www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Ruta del Huemul: Más de 80 personas recorrieron la Reserva Tamango y Parque Patagonia
Ampliar

Ruta del Huemul: Más de 80 personas recorrieron la Reserva Tamango y Parque Patagonia

  • Hace ya 14 años que esta ruta es organizada por la Municipalidad de Cochrane, convocando a numerosos participantes que llegan desde distintos lugares de la región, de Chile y el mundo, para vivir esta aventura en la capital de la provincia de los glaciares.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
domingo 03 de febrero de 2019, 00:52h

02FEB19 - SANTIAGO DE CHILE.- A pesar de la lluvia, granizo y vientos que debieron sortear durante el primer día, los más de 80 participantes de la Ruta del Huemul Verano 2019, terminaron felices y maravillados con la experiencia vivida en estos dos días de trekking por los senderos de la Reserva Tamango y el Parque Patagonia.

Ruta del Huemul: Más de 80 personas recorrieron la Reserva Tamango y Parque Patagonia
Ampliar

Hace ya 14 años que esta ruta es organizada por la Municipalidad de Cochrane, convocando a numerosos participantes que llegan desde distintos lugares de la región, de Chile y el mundo, para vivir esta aventura en la capital de la provincia de los glaciares. Este 2019, los grupos iniciaron la caminata desde la plaza de armas de Cochrane, realizando un recorrido de 4 kilómetros hasta la Reserva Nacional Tamango, desde donde iniciaron una caminata en ascenso por los senderos Las Águilas y Las Lengas, para culminar en el campamento a orillas de la laguna Tamango, completando un recorrido de cerca de 13 kilómetros el primer día

Lengas y huemules

Según comenta Carolina González, una de las 11 guías de la ruta 2019, este año la caminata fue bastante intensa, “nos tocó el primer día bastante helado. El primer sendero, Las Águilas, nos tocó con lluvia, y ya cuando empezamos a subir más, hacia el sendero Las Lengas, nos tocó granizo. Pero el grupo fue muy aguerrido porque ninguno de ellos se bajó; siguió avanzando”. Además, Carolina destacó la gran experiencia vivida dejando desde ya a todos invitados a sumarse a esta caminata durante el 2020”.

En este mismo sentido Graciela Cid, cochranina y una de las participantes que por primera vez realizaba la Ruta, coincidió con Carolina en que el primer día estuvo muy duro, con varios tramos donde pensaba en abandonar, pero donde los guías los motivaban a seguir y llegar a arriba. “Lo mejor fue llegar hasta el cerro y ver lo lindo del lugar. Poder apreciar lo maravilloso de esta comuna. Y valió la pena todo. Todo el esfuerzo”, señaló.

Aventura en ruta

Tras este intenso primer día, los 5 grupos participantes, llegaron al campamento, donde fueron ellos mismos quienes se cocinaron y compartieron juegos y conversación acompañados de unos buenos mates y café, todo para reponer fuerzas.

El segundo día el clima mejoro bastante, teniendo como contraste unos 20º, donde comenzaron el descenso caminando dentro del Parque Patagonia y donde tuvieron tiempo para hacer reconocimiento de flora junto a sus guías, y por cierto, disfrutar el paisaje de Valle Chacabuco.

La alcaldesa (S) Natalia Petersen, fue la encargada de recibir a los participantes a su llegada al Parque Costumbrista, felicitándolos por su participación en esta ruta de gran importancia para el municipio, ya que según destacó “la Ruta del Huemul nos permite dar a conocer las bellezas que tiene esta hermosa tierra de pioneros y compartirla con los cientos de visitantes que en estos 14 años de historia han realizado esta caminata”.

Finalmente, Javier Muñoz, jefe del departamento de turismo municipal, y coordinador de la actividad, agradeció el invaluable apoyo a la Ruta del Huemul que han recibido de Conaf y Parque Patagonia, quienes se unen a los esfuerzos municipales por hacer de esta caminata uno de los panoramas veraniegos más esperados del año.

Conectividad

Su vía de acceso terrestre es la ruta 7 Sur, la única carretera existente en la comuna, permitiendo la conexión con las zonas norte (con Coyhaique, la capital regional) y sur (Tortel y Villa O’Higgins) de la región.

Esta carretera se encuentra abierta todo el año, con tránsito con precaución en invierno, dadas las apreciables cantidades de nieve que caen en algunas zonas de la carretera. Se encuentra pavimentada desde la ciudad de Coyhaique hasta Villa Cerro Castillo (98 km aproximadamente), desde ahí la carretera es ripiada hasta Cochrane.

Existen varías empresas de transporte público que conectan la ciudad, con el resto de la región. Existe también un aeródromo, y hay una compañía que ofrece los servicios de transporte aéreo desde la ciudad de Coyhaique

el poblado de Cochrane en el extremo austral de Chile
Ampliar
el poblado de Cochrane en el extremo austral de Chile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8