www.euromundoglobal.com
Los Pedroches, un destino con sabor de pata negra

Los Pedroches, un destino con sabor de pata negra

  • Los Pedroches es un valle de bellotas en la Provincia de Córdoba, conocido por ser el principal criador de cerdos de pata negra al norte de Andalucía.

miércoles 16 de enero de 2019, 00:40h

16ENE19 – MADRID.- Sostiene su economía en la ganadería agrícola y cerealista, formada por pequeñas poblaciones productoras. Todos en Los Pedroches están dedicados a la siembra de bellotas y allí se encuentran las mejores líneas de producción para la cría de los cerdos para jamones ibéricos.

El mejor jamón del mundo

En estos valles se han estudiado desde hace más de cuatro generaciones las fórmulas para la cría nutritiva y natural de los cerdos de pata negra a base de bellotas. Ofrecen al mundo, el jamón ibérico de Los Pedroches como el mejor de toda la península, etiqueta que se ha ganado su gente con trabajo y constancia.

Los productos pata negra son solicitados desde muchos países en el mundo y son reconocidos como un manjar de los dioses. El trabajo de cada finca se suma a gran parte del movimiento de exportación gastronómico español.

La cría del jamón ibérico de Los Pedroches

El Jamón Ibérico de Los Pedroches es producido en estas tierras donde se le da a cada cerdo una hectárea de las siembras de bellotas y se les alimenta exclusivamente de ellas. Gracias a esta técnica, el producto que se ofrece al mundo puede tener la garantía de exquisitez por la que se conoce.

Turismo alrededor del Jamón Peninsular

Es requisito sin derecho a omisión, al visitar la península ibérica, conocer el proceso de cría y engorde de estos cerdos de pata negra. Se invita a los visitantes a conocer las fincas y hacer recorridos dentro de ellas. La dehesa invita a pasear entre sus arboledas y animales para disfrutar del paisaje.

Las fincas productoras se dedican de principio a fin al proceso y ofrecen interesantes recorridos a sus visitantes. No solo se puede admirar a los lechones entre sus madres, también se disfruta de ver a los cerdos buscar las bellotas entre las encinas, alimentándose de la forma más natural posible. Adicionalmente, en el mismo recorrido se puede conocer el proceso de matanza. También la producción y curación de estas finas carnes en las bodegas y hasta recibir una demostración del arte del corte del jamón.

Otras celebraciones que se pueden disfrutar en Los Pedroches

Durante la primavera se celebran las fiestas de la Romería, época en la que se encuentra el valle florecido y completamente fecundo para dar los mejores frutos para la cría de los cerdos.

También se celebra La Montanera, que es la época en la que se pone a disposición de los cerdos la mejor cosecha de bellotas. Consiguen el alimento en su punto de maduración exacto y en el momento más nutritivo para ellos. Se disfruta de ver a los cerdos haciéndose dueños de las tierras y tomando lo mejor que ellas ofrecen.

Trucos para elegir un buen jamón Ibérico a la primera

Se podría decir que no hay jamón ibérico malo, pero existen detalles de simple vista que hacen reconocer que se está frente a una buena pieza.

Muchos dicen que el precio es el mejor indicador, porque si es malo es barato, pero a primera vista, no se tiene forma de comparar con otros. Se deben tener en cuenta algunas consideraciones para revisar que se va a degustar el mejor jamón ibérico de Los Pedroches.

Se identifica por la etiqueta donde inscribe “Especialidad tradicional garantizada” en una marca seca modelada a fuego y es de color negro, que deja saber que es de cerdo alimentado a base de bellotas con la más alta calidad de curación.

Otro aspecto fácil de revisar es la zona del codillo de la pata cuando el proveedor hace muestra de la pieza. La carne en esta parte debe tener músculo y grasa de color blanco amarillento y de textura lisa. De verse de color naranja oxidado y mostrar líneas de hendiduras, es señal de que está pasado en los tiempos de maduración.

Aunque muchos comensales puedan decir que no hay jamón malo, será un placer degustar del mejor jamón ibérico de Los Pedroches, así que no se descuide ante estas pequeñas señales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8