www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Fragmentos II de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 19 de diciembre de 2018, 11:27h

18DIC18.- Se intenta en distintos fragmentos-frases-ideas-conceptos-perspectivas acércanos a un trozo de la realidad, desde una perspectiva de esa realidad. Por consecuencia, es limitado el alcance de dicha construcción mental de ese aspecto de la realidad. Pero es un intento, como si fuesen pequeñas pastillas de ser capaces de que quizás algo tan nimio o tan grande puede tener otras dimensiones. Queda al lector o lectora desee amplificar este punto de vista, lo perfeccione.

“Fragmentos II de Juan de Portoplano”

- ¿Los patinetes eléctricos podrían ser una alternativa de transporte en la ciudad. Si va a una marcha entre veinte y treinta kilómetros, si se hacen carriles especiales, podría transportar a una persona, diez kilómetros en veinte o treinta minutos aproximadamente, por consecuencia quizás miles o docenas de miles en una ciudad lo utilizarían? ¡Ciertamente se podrían perfeccionar, ponerles un pequeño asiento, unas manivelas como las bicicletas…!

- Durante años jugaba con una máquina primitiva de ajedrez, y casi siempre me ganaba, incluso en los niveles de dificultad más bajos. Eso me lleno para el resto de mi vida de un cierto grado de humildad. Si una máquina hace más de treinta años era capaz de ganarme al ajedrez, en los niveles más bajos, pues eso quiere decir, que la mitad de las cosas que percibo y pienso pueden ser erróneas. Pero ciertamente, también sé que tengo las piernas que tengo y con ellas tengo que caminar, y con las ideas y conceptos que tengo también, aunque sean limitados.

Esto me lleva a pensar, que quizás esté equivocado, pero en la gran partido de ajedrez de ahora de la Península Ibérica, todas las jugadas posibles, todas me dan como resultado, que todos perdemos, ciertamente, unos perderán más que otros, pero todos perdemos, y ciertamente, todas los finales posibles e intermedios posibles, todos me dan como resultados, en todos los casos, esa evaluación. Ciertamente, me queda la esperanza, que como en el ajedrez, no sepa jugar, y espero equivocarme…

El único final menos negativo, y más positivo es que todo el mundo acate la Constitución, pero este final, parece ser que no va a ser posible… Este final viendo todos los acontecimientos sucedidos seria el bien mayor y el mal menor, pero me temo que esto no va a ser posible…

- Si existe una ética y moral racional y lo más correcta posible, tiene que ser para todos, para todos los estratos sociales, todas las ideologías, para los de arriba y para los de abajo.

Uno de los graves problemas y errores que Nietzsche incrustó en el alma occidental, es pensar que existe una moral de señores y otra de no-señores. O Marx una moral de una clase social frente a otra moral de otra clase social.

Evidentemente nadie cree en esta distinción, pero todo el mundo la aplica, porque hemos visto en el siglo veinte, que esta disociación se ha producido, dicho de otro modo, una moral de unos contra otros, sean equis o zeta, divididos por tal o cual característica. Por tanto, es como decir que existe una ciencia matemática para una ideología y otra diferente para otra. Diríamos que es una barbaridad. Por consecuencia si existe una ética o moral, o debemos descubrirla cada vez más, debe ser similar o igual para todos los seres humanos, con pequeños diferencias de matices, de situación, circunstancia, etc.

- Usted cataloga a tal persona de que está en una ideología o está en otra, pero esa persona dice y no quiere oírlo que cree seria y profundamente, con todos los matices que se quiera, en los Derechos Humanos de 1948. ¿Dígame usted de qué ideología es esa persona…?

- Llega un momento que te das cuenta que no tendrás tiempo de leer todas las grandes obras de la humanidad, ni de pensarlas, ni de estudiarlas, sean científicas o sean filosóficas o artísticas o teológicas… Por lo cual, piensas que la humanidad tiene que buscar, otro procedimiento para que todo el saber ortodoxo, sea relativamente fácil para que cualquier persona, con esfuerzo pueda alcanzarlo, y en tiempo relativo. ¿O no?

- Puede darse el caso de una persona que redacte textos en formas tradicionales de escritura, pero piense que ésta es una forma muy primitiva de expresar el pensamiento.

- Puedo admitir con matices, que usted piense que el Nazareno no es hijo de Dios, pero no puedo admitir que usted no piense que dicha persona o personaje es uno de los más grandes que la humanidad ha dado. Mejor dicho el más grande e importante., porque los demás son excelsos en un campo, pero Éste es egregio en todos, por todas sus consecuencias positivas sin límites.

- Tiene que usted analizar por qué usted es ateo o agnóstico. Pero no solo las ideas, que sería las razones superficiales, sino el meollo o el centro, las emociones y sentimientos y endoculturación y traumas familiares o personales, etc.

- Puede usted creer que el Nazareno no es Hijo de Dios, pero no puede usted decir, que al menos es uno de los grandes pensadores o filósofos o creadores de cultura más importantes del mundo. Por tanto, aunque solo sea por eso, tiene usted la obligación de pensar y de razonar y de buscar análisis y datos y argumentos para estudiar dicha figura…

- Tú que vives como un pequeño burgués o burguesa te consideras de la ideología superior equis y a mi me consideras de la ideología zeta, y yo, que vivo como un austero proletario me consideras de la ideología zeta.

- ¿Ya han pasado muchas décadas y muchas experiencias y muchas observaciones, no me intentes vender que eres de tal ideología equis o de la zeta, sino que quizás eres de la equis o de la zeta, no solo por formación ideológica o creas que es la mejor para la sociedad y para ti, sino porque crees que vas a obtener más ventajas frente a otras personas, o porque quizás, arrastras el síndrome de Torquemada o el de Aníbal, o ambas cosas a la vez?

- No escribo para hacer daño a nadie, no escribo, ni necesito para tener adversarios, menos enemigos, pero sé que si redacto que “la mesa es blanca”, puede que la mayoría digan que no es blanca sino azul o verde o de muchos colores o de…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (15 marzo-17 diciembre 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8