www.euromundoglobal.com

Carlota y Fernanda García del Real: “Historia de la Guerra Civil contada por dos hermanas”

El libro lleva numerosas fotografías en blanco y negro.

Por Julia Sáez-Angulo
martes 27 de noviembre de 2018, 22:56h

27NOV18 - MADRID.- Carlota y Fernanda García del Real son las autoras del libro Historia de la Guerra Civil contada por dos hermanas, publicado por la editorial Comares, y ha sido presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid por la periodista Nativel Preciado, el historiador Lourenzo Fernández Prieto, el editor e historiador Miguel Ángel del Arco, y dos de los nietos de las respectivas autoras del libro.

Carlota y Fernanda García del Real: “Historia de la Guerra Civil contada por dos hermanas”

Lourenzo Fernández Prieto ha escrito el estudio introductorio y aclaratorio sobre los diarios de estas dos mujeres de la burguesía culta y republicana: “Carlota (Madrid, 1904 – 2003) y Fernanda García del Real González (1906 -2004). Durante el acto de presentación se subrayó el hecho de que este libro estuviera escrito por mujeres y por lo tanto fuera un testimonio femenino, frente a las fuentes historiográficas que suelen ser habitualmente masculinas.

Frente a las víctimas y verdugos que suelen citarse en el relato de toda guerra, ellas representan a la gente normal que padece la guerra y conserva la esperanza de la paz. Ellas representan la guardia y custodia de la vida, de lo doméstico en el sentido más noble de la palabra. Son testimonio de la presencia de la mujer burguesa y culta antes de la guerra civil de 1936-39; sus observaciones son de una sagacidad extrema. Cada una estuvo en una zona del conflicto bélico; ella no hablan de bandos, sino de zonas.

Existe la memoria de los partidos socialista y comunista durante la guerra, pero no la memoria de la República propiamente dicha, porque sus representantes estuvieron en el exilio, vino a decir el profesor Lourenzo Fernández, quien hizo un elogio hagiográfico de la II República ante los oyentes.

El libro Historia de la Guerra Civil contada por dos hermanas acoge las memorias de dos mujeres jóvenes y observadoras, que saben “mantener la humanidad en medio de la barbarie”; son salvadoras y cuidadoras de la vida y lo doméstico; ellas no son héroes en el sentido clásico, se señaló en la presentación. Ellas supieron reclamar “respeto, más que tolerancia”, por las opiniones distintas y ajenas que conviven en una sociedad siempre compleja, como lo era antes del conflicto bélico. Las memorias no son novela, sino testimonio personal vivido.

Al decir de Unamuno, la vida cotidiana constituye la intrahistoria, más reveladora que las gestas, hazañas o constructos de la historia que se llevan a cabo posteriormente a los hechos por historiadores, la mayor de las veces sesgados o teñidos por su propia ideología en el enfoque.

Estas dos mujeres nos hablan en el libro de la lucha por la vida en el sentido barojiano, tanto durante la guerra civil, como la posguerra que fue prolongada y dura.

Recientemente se ha publicado otro testimonio de una mujer: Una niña de la guerra, por María Teresa Usero de Mendiela en la editorial Espacio Cultura de A Coruña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8