www.euromundoglobal.com
La entrada de dos mujeres a templo hindú desata protestas en India
Ampliar

La entrada de dos mujeres a templo hindú desata protestas en India

  • Este miércoles dos mujeres entraron al templo Sabarimala de Kerala, en el sur de la India, las primeras que lo consiguen desde que en septiembre el Tribunal Supremo levantó la prohibición que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar y, según la tradición, impuras.

miércoles 02 de enero de 2019, 15:41h

02ENE19 – NUEVA DELHI – INDIA.- El 28 de septiembre del año pasado, el Tribunal Supremo de India resolvió que prohibir a las mujeres entrar al templo hindú de Sabarimala era ilegal y dejó abierta la vía para que ellas ingresaran al lugar.

Sin embargo, muchas lo intentaron y no lo consiguieron. El rechazo de la población fue tan grande que la fuerza pública se vio impedida para controlar la ola de protestas.

Incluso, el organismo que gestiona la seguridad del templo les pidió a las mujeres, a finales de 2018, no visitar el lugar “por motivos de seguridad”. “Si una mujer joven viene a rezar en un momento en el que miles de devotos se encuentran aquí podrían ocurrir problemas” dijo el director de Travancore Devaswom Board, que gestiona el lugar.

Pues en plena temporada del festival de Mandala Makravilaku, que termina el 20 de enero, dos mujeres lograron visitar el sitio sagrado hindú.

Este miércoles dos mujeres entraron al templo Sabarimala de Kerala, en el sur de la India, las primeras que lo consiguen desde que en septiembre el Tribunal Supremo levantó la prohibición que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar y, según la tradición, impuras.

"Dos mujeres entraron al templo Sabarimala. Habíamos enviado órdenes a la Policía para que proporcionasen toda la protección posible a cualquier mujer que quiera acceder al templo", afirmó a periodistas el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Ambas penetraron en el templo de madrugada y escoltadas por varios agentes del orden, después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito culminar la peregrinación a Sabarimala y se lo impidieran centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hinduista.

Imágenes difundidas por medios de Kerala muestran a dos mujeres vestidas de negro y con las cabezas cubiertas con pañuelos accediendo al templo entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensión de cinco kilómetros desde la localidad de Pamba.

La sentencia del máximo órgano judicial llegó tras una petición promovida en 2006 por la Asociación india de Jóvenes Abogados.

La decisión judicial desató las protestas de los creyentes en el dios célibe hindú Ayyappa, así como de la sección regional del partido BJP del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso, que se unieron a los devotos durante las manifestaciones para impedir la ascensión de mujeres al templo.

Estalla la polémica

El jefe del gobierno local de Kerala, Pinarayi Vijayan, lo confirmó. "Es cierto que unas mujeres entraron en el templo. La policía debe ofrecer su protección a toda persona que desee rezar en el templo", declaró.

El martes, decenas de miles de mujeres formaron una cadena humana para respaldar la decisión de la Corte Suprema, declarada en septiembre.Esta manifestación, bautizada "Muro de las mujeres", recibió el apoyo del gobierno comunista de Kerala.

Desde que la Corte Suprema anunció su decisión, varias mujeres intentaron entrar en el santuario, pero los más tradicionalistas se lo impidieron, lo que motivó altercados entre los fieles favorables a la prohibición y la policía.

Cientos de miles de hindúes --hombres, mujeres jóvenes y ancianas-- acuden al templo para una fiesta anual que suele caer a finales de año.

Muchos grupos hindúes y el partido nacionalista Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, se oponen a la decisión de abrir el templo a todas las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8