www.euromundoglobal.com
Felipe VI, durante su discurso de Navidad CASA REAL
Ampliar
Felipe VI, durante su discurso de Navidad CASA REAL

Felipe VI reivindica que los políticos "lleguen a acuerdos por muy distanciadas que estén sus ideas" y alerta de que "la convivencia es frágil"

  • El jefe del Estado pide el encuentro político para afianzar una convivencia "incompatible con el rencor y el resentimiento"
  • El rey "exige el respeto a nuestra Constitución" como condición para el entendimiento de las diferentes sensibilidades

martes 25 de diciembre de 2018, 19:43h

25DIC18 – MADRID.- Durante su discurso, el rey ha pronunciado siete veces la palabra "convivencia" mientras ha evitado citar el término "Cataluña". La convivencia entre españoles "siempre es frágil". Es la advertencia del rey, Felipe VI, durante su tradicional mensaje de navidad.

El rey ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que se entiendan "por muy distanciados que estén sus ideas y sentimientos". La palabra "convivencia" ha aparecido en el discurso hasta en siete ocasiones en un discurso de diez minutos que ha sido retransmitido por la mayoría de televisiones y radios españolas. El término"Cataluña" no se ha pronunciado, aunque gran parte del mensaje ha aludido, sin citarlo directamente, al 'procés'.

Los valores de la transición y la capacidad que, en aquellos años, tuvieron políticos de signo opuesto para buscar el entendimiento y el acuerdo ha sido el ejemplo que Felipe VI ha esgrimido para pedir ahora a la clase política una actitud similar: "A todos les unía un objetivo muy claro: la democracia y la libertad en España; definir unas reglas comunes que garantizan nuestra convivencia. Y lo lograron", ha asegurado. Según Felipe VI, "de ese éxito nos hemos beneficiado las siguientes generaciones y lo que debemos hacer hoy es todo lo que esté en nuestras manos para que esos principios no se pierdan (...) para que las reglas que son de todos, sean respetadas por todos".

La convivencia que reclama el rey es "incompatible con el rencor y el resentimiento, actitudes que forman la peor parte de nuestra historia y no debemos permitir que se repitan", ha afirmado. El rey cree que las soluciones "nunca pueden nacer de la división, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades". En este sentido, el monarca asegura que "la convivencia exige el respeto a nuestra Constitución" y atribuye a este texto la capacidad de haber sido durante estos años el garante de "concordia, paz y entendimiento".

"La convivencia -que siempre es frágil, no lo olvidemos- es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes", ha asegurado el monarca. Felipe VI pide medidas para proteger esa convivencia y advierte: "Debemos evitar que se deteriore o erosione, debemos defenderla y hacerlo con responsabilidad y convicción".

Los jóvenes en problemas

En su alocución televisada se ha dirigido también a los más jóvenes para defender ante ellos los valores del pacto de la Transición: "A los que no vivisteis aquel tiempo y especialmente a las generaciones más jóvenes, tenemos el deber de haceros partícipes de ese período de nuestra historia, de ese camino que permite entender por qué y cómo España ha conseguido el cambio más radical de su historia".

Las generaciones más jóvenes se han educado -según Felipe VI- en el talento, la tecnología, la solidaridad y el ecologismo pero se encuentran con problemas para desarrollar sus vidas: "Vivís inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica (...). Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios".

Según Felipe VI, la sociedad debe ayudar a los más jóvenes para que puedan "construir un proyecto de vida personal , con un trabajo y un salario dignos y a tener un lugar adecuado donde vivir".

El monarca ha dicho también que las instituciones tienen "la obligación" de seguir construyendo un país mejor, una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres".

Gonzalo Cortizo

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8