Créanme que no es fácil.

- Desearía que la mayoría leyese estás palabras e ideas, pero no puedo engañarles, ni mentirles, y debo intentar, al menos intentar un alto nivel de calidad-cantidad, de verdad-bondad-belleza… ¡Lo consiga o no, lo dirán ustedes, pero no puedo ofrecerle agua de limón, solo teniendo agua y no limón…!

- No podemos renegar o negar de la virtud, que es el bien unido a la verdad, la bondad a la realidad-verdad, después expresado en un lenguaje, sea el oral natural o el escrito o la música o la imagen pintada…

- Que algo sea, que algo humano sea, simplemente quiere decir que es, pero la cuestión es que sea, pero sea en verdad-bondad-bien…

El de Portoplano volvió al silencio de su hogar, entresacando por las paredes y calles, algo de la realidad, los últimos alientos de la luz que se iba durmiendo detrás del paisaje de la montaña.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (20 diciembre 2018-24 febrero 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8