www.euromundoglobal.com

“Historia del Ferrocarril”, libro de Gonzalo Garcival con lo que no se explica en las historias habituales del tren

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 09 de diciembre de 2018, 12:03h

09DIC18 – MADRID.- Gran conocedor del mundo de los trenes, del ferrocarril, Gonzalo Garcival ofrece el libro curioso Eso no estaba en mi libro de Historia del Ferrocarril, publicado por la editorial Almuzara. Como periodista ha estado cerca de la compañía ferroviaria nacional Renfe y lo sabe todo o casi todo de es mundo y aledaños.

Los capítulos del libro son harto elocuentes: Hablando se entienden los trenes; Los comienzos del principio (España); Política, políticos y ferrocarril; Es la técnica, a fin de cuentas; Estados Unidos de América, ¿quién dijo miedo?, Alemania, los ferro-delirios del Führer; Accidentes, catástrofes, ¿les suenan?; Túneles, para qué os queremos; Orient Express, cuando los sueños rodaban; De Ginebra llega un tren con “la gloria de España”; Estaciones, tan gratas para recordar; al AVE no hay quien lo pare; Ferro-generaciones y semblanzas; Maquinistas de tronío (que los hubo)…

Los locos entusiastas del tren van a disfrutar con este libro lleno de información y anécdotas. Como dice la cita de Apollinaire, que abre el libro: Oh, amiga mía,/ apresúrate/ teme que un día/ un tren no te emociones ya.

Ningún vehículo de transporte ha conocido mayor exaltación y romanticismo que el tren, pionero de muchas cosas, de la velocidad en largas distancias, de la convivencia andante de un espacio que rueda…

Luis Mateo Díez, otro leonés como el autor de Eso no estaba en mi libro de Historia del Ferrocarril, Gonzalo Garcival (Sabero. León, 1994) escribe en el prólogo: “La verdad es que e tren y sus espacios y escenarios, es un elemento simbólico sustancial en mi mundo narrativo, y eso me ha llevado a que la amistad con Gonzalo, experto ferroviario allí donde los haya, mantenga siempre ese sustrato de una devoción compartida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8