www.euromundoglobal.com
Chile batalla con incendios forestales en el sur e inundaciones en el norte
Ampliar

Chile batalla con incendios forestales en el sur e inundaciones en el norte

  • Desde este viernes incendios forestales arrasan a su paso miles de hectáreas, generando el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en varias regiones del país sureño.

sábado 09 de febrero de 2019, 01:20h

09FEB19 – GALVARINO – CHILE.- Chile combate este viernes incendios forestales que desde hace días consumen miles de hectáreas en el sur, pero en simultáneo debe trabajar para capear los daños provocados por inundaciones que amenazan la producción de los mayores yacimientos de cobre ubicados en el norte del país.

Las regiones sureñas del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el cual permite destinar recursos económicos y el despliego de efectivos militares en la zona. La tarea de los brigadistas forestales se centró este viernes en generar caminos que impidan el avance de las llamas, señalo AFP.

"El antecedente numérico que tenemos es que durante la última semana se vieron afectadas 13.000 hectáreas. En términos generales ha ido mejorando la situación, sin embargo no podemos perder el ímpetu en la lucha contra el fuego" , dijo Rodrigo Pino Riquelme, jefe del operativo desplegado en la zona de catástrofe.

El funcionario destacó la ayuda que reciben los brigadistas de la Corporación Forestal Nacional a través de aeronaves, las cuales descargan grandes cantidades de agua en medio de los focos ígneos, facilitando la tarea de los equipos de emergencia desplegados en zonas extensas y con tupida forestación.

En Galvarino, ubicado a unos 670 kilómetros de Santiago, región de La Araucanía, el combate al fuego cuenta desde este viernes con la ayuda de un potente avión estadounidense con capacidad para lanzar 36.000 litros de agua y con alta tecnología que permite definir con exactitud cuales son los puntos de descarga más eficaces.

Las llamas avanzan por zonas rurales destruyendo a su paso terrenos de gran riqueza para el ecosistema, pero aún lejos de los grandes poblados. Entre enero y febrero de 2017, Chile vivió un megaincendio forestal que afectó el centro-sur del país dejando 11 fallecidos, unas 1.500 viviendas y casi 500.000 hectáreas destruidas.

Pino Riquelme descartó que los actuales incendios sean comparables a la situación de dos años atrás, pero remarcó que "lo complicado ahora es la simultaneidad" de focos hace necesario un amplio despliegue en terreno.

Mientras extensiones verdes de la Patagonia se transforman en cenizas, regiones norteñas atravesadas por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, soportan fuertes lluvias altiplánicas.

Torrentes de agua cobriza deslizándose por quebradas de Calama obligaron a la minera estatal Codelco, la mayor productora global de cobre, a detener de "forma preventiva" a última hora del jueves las operaciones en la gigante mina Chuquicamata y Ministro Hales, yacimiento menor de la cuprífera.

La detención en las faenas de Chuqui, una mina gigante a cielo abierto que produce cerca de 300.000 toneladas de cobre al año y transita su pasaje a operaciones subterráneas, se decretó "para resguardar la integridad de las personas", señaló Codelco.

En Calama "hasta las nueve de la mañana habían caído 12 milímetros. El doble de los 5,9 milímetros que se esperaban en el año en la zona", comentó Orlando Cortés, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile. Al caudal de lluvia se suman las características de "un suelo desértico, tan seco que no alcanza a absorber el agua generando que corra superficialmente", agregó el especialista.

Las precipitaciones estivales, frecuentes en esta época pero con escasa intensidad, afectan las regiones del extremo norte de Chile Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama generando aumento y desborde en el caudal del río Loa, el más largo de Chile que atraviesa gran parte del desierto de Atacama.

La emergencia provocó seis muertes en una semana, en su mayoría personas que cayeron a corrientes de agua desbordadas. El presidente Sebastián Piñera anunció en su cuenta de Twitter que suspenderá sus vacaciones "dada la difícil situación que vive el norte del país".

El mandatario que visitará Calama este viernes, aseguró que activará "un plan de emergencia para que la situación se normalice pronto y damnificados reciban ayuda". La falta de agua potable es una de las principales problemáticas de la emergencia que seguiría este fin de semana dado los pronósticos meteorológicos que anuncian la continuidad de las lluvias hasta el domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8