www.euromundoglobal.com

Opinión:

¿Porqué las mujeres se pintan los labios?

Por Joaquín Sama y enviado por José Antonio Sierra

domingo 03 de febrero de 2019, 02:18h

01FEB19 – MÁLAGA. Es conocido que desde hace milenios las mujeres, salvo contados casos, han estado mucho más inclinadas a decorar sus cuerpos que los hombres, a resaltar sus encantos personales, a embellecer su físico, conducta que no es banal, sino todo lo contrario, ya que responde a una trascendente función biológica que la Naturaleza ha puesto en sus manos: nada menos que la permanente mejora y perpetuación de la especie.

Así es, en efecto: al aumentar la atracción ejercida sobre el sexo masculino resaltando la belleza natural, el número de varones que se interesarán ante ese acrecentado atractivo, será mayor , con lo que la probabilidad de encontrar un buen progenitor, mejorará en función del número de candidatos que resulten atraídos.

Como sabemos las mujeres conocen y utilizan muchas formas para embellecerse, tales como resaltar la expresividad de la mirada mediante la pintura del contorno de los ojos, el uso de tacones, la depilación, el maquillaje, etc. Pero hay una forma de embellecimiento que llama especialmente la atención: el pintado de los labios.

¿Por qué en tantas culturas, sin relación ni conocimiento unas con otras, las mujeres recurren al pintado de los labios? La respuesta es obvia: la boca es una estructura extremadamente parecida tanto en el tacto como en la forma a la abertura genital y, al igual que se resalta por la misma razón el canal entre ambas mamas mediante el escote, con mayor motivo conviene llamar la atención sobre la abertura bucal.

Durante nuestro largo pasado evolutivo, calculado en un seis millones de años, anduvimos desnudos por el mundo y, al igual que las hembras de otras especies de primates, el enrojecimiento de los órganos sexuales externos, indicaban a los machos el momento idóneo para el acercamiento sexual con el que perpetuar a la especie.

A medida que fuimos avanzando en cultura y las condiciones climáticas así lo requirieron, cada vez cubrimos más nuestros cuerpos, hasta dejar ocultos los órganos sexuales, lo que imposibilitó la visión de las llamativas señales externas de fertilidad.

Y fue la misma Cultura, que no es sino el conjunto de procedimientos no biológicos que los humanos hemos encontrado para resolver los problemas biológicos, quien vino a mitigar semejante problema, mediante el enrojecimiento artificial de una abertura tan parecida a la genital.

Siempre recordaré cuando vi por primera vez en los poblados tailandeses a orillas del rio Mekon, cómo enrojecían su boca las mujeres de aquellos poblados: mediante la masticación de unas determinadas raíces, conseguían enrojecer su dentadura que, sonrientes y orgullosas, exhibían a todos los que se les acercaran, consiguiendo, al menos en los europeos, el efecto opuesto al del agrado, un verdadero rechazo al observar sus piezas dentarias teñidas de lo que parecía auténtica sangre.

Curiosamente, los estudios que se han llevado a cabo sobre la intensidad del cromatismo con que las féminas se pintan los labios, demuestran que las mujeres, de un modo inconsciente, se colorean los labios con mayor intensidad durante los días en que están fértiles. Maravillosa convergencia entre la expresión cultural del pintado de labios y la llamada biológica de la fertilidad.

Que nadie cambie con oscuros fines, mediante ingeniería social, tanta belleza y sabiduría acumuladas durante la larga travesía de la Evolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8