www.euromundoglobal.com
El verano austral con mayor cantidad de investigadores en la historia antártica
Ampliar

El verano austral con mayor cantidad de investigadores en la historia antártica

Por Annemarie Balde Loosli (*)
jueves 10 de enero de 2019, 01:17h

10ENE19 – SANTIAGO DE CHILE.- Esta temporada 2018-2019 se ha incrementado el número de proyectos científicos en el Continente Blanco. Además, la cooperación internacional, hace que cada año la Expedición Científica Antártica vaya aumentando no solo en cantidad de investigadores, sino que también en países asociados.

Ya se encuentra en territorio antártico el primer y mayor grupo de investigadores pertenecientes a la LV Expedición Científica Antártica (ECA 55) que efectúa cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH). En esta primera etapa del año, ingresaron 65 personas y 15 proyectos en ejecución, además del personal logístico.

Programa Nacional de Ciencia Antártica

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN 2019) llevado a cabo por INACH, contempla 106 proyectos de investigación, con iniciativas financiadas tanto por el INACH como por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de diversas herramientas concursables. También contiene proyectos institucionales y de cooperación internacional.

El 2019 será el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia nacional, dado el volumen de investigaciones involucradas, el número de científicos asociados y la amplitud de la cooperación con investigadores de otros países. También, es el año en que el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica del Instituto cumple un cuarto de siglo de existencia.

Más de cien proyectos a la Antártica

El director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, subraya que nunca antes se habían llevado más de cien proyectos a la Antártica (107) y con una mayor participación femenina, que hace que el Programa Nacional de Ciencia Antártica sea un avance para la equidad de género en la ciencia nacional.

“Este año vamos a estar enfocados en varios aspectos, uno de ellos, y creo el más relevante, será el de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Estamos realizando esfuerzos colaborativos internacionales con muchas naciones para tratar de fortalecer la idea que exista una AMP que salvaguarde la existencia de kril en escenarios de cambio global, y donde obviamente la pesca extractiva siga regulándose a través de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por su sigla en inglés).

Base científica Yelcho

Las actividades de la ECA 55, se iniciaron el 19 octubre 2018 con la apertura de la base profesor “Julio Escudero”, única base científica chilena en isla Rey Jorge. Además, ya se ha efectuado la apertura de la base científica Yelcho, ubicada en la isla Doumer, el 22 de diciembre. Asimismo, en diciembre pasado se realizó la Expedición Antártica Escolar, EAE XV.

Se espera que la lancha científica “Karpuj”, cruce el mar de Drake hacia la Antártica la primera quincena de enero. Asimismo, la expedición científica, en su porción marítima a bordo de los buques de la Armada de Chile “AP-41 Aquiles” y “OPV Marinero Fuentealba”, se efectuará entre el 9 de enero y el 6 de marzo. Además, se efectuarán actividades científicas en conjunto con National Geographic, programa Pristine Seas, en el mes de enero.

450 personas colaboran con 107 proyectos

Son en total 107 proyectos en esta ECA, con un total de 158 investigadores, de los cuales 58 son mujeres y 96 hombres, más de 450 personas, entre investigadores, soporte logístico y cooperación internacional.

(*) www.ablturismo.com

El verano austral con mayor cantidad de investigadores en la historia antártica
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8