www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…..”

Ramírez de la Piscina, Vinos con tradición
Ampliar

Ramírez de la Piscina, Vinos con tradición

  • Ramírez de la Piscina es el apellido familiar de la bodega riojana que tiene sus pequeños viñedos desparramados entre las localidades de Ábalos y Vicente de la Sonsierra, al abrigo de la Sierra de Cantabria.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
jueves 06 de diciembre de 2018, 22:59h
Ramírez de la Piscina, Vinos con tradición

06DIC18 – MADRID.- El eufónico nombre, es también marca de vino, y hace referencia a un antiguo apellido nobiliario, ligado a la tradición medieval hispano cristiana relacionada con la Iglesia Románica de Santa María de la Piscina. Construida en el Siglo XII, en las inmediaciones de San Vicente de la Sonsierra, es probable que hiciera referencia a la Piscina Probática de Tierra Santa.

.

Los antiguos cristianos denominaron Piscina a una Pila Bautismal de grandes dimensiones, situada en lugar sagrado, para realizar el rito sacramental de la inmersión bautismal.

Transcurría el año de 1945, cuando el riojano Julio Ramírez de la Piscina, siguiendo la tradición heredada de sus padres, cultivó los viñedos familiares para la elaboración de vinos con las técnicas artesanales de entonces. Más tarde, en 1961, trasladó su negocio de Vicente de la Sonsierra a Bilbao, para venderlos al por menor en la antigua Bodeguilla Riojana.

Ante el éxito de la experiencia vizcaína, en el año 1973 comienza a embotellar sus vinos riojanos con el nombre de Bodegas Ramírez, hasta que una nueva generación, integrada por sus hijos Pilar, Cecilio y Julio, insuflan savia nueva al negocio familiar y deciden gestionar la bodega con métodos innovadores.

Los tres hermanos, resuelven en 1987 que sus vinos saldrán al mercado con la marca Ramírez de la Piscina, e inician el trabajo de darla a conocer en el exterior. Tras conseguir un notable grado de internacionalización, dieron un giro copernicano al proyecto en los albores del primer año del presente siglo, iniciando la construcción de la nueva bodega Ramírez de la Piscina.

En ese tiempo se incorporaron las técnicas de elaboración más punteras para poner en valor la excelente materia prima riojana resultante de un terroir privilegiado por la singular y diversa localización de sus viñedos en terreno arcillo-calcáreo. Su cultivo es sostenible (no se riegan), y la vendimia se realiza de forma manual.

En las elaboraciones de Ramírez de la Piscina la uva es inspeccionada en las mesas de selección previo a su entrada en bodega.

La dirección técnica procura un elevado grado de exigencia, tanto en los procesos de vinificación como en su paso por barrica y posterior evolución en botellero. El proceso de vitivinicultura descrito proporciona a estos vinos blancos, rosados y tintos, las características diferenciadoras de calidad avaladas por el prestigio de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Lo pude comprobar recientemente con un estupendo blanco joven, y tiempo atrás con otro jovencísimo maceración carbónica - todo-fruta -, de la misma bodega. No exagero si aseguro que en el apartado de tintos con diferente tiempo de maduración en madera, y posteriormente en botella, es donde Ramírez de la Piscina tiene su fuerte, tanto en crianzas, como en reservas y grandes reservas.

Para muestra estos dos vinos tintos monovarietales de tempranillo, de viñedos plantados hace más de 25 años en Sonsierra Rioja Alta (D.O.Ca.). Ramírez de la Piscina Crianza 2015, y Ramírez de la Piscina Reserva, Selección 2014. Es preciso hacer la salvedad que ambos son vinos varietales, sin ensamblar con las otras variedades que admite la D. O.Ca.Rioja.

Se embotellan sin filtran, por lo que mantienen las características organolépticas que les proporciona su tiempo de crianza en madera. Ambos son tintos con la tipicidad de los buenos vinos riojanos. El crianza, mantiene parte de la fruta a pesar de haber permanecido en contacto con madera durante más de un año.

El reposo en botellero, lo ha redondeado dulcificando sus taninos que siguen presentes. Ramírez de la Piscina Reserva, Selección 2014, es un excelente tempranillo artesanal, que comenzó la fermentación tumultuosa en acero, y (modificando en este punto las costumbres elaboradoras riojanas), finalizó la fermentación alcohólica en barricas nuevas bordelesas.

Trasegado a barricas de diferente tostado, realizó en estas mismas barricas la fermentación maloláctica, permaneciendo en ellas 15 meses de crianza, para pasar posteriormente a botella y concluir su proceso de maduración.

Más estructurado y complejo que su hermano menor, este reserva es un tinto con una buena relación acidez alcohol, y un largo paso de boca. (Para finalizar haré mención a su vino tinto maceración carbónica.

Sigue idéntica técnica elaboradora, que en la práctica, es la exclusiva y tradicional de los bodegueros riojanos que hacían este vino jovencísimo para su autoconsumo en el año. Hoy día lo siguen haciendo, y comercializándolo porque es muy demandado. En la actualidad, la ayuda de la tecnología consigue resultados formidables en estos vinos apenas nacidos…

Resumiendo: el proceso elaborador en los vinos de maceración carbónica consiste básicamente en introducir el racimo entero en los depósitos, macerándose durante un tiempo preciso, sin proceder a pisarlos o estrujarlos, para que la fermentación comience en el interior del grano.

El resultado final es un autentico gozo frutal. Disfruto estos vinos tan sabrosos y fáciles de beber. Por lo general son tintos, aunque he probado algún estupendo blanco canario, también maceración carbónica).

(*) [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8