www.euromundoglobal.com
Eduardo Zaplana en imagen de archivo
Ampliar
Eduardo Zaplana en imagen de archivo

Los argumentos de la jueza para rechazar la libertad de Zaplana: “En los paraísos fiscales también hay hospitales”

viernes 28 de diciembre de 2018, 21:55h

29DIC18 – VALENCIA.- "Hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales". Con esta contundencia ha rechazado la jueza que instruye el 'caso Erial' una propuesta de la defensa de Eduardo Zaplana de facilitar todo tipo de gestiones para agilizar la investigación y poder obtener así la puesta en libertad al entender que no habría ya riesgo de destrucción de pruebas.

El auto de la jueza María Isabel Rodríguez, revelado por la Cadena Ser, data del 15 de noviembre y es una respuesta a la propuesta de la defensa del expresidente de la Generalitat valenciana que proponía firmar "cuantos documentos sean necesarios" para facilitar la información contenida en "cualesquiera entidades financieras, agencias o sociedades de valores, agencias inmobiliarias, registros públicos o privados, despachos de abogados, gestorías o cualquier oficina". Con este ofrecimiento, según el escrito, los investigadores podrían acceder "en días" a datos clave en la investigación.

Pero la propuesta de Zaplana ha chocado frontalmente con la titular del juzgado número 8 de València quien respondía que la autorización ofrecida por el también exministro "no es necesaria para la investigación", porque los órganos judiciales "tienen potestad para solicitarlos directamente".

Pero además la jueza ataca la cuestión de fondo perseguida, la libertad de Zaplana, afirmando que éste sigue en prisión por el "riesgo evidente de fuga ante el anuncio de penas elevadas". Y respecto a la leucemia que padece señala que no sería un impedimento para huir advirtiendo que "hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales".

Gestiones desde el hospital

En este punto cabe señalar que las grabaciones del caso Erial han revelado que la enfermedad de Zaplana no le habría dificultado realizar gestiones económicas incluso desde el hospital. Así, pese a su delicado estado de salud y su trasplante de médula, según fuentes jurídicas , Zaplana "estuvo gestionando telefónicamente sus negocios desde el hospital", pese a haber tenido una grave recaída de su leucemia tras la intervención quirúrgica.

Tras estos escritos que buscaban la liberad de Zaplana en base al grave estado de su salud ha habido otras peticiones que también han sido rechazadas en diferentes ocasiones, el 18 diciembre el último, estando el exministro hospitalizado en la Fe, confirmando así las negativas anteriores solicitadas el 15 y el 26 de noviembre. El mismo 26 de diciembre la justicia también denegó la libertad provisional solicitada por un presunto testaferro de Zaplana, investigado también en el mismo caso.

Peticiones de libertad

Pese a estas recientes negativas desde la política se ha defendido la posibilidad de que Zaplana sea puesto en libertad. Entre ellas, además del que fue su partido, el PP, también lo han hecho desde el gobierno valenciano, de opuesto signo político. Así el president Ximo Puig (PSPV) ha manifestado que "cabría tener un gesto de carácter humanitario" con Zaplana, y que la prisión preventiva debe estar situada "solo en cuestiones muy claramente definidas".

Por su parte la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) señalaba que "ninguna persona enferma de gravedad debe estar en una prisión" pero advirtiendo que "vale para el expresident Zaplana y para cualquier persona que en una situación de enfermedad grave está en prisión, y hay muchas".

eldiariocv

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8