www.euromundoglobal.com
Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Ampliar
Presidente de Francia, Emmanuel Macron

Francia llama a consultas a su embajador en Italia tras críticas "sin precedentes"

  • La guerra de palabras entre las dos capitales europeas comenzó poco después de que el Movimiento 5 Estrellas y los partidos de extrema derecha de la Liga ganaran las elecciones italianas

viernes 08 de febrero de 2019, 02:01h

08FEB19 – PARIS – FRANCIA.- La tensión entre Italia y Francia se agudizó este jueves después de que París llamara a consultas a su embajador en Roma tras una serie de "ataques sin precedentes" por parte de dirigentes de ese país contra el presidente francés Emmanuel Macron.

París llamó a consultas a su embajador en Roma tras una serie de "declaraciones desmedidas" y de "ataques sin fundamento" y "sin precedentes" de dirigentes italianos, anunció este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores francés, indicó AFP.

"Francia ha sido, desde hace varios meses, objeto de acusaciones reiteradas, de ataques sin fundamento, de declaraciones desmedidas que cada uno conoce y puede tener en mente", declaró la portavoz del ministerio, Agnès von der Mühll, en un comunicado.

"Esto no tiene precedentes, desde el final de la guerra... Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", agregó.

El encuentro el martes de Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano y jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E), con miembros de los "chalecos amarillos", movilizados desde hace varias semanas contra el presidente Emmanuel Macron, fue la gota que colmó el vaso. Di Maio anunció el martes en las redes sociales que se reunió con miembros de este colectivo antigobierno.

"El viento del cambio cruzó los Alpes", concluyó el italiano tras la cita. "Esta nueva provocación es inaceptable entre países vecinos y socios dentro de la Unión Europea (UE)", comentó un portavoz de la cancillería francesa.

A principios de enero, Di Maio ya había dado su apoyo a los "chalecos amarillos". "¡No cedan!", les había dicho en el blog del M5S, movimiento antisistema nacido en 2009 en rechazo a la clase política por parte de los italianos.

"Fines electorales"

"Tener desacuerdos es una cosa, instrumentalizar la relación con fines electorales es otra", apuntó el jueves la cancillería francesa.

El ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, intenta organizar un frente europeo de extrema derecha contra los proeuropeos, entre los cuales figura Macron, en vista de las elecciones europeas del 26 de mayo.

"La campaña para las elecciones europeas no puede justificar una falta de respeto", dijo Agnès von der Mühll. "Todos estos actos crean una grave situación que pone en tela de juicio las intenciones del gobierno italiano respecto a su relación con Francia", apostilló.

"No queremos pelearnos con nadie", dijo Salvini el jueves en una declaración. "No nos interesan las controversias: somos gente seria y defendemos los intereses italianos", escribió.

Hizo un llamado a los dos países para que encuentren una solución a sus problemas, incluyendo los controles fronterizos franceses en la frontera italiana y las demandas de Roma para la extradición de militantes italianos de extrema izquierda que viven en Francia.

Él y Di Maio dijeron estar "disponibles" para hablar con el gobierno francés.

La guerra de palabras entre las dos capitales europeas comenzó poco después de que el Movimiento 5 Estrellas y los partidos de extrema derecha de la Liga ganaran las elecciones italianas y formaran un gobierno de coalición el pasado mes de marzo.

Emmanuel Macron, un centrista, esperaba ver emerger un gobierno que apoyara sus proyectos de reforma de la Unión Europea. Pero en su lugar ganaron los euroescepticos, los antisistema del movimiento 5 Estrellas y los ultraderechistas de la Liga.

En junio de 2018 Macron criticó el "cinismo e irresponsabilidad" del nuevo gobierno italiano después de que éste se negara a permitir que los botes de rescate con migrantes a bordo atracaran en puertos italianos y comparara el ascenso del nacionalismo de extrema derecha con la "lepra".

Mientras que Salvini dijo recientemente que espera que el pueblo francés se libere muy pronto de Macron, al que tachó de "pésimo presidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8