www.euromundoglobal.com

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y FRAUDULENTA

Polémica en torno al anuncio de Vichy Catalán por afirmar que previene el Alzhéimer

Polémica en torno al anuncio de Vichy Catalán por afirmar que previene el Alzhéimer

  • La sociedad española de Neurología ha desmentido asimismo tal afirmación, dado que no existe evidencia científica alguna que demuestre que la ingesta de litio ayude a prevenir las demencias seniles, tipo Alzhéimer, en todas sus formas.

lunes 11 de febrero de 2019, 01:49h

11FEB19 – MADRID.- La asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, ha dictado que el anuncio del agua Vichy Catalán es contrario a su código de conducta publicitaria por afirmar, en su lema, que previene el Alzhéimer. El anuncio, que fue lanzado en diciembre de 2018, aseguraba que cada litro de Vichy Catalán incluía 1300 mg de litio, lo que supuso relacionarlo con estudios científicos referidos a la ingesta de litio para prevenir el envejecimiento cerebral.

En la página web de Vichy Catalán Corporation se promovió la ingesta de un agua mineral y se insertaron las siguientes alegaciones: “¿Sabes por qué beber un litro de Vichy Catalán al día te ayudará a luchar contra el Alzhéimer? 1 Litro de Vichy Catalán diario previene el envejecimiento cerebral. Cada litro de Vichy catalán incluye 7000 microgramos de litio; Estudios recientes han demostrado que consumir 100 microgramos de litio adicionales ayudan a prevenir el envejecimiento celular; ingerir 7000 microgramos de litio al día cubre las necesidades recomendadas; el litio inhibe la enzima GSK-3, causante del envejecimiento”.

Por ello, la sociedad española de Neurología ha desmentido asimismo tal afirmación, dado que no existe evidencia científica alguna que demuestre que la ingesta de litio ayude a prevenir las demencias seniles, tipo Alzhéimer, en todas sus formas.

De igual forma, se ha solicitado que la empresa de aguas Vichy Catalán cese y rectifique de inmediato tal afirmación, que procede de un ensayo antiguo que justificaba el uso de litio en ratones para la prevención en modelos celulares, la enzima GSK-3 implicada en el ciclo del Alzhéimer y en la creación de la proteína TAU. Nada que ver con la ingesta de agua ni con el litio.

En la resolución de Autocontrol, la Sección consideró que la publicidad descrita resultaba contraria a la norma 2 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, en relación con el Reglamento no 1924/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, puesto que la misma se centra en destacar las propiedades del producto promocionado para la prevención del Alzhéimer y el envejecimiento celular, mensaje éste que constituye una declaración de propiedades saludables, sin que constara al Jurado la existencia de una declaración autorizada en la que pudiera ampararse la lícita utilización de las alegaciones incluidas en la publicidad.

Ana De Luis Otero

Fuente: PeriodistasEnEspañol.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8