www.euromundoglobal.com
El impacto de internet en la sociedad
Ampliar

El impacto de internet en la sociedad

  • La irrupción de Internet requiere una nueva manera de organizar las redes y bibliotecas científicas.

miércoles 09 de enero de 2019, 00:56h

09ENE19 – MADRID.- En buena medida, el Renacimiento comienza con la invención de la imprenta. Es decir, una de las etapas más importantes de la humanidad da comienzo gracias a un mecanismo que agiliza la producción y distribución del conocimiento.

Actualmente, la consolidación de Internet tiene la misma relevancia que la invención de la imprenta en el siglo XV. Con un solo click, nuestro ordenador puede acceder a una vasta biblioteca virtual repleta de información.

Como la imprenta, la Internet está destinada a forjar una nueva sociedad basada en el intercambio de información y conocimiento. Entre ambas tecnologías y su desarrollo hay muchas similitudes.

Pero ninguna de estas tecnologías experimentó un desarrollo sin obstáculos. Gracias a sus conocimientos de orfebrería, Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles inspirado en las prensas utilizadas para la elaboración de vino. En 1432 imprimió la famosa Biblia de 42 líneas, que refiere a la cantidad de líneas por página. A pesar de su genio, Gutenberg no logró finalizar su invención sin recurrir a diversos préstamos que nunca pudo reembolsar. En los diarios de Johan Fust, el prestamista de Gutenberg, podemos apreciar con lujo de detalles las penurias del inventor alemán.

De la misma manera que Gutenberg, Tin Berners-Lee tuvo dificultades para convencer a las autoridades del CERN de las posibilidades que brindaría la Web como conexión digital. Su primera propuesta en 1989 fue rechazada y recién en 1991 logró que su proyecto fuera aprobado.

La imprenta y el internet, tecnologías revolucionarias.

La imprenta diseñada por Gutenberg cambió para siempre la manera de leer. En pocos siglos, el lector pasó de la lectura en rollos propia de la Antigüedad la página impresa. Esto requiere una nueva organización del contenido basado en la paginación, los índices de contenido, la forma de titular y la división en párrafos. Un siglo más tarde de la invención revolucionaria de Gutenberg aparecerían los primeros códigos tipográficos, encargados de diseñar sistemas universales de organización del contenido textual.

Hoy en día, gracias a la irrupción de los smartphones y las tablets con pantalla táctil, la escritura está viviendo una nueva revolución. El contenido es menos lineal, más fluido y se compone de un conjunto heterogéneo de ítems (emoticones, palabras, imágenes, etc.). El texto moderno es mucho más visual, sintetizado y concentrado. Está ligado a la cultura oral.

Las tecnologías y el Estado.

No es de extrañar que desde la aparición de la imprenta reyes, príncipes y más tarde presidentes intentaran controlar las nuevas tecnologías que posibilitan la difusión del conocimiento.
En 1537, el rey Francisco I de Francia sancionó la ley de Depósito Legal, que obligaba a que todos los libros producidos sean depositados en su biblioteca. Debido a esta ley, Etienne Dolet, un traductor y escritor humanista, fue torturado y quemado en una pira con sus libros. Los cargos levantados en su contra incluían la impresión de libros prohibidos.

Muy temprano en su desarrollo, el control de Internet quedó a cargo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, en 1998 se crea la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números que controla los dominios y direcciones IP en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años han surgido una serie de organizaciones destinadas a combatir el control gubernamental de internet, como NETmundial.

La reorganización del conocimiento.

La aparición de la imprenta coincide con las primeras bibliotecas universitarias. Durante el Renacimiento, el conocimiento se organiza bajo cuatro facultades: las artes, la medicina, el derecho y la teología.

De igual manera, la irrupción de Internet requiere una nueva manera de organizar las redes y bibliotecas científicas. La primera respuesta importante es la aparición de Wikipedia en 2001, seguida de los principales proyectos de bibliotecas virtuales como Google Books (2004). El caso más especial es el del Proyecto Gutenberg, que precede a la aparición formal de internet. Desarrollado por Michael Hart en 1971, se propone crear una biblioteca de libros electrónicos de carácter gratuito. No sólo se aspira a la difusión del conocimiento, sino también a la preservación del mismo.

El impacto de internet en la sociedad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8