www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Mis alumnos itinerantes: La trilogía de Wangeli

viernes 01 de febrero de 2019, 14:22h

31ENE19 – MADRID.- Se puede ser ambicioso pero nunca de la propia sabiduría y menos aún de la experiencia. Pasado el Rubicón de la vida solo queda por hacer otra cosa que ayudar a los demás, ayudarles en todo, y si esto fuese posible, a que sus sueños se conviertan en realidad.

Como el Mago Merlín, como Hans Christian Andersen, como Campanilla de Walt Disney, derramar un poco de polvo dorado de estrellas sobre la cabeza de nuestros discípulos y enseñarles de verdad a escribir, y no lo que enseñan en esas academias, sino lo otro, lo que les enseño: insuflarles una ilusión tan enorme que sean capaces de sortear todas las dificultades y los obstáculos que tienen en nuestras vidas, porque sabemos y ellos lo han aprendido que : “Llegarán hasta donde llegue su ilusión”.

¿Y qué es la ilusión?: eso tan melifluo y maravilloso a la vez como el polvo dorado de las estrellas que derramaba Campanilla de Disney……;y eso sí que era inventiva.

Mis alumnos itinerantes se llaman hasta ahora: Aurora, Wangeli, Marta, Ezequiel, Jennifer. Son parte importante de la semilla que dejo de mí mismo cuando me ausente de este mundo.

Se apretujan a mi alrededor cuando llego lleno de canicas de colores o de globos que caen de mis manos, y ruedan por el suelo o ascienden por los aires mientras miran a lo alto o se pelean por coger la canica que rueda más deprisa y que llega más lejos. La más transparente, la más luminosa.

Ahora Wangeli Chaaraoui me pide que hable de él, de la trilogía, se siente un poco solo y abandonado en esa tarea dura y maravillosa a la vez que es la de escribir una trilogía de su propia vida itinerante. La de una familia acomodada en ese jardín en guerra perpetua que es El Líbano….! Tan hermoso como los cedros del Líbano ¡; ¡tan terrible como aquella noche en la que los cinco coches Mercedes que tenía su padre en el porche del garaje fueron machacados, planchados en un solo bombardeo!

Y la huida de mi amigo hacia Bruselas con lo puesto, dos camisas, dos eslips, el cepillo de dientes, un arrebujo de billetes en el bolsillo de los vaqueros. Y de Bruselas a Brasil y de allí a Madrid, donde le conocí en los apartamentos enfrente de mi casa.

Y me hacía el tabule o puré de garbanzos, y los huevos al curri; comenzó a fabricar con mi primo Armando, sí, mi único primo, el Arak Al Bachá y la mantequilla de leche de oveja y de cabra con la que una día engrasamos las portezuelas de mi coche y que desde entonces olía a oveja y a cabra que apestaba, y que no podíamos después quitar de ningún modo.

Y ahora me pide que hable al mundo un poco de su trilogía. Desde el principio dijo aquello de la trilogía, pero yo soy muy respetuoso con los amigos y generalmente nunca les llevo la contra, pues no ganas nada y puedes sin embargo perder al amigo.

Y si, ciertamente, la trilogía le está saliendo magnifica, y lo es a juzgar por el primer volumen que ya está editado, a la venta: “Diario de un autodidacta”. Donde nos va narrando como se va abriendo camino en la vida, en su huida constante y a veces tremebunda pero siempre apasionante desde aquel jardín de los cedros tan verdes y aquel garaje improvisado, bombardeado de forma inmisericorde por la fuerzas del mal, hasta la actualidad.

Wangeli Chaaraoui, mi amigo, cree mucho en Dios, y le nombra con frecuencia a lo largo y a lo ancho de su ambiciosa obra. Desde el principio dijo con absoluta certeza que lo que quería era eso: una trilogía. Y yo recordé en el acto a mi amigo Gironella, como Pedro recordó con amargura la figura de Jesús, después de haber oído cantar al gallo tres veces en aquel amanecer terrible y por otro lado liberador, para nosotros los cristianos y para el mundo entero.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8