www.euromundoglobal.com

Galicia

Cincuenta cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal se dieron cita en Ourense
Ampliar

Cincuenta cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal se dieron cita en Ourense

Por A. del Saja (*)
sábado 09 de febrero de 2019, 23:18h

10FEB19 – OURENSE.- Medio centenar de cofradías y academias de gastronomía se dieron cita en Xantar, el XX Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se ha celebrado en la ciudad gallega de Ourense. Un encuentro sumamente interesante que vino a enriquecer la amplia programación de esta feria.

Luciendo sus trajes de ceremonia fueron convocados por Alejandro Rubín, director general de Expourense y por Juan Manuel Garmendia, presidente de la Federacion de Cofradías Gastronómicas. (FECOGA), en el salón central de la feria donde fueron desfilando cada representante para saludar y anunciar sus respectivo Capítulos que tienen programados a lo largo de este año.

Algunas cofradías montaron expositores con los productos agroalimentarios que representa. Así, por ejemplo, se pudo ver la olla ferroviaria, símbolo de la Cofradía La Puchera de Balmaseda.

Juan Manuel Garmendia aseguró que a todos los colectivos “nos une la buena gastronomía, que sirve de motor de los productores”

“El fin que une a las Cofradías Gastronómicas, va más allá del mero disfrute de los valores organolépticos de los productos que cada una de ellas defiende. Los cofrades somos mucho más que meros hedonistas que se reúnen en los distintos Capítulos, en torno a una buena mesa, para disfrutar de las excelencias del producto estrella del respectivo Capítulo. Estos festejos, son la celebración de la Cofradía en su día más grande, pero no su razón de ser”, dijo el presidente de FECOGA.

Para Garmendia, “la función más importante y, a su vez, el elemento de más cohesión en una Cofradía, es el decidido trabajo en la defensa de su producto. Para ello deberán conocer a fondo toda la problemática y agentes que le rodean: producto, productores, consumidores, prescriptores… Partiendo de este conocimiento deberán organizar tantas actividades como puedan desarrollar para dar a conocer su producto, como son: presentaciones, catas, conferencias, maridajes…”

Las Federaciones de Cofradías intentan responder a la necesidad asociativa de las Cofradías. Fruto de esa necesidad surgió hace 30 años FECOGA, la federación que engloba a Cofradías del suroeste de Francia y del noroeste de España. Desde sus orígenes sus diversas Juntas Directivas han tratado de coordinar la labor de todas ellas desarrollando actividades conjuntas y compartiendo información entre sus miembros.

Los participantes en el encuentro de Xantar tuvieron la oportunidad de disfrutar de un almuerzo en alguno de los 15 restaurantes presentes en la feria probando la cocina de diversos países y realizar una visita guiada por el casco histórico de Ourense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8