www.euromundoglobal.com
Irán prueba con éxito un misil de alcance intermedio
Ampliar

Irán prueba con éxito un misil de alcance intermedio

  • Este misil Hoveizeh tierra-tierra forma parte de la serie de misiles de crucero Sumar, cuyos primeros modelos -de un alcance de 700 km- fueron presentados en 2015.

lunes 04 de febrero de 2019, 01:22h

04FEB19 – TEHERÁN – IRÁN.- Irán probó con "éxito" un misil de crucero de alcance superior a 1.350 kilómetros, según se ha publicado este sábado, coincidiendo con el 40 aniversario de la Revolución islámica.

Esta nueva prueba puede provocar más tensiones con Estados Unidos, que aboga por una prohibición a Irán de los disparos de misiles y cohetes espaciales, destacó AFP.

"El misil de crucero Hoveizeh fue probado con éxito tras haber recorrido una distancia de 1.200 kilómetros y se ha alcanzado su objetivo", declaró el ministro de Defensa Amir Hatami.

"Puede estar listo en el tiempo más corto posible", agregó.

40 años de proezas defensivas

El ministro calificó el misil Hoveizeh de "éxito defensivo" y de "brazo de la República islámica de Irán".

Según él, esta misil tierra-tierra forma parte de la serie de misiles de crucero Sumar, los primeros primeros modelos -de un alcance de 700 km- fueron entregados en 2015.

Amenaza a Israel

Según un informe publicado en 2017 por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, Irán desarrollará una docena de tipos de misiles de un alcance de 200 a 2.000 km, que pueden llevar cargas de 450 a 1.200 kg.

Estos programas se centran en los occidentales, que acusan a Irán de desestabilizar a Medio Oriente, y amenazar a Israel, el enemigo declarado de la República Islámica.

Algunos generales iraníes afirman regularmente desear la destrucción del Estado hebreo.

Irán no tiene intenciones agresivas y asegura que sus programas de misiles responden a las necesidades de seguridad nacional y tienen un carácter defensivo.

Según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Irán no debe llevar a cabo un cabo "ninguna actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para poder transportar las cargas de las personas, ni con los disparos que usan la tecnología de misiles balísticos".

Pero los occidentales, que acusan a ir de violar el texto, y los iraníes interpretan diferentemente este texto. Teherán asegura que no busca obtener misiles nucleares, y que su programa balístico es "puramente defensivo" por lo que se ajusta a la resolución.

El martes, el almirante Ali Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en Irán, tiene en cuenta que no hay "ninguna voluntad" de aumentar el alcance de sus misiles.

Esto se produce mientras que Teherán es un objeto de nuevas presiones occidentales debido a sus programas de desarrollo balístico.

"Provocación"

A mediados de enero, tras el fracaso de intentar poner en órbita un satélite, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Irán de "provocación", y de intentar "mejorar sus capacidades balísticas que amenazan Europa y Medio Oriente".

En diciembre, Estados Unidos exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU que adoptara medidas punitivas contra Irán para limitar su programa de misiles balísticos, pero Rusia y Francia insistieron más en la instauración de un "diálogo" con Teherán.

Washington ha convertido a Irán en su principal enemigo, y se adoptó durante el año pasado en el programa sobre el programa nuclear de Estados Unidos, considerado demasiado permisivo por la administración de Trump.

Este sábado, el Departamento de Estado criticó las "promesas incumplidas" de la Revolución Islámica que cumplió 40 años el viernes. "Cuando el ayatolá Jomeini regresó a # Irán en 1979 prometió muchas cosas a los iraníes, a la justicia, a la libertad y la prosperidad".

40 años después, el régimen iraní ha roto todas esas promesas, y solo ha producido #40añosdefracaso", dijo el Departamento de Estado estadounidense en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8