www.euromundoglobal.com
El grupo D´artes, expone en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan
Ampliar

El grupo D´artes, expone en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Por Enrique Pedrero Muñoz – Crítico de Arte y Doctor en Bellas Artes

jueves 07 de febrero de 2019, 02:08h

06FEB19 – ALCAZAR DE SAN JUAN.- El grupo valdepeñero de D´Artes, evoluciona considerablemente y se posiciona como un proyecto revelador del Arte Actual. La mayoría de sus componentes han realizado un gran esfuerzo por la investigación y experimentación en las artes plásticas, consiguiendo así, un cómputo de imágenes, que provocan en el espectador una catarsis de sentimientos y emociones para la retina.

El grupo D´artes, expone en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Y es que cada obra es una historia diferente , un espejo personal e intransferible de cada uno de ellos, ya que han sabido interpretar y expresar, materia, color y forma, consiguiendo un conjunto armónico a veces y en otro melódico, dependiendo de la obra.

En distintos estilos, encontramos el realismo más exacerbado, rozando el hiperrealismo, más mimético que se pueda ver y en otras es más de pincelada suelta; también se pueden captar imágenes que intentan llegar al postimpresionismo; o por qué no, el expresionismo figurativista, más brutal y feroz en el atrevimiento del color; cubismo y geometrismo en la disposición de formas y color, en distinta representación de algunos estilos de la Historia del Arte; surrealismo en la representación visual en serie, buscando lo irreal del inconsciente; nueva figuración de imágenes que buscan la novedad en la interpretación visual; las naturalezas muertas o el paisajismo urbano o campestre, con nuevas características en cuanto a color y representación.

Tal es el nivel de las obras, en términos generales, que muchas de ellas podrían estar exhibidas en cualquier manifestación plástica, de carácter no solamente nacional, sino internacional.

Otra vez la ciudad de Valdepeñas y sobre todo sus artistas, reflejan un gran espíritu artístico de creatividad, que se ha hecho patente en varios momentos de su historia, tanto en literatura, poesía, arte o música, donde podríamos citar a numerosos artistas, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Ahora el grupo D´Artes, después de su larga trayectoria, con exposiciones en diversas ciudades y países, hace escala en el marco del Museo Municipal de Alcázar de San Juan, capital del Priorato de la Orden de San Juan, con reminiscencias romanas. Ciudad preocupada por la cultura española y cervantina, de grandes artistas y cuna de la gran Exposición de Artes Plásticas Internacional, entre otros certámenes, que como fruto de ello, de premios, donaciones y compra, Alcázar de San Juan, cuenta con una colección de obras muy interesante.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO

El grupo D’ARTES valdepeñero, nació en 1987, primero fue compuesto por mujeres pintoras procedentes de los Talleres de Artes Plásticas “Daniel de Campos” de la Concejalía de Cultura y se denominó “Asociación de Pintoras de Artes” y en el año 1996, pasó a estar compuesto por hombres y mujeres llamándose “Asociación Pintores D´ARTES”.

Entre los fines que persigue la Asociación son los siguientes:

1.- Organizar Exposiciones dentro de la pintura, escultura, dibujo y grabado

2.- La promoción del arte en general.

3.- Organización de actividades culturales.

4.- Organizar concursos públicos de pintura.

5.- Promoción de artistas noveles.

6.- Intercambio cultural a nivel local, regional, nacional o internacional.

7.- La expansión cultural y divulgación de las actividades propias de la Asociación.

EL GRUPO ESTÁ COMPUESTO ACTUALMENTE POR 20 ARTISTAS:

Isabel López Ruíz; Antonio del Coso; Goya Román Peréa; Esperanza López Cejudo; Marisa Crespo Córdoba; Paz García Sánchez; Carmen Muñoz Tejedor; Gloria Gómez Campos; Conchi Montilla Quero; José María Ponce Candela; Soraya Estefana Gómez; Francisco J. Girón “DRESU”; Esther Toledo Santiago; Consuelo López Menchero; María Pérez Gigante; Elisa Hurtado de Mendoza; Marisa López Crespo; Luis Fernando Galán León; Manuel González Sánchez y Eugenio Ruíz Olivares.

Sin embargo conviene recordar a otros artistas, que han pertenecido al grupo ya desaparecidos.

Carlos Rubio Lizcano; Ricardo Camacho; José de la Caballería; Pepita López de Lerma; Carolina Arias; Ibrahím Mota Incerti; Amparo Molero Amarillo.

Y otros que ya no pertenecen entre otros:

Petri Fernández Yáñez; Saturnina Serrano etc.

Datos de la exposición:

Museo Municipal.

Dirección: Calle Santo Tomas, 10,

13600 Alcázar de San Juan (C. Real)

Del 26 de enero al 16 de febrero de 2019

Horario: De martes a viernes de 11, 00 a 14,00 y de 17 a 21 horas.

Sábados de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 2100 horas.

Domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas.

Lunes cerrado.

GALERÍA DE IMÁGENES. Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8