www.euromundoglobal.com
Roberto Alifano dialoga con Alejandro Vaccaro sobre Borges, Neruda y Silvina Ocampo en la AEAE

Roberto Alifano dialoga con Alejandro Vaccaro sobre Borges, Neruda y Silvina Ocampo en la AEAE

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 03 de febrero de 2019, 01:59h

02FEB19 – MADRID.- El escritor argentino Roberto Alifano, residente en Madrid ha dialogado con el escritor Alejandro Vaccaro sobre los escritores que aquel conoció y trató en Buenos Aires como Borges, Neruda o Silvina Ocampo. El acto, que ha tenido lugar en la en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, ha sido presentado por Emilio Porta, vicesecretario de la institución

Alifano recordó que trabajó con Jorge Luis Borges durante los últimos diez años de la vida del escritor en una relación amistosa, en la que se daba el tuteo, no así en su relación con el escritor chileno Pablo Neruda. El humor, la ironía y el sarcasmo de Borges fue subrayado por Alifano, quien añadió que Borges “no se tomaba muy en serio a sí mismo ante la fama”, al contrario que Ernesto Sábato, mucho más sombrío.

Fueron numerosas las anécdotas narradas sobre Borges, así como sus ironías y dichos: “El bastón del ciego es el báculo del indeciso”, “el peronismo tiene todo el pasado por delante”... Recordaba con Carlyle que “la democracia es el fraude disfrazado de citas electorales”.

“Borges fue el escritor más literario de toda la literatura”, señaló Alifano, “en sus escritos nos descubrió o reveló a otros escritores, los abarcó a todos, con criticas positivas negativas. Borges era un ser literario que reconducía todo a la literatura. Su conversación llevaba siempre al terreno literario”.

Borges y las mujeres fue otro aspecto de la exposición de Aligano, quien narró la relación con la primera mujer, su esposa Elsa Astete, y más adelante con María Kodama, con quien hubo un extraño matrimonio por poderes, 45 días antes de la muerte del escritor, entonces residente en Ginebra, matrimonio que fue declarado nulo por los tribunales, pues se ofició a través de Paraguay un falso cónsul. María Kodama es tan solo la legataria testamentaria de Borges.

Finalmente, Roberto Alifano habló de su encuentro con Neruda en Buenos Aires y en Isla Negra, donde convivió durante un mes con el escritor chileno, en una relación cordial de maestro a alumno. Alifano hizo gala de su buena memoria al recitar algunas poesías de Borges y de Neruda.

Alejandro Vaccaro cuenta con una colección de más de veinticinco mil piezas de Borges o sobre el escritor, con la que espera hacer una próxima colección en el Instituto Cervantes en Suecia y un museo en Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8