www.euromundoglobal.com
El PSOE mete la privatización del agua en campaña: planteará el acceso gratis a 100 litros al día para personas vulnerables
Ampliar

El PSOE mete la privatización del agua en campaña: planteará el acceso gratis a 100 litros al día para personas vulnerables

  • El borrador del programa marco para las municipales apuesta por la ecología con el impulso de las energías renovables y los "nuevos modelos de movilidad limpia"
  • Los socialistas se comprometerán a que, a lo largo de la legislatura, la escolarización sea gratuita para los niños de dos y tres años

lunes 04 de febrero de 2019, 00:41h

04FEB19 – MADRID.- El PSOE quiere impulsar legislaciones a nivel local para que los ciudadanos tengan garantizado el acceso al agua como derecho básico. Según refleja el borrador del programa marco para las municipales del 26 de mayo, los socialistas se comprometen a regular "la garantía de acceder a un mínimo vital de 100 litros por persona y día gratuitos de agua para las personas y sectores económicos más vulnerables".

Esa iniciativa se recoge en el documento que servirá de base para los programas específicos en cada municipio y que por ahora es un borrador que tiene que someterse a las aportaciones de las federaciones antes de su aprobación definitiva en los órganos de dirección. La medida se incluye en un paquete específico para el agua dentro de la apuesta del PSOE por la "gestión directa de los servicios públicos municipales".

"El agua es el mejor ejemplo de la necesidad de un compromiso con la titularidad y gestión directa de los servicios públicos –señala el documento al que ha tenido acceso eldiario.es–. Una estricta regulación y control debe hacer efectivo el derecho al agua de todos los ciudadanos y ciudadanas, evitando nuevas "burbujas" especulativas, en este caso hídricas, y garantizando el acceso universal a este recurso, y por lo tanto excluyendo los cortes de agua".

Fuentes de la dirección socialista apuntan a que el modelo a seguir sería el de la remunicipalización del agua que se llevó a cabo esta legislatura en el Ayuntamiento de Valladolid, donde dejó de haber una concesión para que una una empresa se encargara del servicio en la ciudad.

No obstante, el PSOE asume que se mantendrán "sistemas actualmente privatizados" para los que plantea "auditorías de gestión". Además, apuesta por que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso gratuito a 100 litros de agua diarios. En España se consumen una media de 132 litros por persona, según el Instituto Nacional de Estadística. El programa del PSOE también propone la prohibición de realizar "cortes de suministro en casos de precariedad económica y social".

En materia de vivienda, los de Pedro Sánchez quieren un parque público "suficientemente dimensionado" para las necesidades de los ciudadanos y del que dejarán fuera los inmuebles que procedan de desahucios o estén en manos de los bancos. Según reza el programa, apostar por un plan público sirve para incidir en el precio del mercado.

Ese tipo de medidas encaminadas a la lucha contra la desigualdad se complementan con otras del programa autonómico, como el compromiso de impulsar en los gobiernos socialistas el Ingreso Mínimo Vital –una suerte de renta mínima para personas en riesgo de exclusión social con "especial énfasis en las unidades familiares con menores así como en las monomarentales". Otra pista sobre la campaña de Pedro Sánchez será la promesa de "fijar el Salario Mínimo Interprofesional en 1.000 euros mensuales para 2020". El acuerdo presupuestario con Unidos Podemos lo estipuló en 900 euros.

El documento marco en el que el PSOE ha trabajado de cara a los comicios locales apuesta por un modelo de ciudades ecológicamente sostenible y enfatiza la apuesta por las energías renovables así como por los "nuevos modelos de movilidad limpia", como la bicicleta, los automóviles compartidos y el transporte público.

"Las flotas municipales liderarán el cambio del modelo –dice el documento–. Se establecerán los caminos escolares seguros, para fomentar en el ámbito educativo el acceso a los centros educativos a pie o en bicicleta". También defiende la reducción de los precios de los niños hasta doce años y "aplicar una política de precios flexible y adaptada a las circunstancias económicas y a las necesidades de movilidad de los usuarios".

El PSOE quiere generalizar a nivel nacional proyectos como el de Madrid Central, que generó incluso una polémica interna ya que la dirección regional defendió que se retrasara su entrada en vigor para que diera tiempo a hacer un plan de transporte a nivel autonómico. "Se apostará por la progresiva peatonalización de los cascos urbanos así como por la prohibición de entrada de vehículos contaminantes a los centros urbanos de las ciudades. Para ello reforzaremos los sistemas de transporte público y potenciaremos los medios alternativos de movilidad sostenible", dice el programa, que se compromete también a "la implantación de electrolineras y puntos de recarga para vehículos eléctricos".

Creación de "mapas del miedo" para mujeres

Ferraz reconoce que "muchas de las propuestas" del programa "no pueden ser incorporadas en su literalidad, por razones obvias, en los pequeños municipios" –aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes–. Para esas localidades, el PSOE apuesta por el desarrollo del medio rural y la estrategia contra la despoblación. "Los pequeños municipios se integrarán activamente en los programas de desarrollo rural para aprovechar al máximo las potencialidades del entorno, contribuyendo así a un mayor acceso a Fondos europeos. Los pequeños municipios impulsarán el empleo en el medio rural, tanto en el sector primario, promoviendo la creación de cooperativas y el consumo de alimentos de proximidad, en particular los procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica y de la pesca artesanal, como en el del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y en el de la gestión sostenible de los espacios forestales y de los espacios naturales protegidos", acaba el programa.

La lucha contra la desigualdad de género ocupa buena parte del espacio de los programas municipal y autonómico. Uno de los planteamientos es que todos los gobiernos regionales tengan una consejería de Igualdad en un momento en el que Vox puso como condición su supresión para permitir el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía.

En el marco municipal, una de las propuestas novedosas es que se elaboren "mapas de ciudad con los denominados espacios del miedo". La idea es que sean realizados" con la ayuda de los técnicos de igualdad municipal y asociaciones de mujeres, responsables de urbanismo o movilidad de la ciudad" para llevar a cabo "diferentes planes y medidas que aseguren el derecho de las mujeres a disfrutar con libertad del entorno urbano".

A la búsqueda de ninis

En materia de educación, el PSOE da por hecho que la universalidad de la educación de los 0 a los tres años no podrá darse en la legislatura por lo que el compromiso es que el modelo de escolarización gratuito sea para los niños de dos y tres años en el próximo periodo. "Ayudas a las familias para la escolarización de 0 a dos años con bonificaciones y tarificación social para priorizar a las familias trabajadoras y más vulnerables", complementa el programa. Otra de las prioridades de los socialistas deberá ser el "impulso de un programa de ayudas encaminado a lograr la progresiva gratuidad de libros de texto". En cuanto a la educación superior, el PSOE apuesta por la "primera matrícula gratuita para estudiantes de las universidades públicas".

Si a los mayores el PSOE les quiere reservar una concejalía específica, para los jóvenes plantea un "Plan de rescate" que les dé "respuesta" en las situaciones de desempleo a través de ofertas profesionales y de formación. Otra de las ideas encaminadas a ese sector es el desarrollo de "sistemas de localización de los jóvenes que ni estudian ni trabajan" para ofrecerles orientación educativa y profesional.

El PSOE tendrá que incluir cambios e ideas procedentes de sus federaciones antes de la aprobación del programa marco para las elecciones municipales y autonómicas. El escaparate de esas propuestas verá su punto álgido en la convención prevista para el fin de semana del 27 y 28 de abril, justo un mes antes de las urnas.

Irene Castro

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8