www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia)
Imagen de referencia)

Homenaje a Robert Boyd, héroe Irlandés en Malaga el 17 de marzo de2019, día de San Patricio

Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

lunes 18 de febrero de 2019, 03:29h

18FEB19 - MÁLAGA.- Con motivo de la Festividad de San Patricio el 17 de marzo de 2019 tendra lugar en el Centro de Interpretación de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 de Malaga, a las 19.00 horas un acto homenaje al Irlandés Robert Boyd así como al Batallon San Patricio, integrado por 200 irlandeses que lucharon a favor de México en la guerra de 1846-1848.

El Batallon de San Patricio era una unidad militar compuesta de cientos de inmigrantes europeos, cerca de 200 irlandeses, que lucharon en el ejército mexicano contra la invasion de los Estados Unidos en la llamada intervención estadounidenses en México, de 1846-1848. Los efectivos

del Batallon de San Patricio eran principalmente inmigrantes de origen irlandés. Tomaron el nombre de San Patricio de Irlanda.
ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTUAL TORRIJOS 1831

La Asociación Histórica Cultural TORRIJOS 1.831, inspirada en los ideales, vida y misión del general José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831), decidida a exaltar la grandeza de su vida e ideales, y dispuesta a actuar en todo aquello que conduzca al conocimiento, análisis, divulgación de la vida y obra del general Torrijos, tendrá estos fines:

. Salvaguarda de los lugares vinculados con Torrijos y sus compañeros en su periplo histórico de 1831, situados en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas. Recopilar la mayor documentación posible sobre esos lugares y hechos, así como con todo lo relacionado con la biografía de Torrijos. Promover y participar en la investigación y estudio referente a este personaje, y colaborar en la publicación de textos unidos a él. Mantener lazos y comunicación con los descendientes, Flores Calderón, López Pinto, Robert Boyd y Fernández Golfín, leales compañeros de Torrijos, así como mantener la memoria de estos. Colaborar con instituciones públicas y privadas, y participar en las actividades que estas desarrollen relacionadas con los objetivos de la Asociación, y con las entidades y asociaciones que persigan fines análogos. Dar permanencia, continuidad, profundidad y desarrollo, a las Jornadas en Homenaje a Torrijos y a la Constitución, que se organizan y celebran en Málaga, Alhaurín de la Torre, Mijas, y otras localidades. En el Refectorio, edificio municipal, convertido actualmente en el Centro de Interpretación Histórico José maría Torrijos, en el barrio de El Perchel de Málaga, la Asociación expone una parte importante de su patrimonio, creando y manteniendo actividades históricas en el interior del citado Refectorio, y prestando servicios de guías en visitas de colectivos, previamente concertadas.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: [email protected]. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .

ACTO EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO JOSÉ MARÍA TORRIJOS

EN EL DÍA DE SAN PATRICIO (DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019)

Organiza la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 con la colaboración del Cículo Cultural Irlandés de Málaga y el Area de Cultura de Málaga.

A las 19´00 h.

Homenaje a Robert Boyd, irlandés nacido en London Derry, filántropo y fiel compañero de Torrijos, que con 4.000 libras esterlinas financió la expedición del general español, muriendo con él, a los 26 años, en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831.

CIRCULO CULTURAL IRLANDES DE MALAGA

Se crea el Círculo Cultural Irlandés de Malaga

FINES:

Promover los intercambios culturales y educativos de la capital y provincia de Málaga con Irlanda y comunidades celtas de otros paises y regiones.

ACTIVIDADES:

Fomentar los intercambios literarios, artísticos, musicales, teatrales, cinematográficos y artesanos.

Organización de congresos, jornadas y conferencias para un mayor conocimiento de las lenguas y cultura irlandesas .

Promover los hermanamientos docentes.

Cooperar para conseguir la traducción al inglés y gaélico de obras de escritores malagueños y andaluces así como de escritores irlandeses al español a través de acuerdos de colaboración entre editoriales andaluzas e irlandesas.

Difusión de los concursos y premios literarios y artísticos.

Promover los intercambios bibliotecarios.

Promoción de los intercambios musicales así como difundir la música tradicional de Malaga e Irlanda.

Promover la celebración del día de San Patricio.

Difundir las relaciones históricas y culturales hispano-irlandesas..

Promocionar internacionalmente así como en todos los paises y comunidades celtas ¨"MÁLAGA EN ESPAÑOL" para convertir la ciudad y provincia de Málaga en un Centro Internacional para el Estudio del Español.

Difundir en Irlanda y comunidades celtas de otros países el Patrimonio Arqueológico y Museistico de la Capital y provincia de Málaga.

Apoyar actividades para aumentar los intercambios deportivos, juveniles y turísticos entre Málaga e Irlanda.

Promover acuerdos de colaboración con las oficinas de turismo de la Capital y provincia así con con los medios de comunicación malagueños para difundir en Irlanda y las comunidades celtas la oferta turística, cultural , educativa, deportiva y fiestas que tengan lugar en Málaga y provincial.

Promover acuerdos de colaboración entre las asociaciones de artesanos de la provincia de Málaga con los organismos y asociaciones relacionados con las artesanías varias en Irlanda.

Difundir en Irlanda el patrimonio natural de la provincia de Malaga.

MÁLAGA EN FILM: Promover los intercambios y la colaboración cimatograficos de Málaga con Irlanda y otros paises celtas, así como difundir el Festival Internacional de Cine en Español de Málaga y otros certámenes cinematográficos de la provincia.

Hacer gestiones para la creación del Instituto Cultural Irlandés de Malaga.

INFORMACIÓN:

José Antonio Sierra

Promotor y portavoz

Círculo Cultural Irlandes de Málaga

-mail: [email protected]

Móvil: +34 615137715

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8