www.euromundoglobal.com
Rodrigo Rato
Ampliar
Rodrigo Rato

Los 34 acusados que se sientan en el banquillo por el caso Bankia desde este lunes

  • La lista de enjuiciados por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 está encabezada por Rodrigo Rato, que acudirá desde la cárcel donde cumple condena por las tarjetas black
  • Más de una docena de encausados ya fueron condenados por las tarjetas opacas nacidas en Caja Madrid y seis de ellos llegarán desde prisión

lunes 26 de noviembre de 2018, 19:22h

26NOV18 – MADRID.- Arranca el juicio del caso Bankia. La causa que debe juzgar las responsabilidades sobre la fallida salida a Bolsa de entidad surgida tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, y otras pequeñas cajas de ahorros comienza este lunes en la Audiencia Nacional.

Se prevé un juicio largo, que se prolongue durante siete meses, por el que pasen los 34 acusados, entre ellos Rodrigo Rato, así como numerosos testigos ilustres como Luis de Guindos, Miguel Ángel Fernández Ordoñez o Christine Lagarde.

Han pasado seis años desde la debacle de la entidad, que acabó provocando el mayor rescate bancario realizado en España. Superó los 22.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se ha recuperado una pequeña parte, 2.800 millones, entre ventas de acciones y dividendos.

Los acusados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las distintas acusaciones son:

El consejo de administración de Bankia:

Rodrigo Rato: El que fuera ministro de Economía y director gerente del FMI se convirtió en presidente de Caja Madrid y, posteriormente, de Bankia, cuando sucedió a Miguel Blesa. Aparece como el principal encausado. Fiscalía y Abogacía piden cinco años de cárcel para él por estafa de inversores. Las peticiones llegan hasta los 12 años en el caso de las acusaciones populares, que añaden los delitos de falseamiento de cuentas y administración desleal.

José Luis Olivas: Expresidente de Bancaja, ocupó tras la fusión la vicepresidencia del consejo tanto en BFA como, posteriormente, en Bankia. Se le acusa de conocer perfectamente la situación crítica de la entidad de realizar operaciones al frente de Bancaja con "falta de racionalidad económica". La Fiscalía y la Abogacía solicitan 4 años de cárcel y la acusación popular la eleva a 12 años.

Francisco Verdú: Consejero delegado de Bankia, su nombre se hizo conocido dentro del caso de las tarjetas black por ser el único consejero de la entidad que rehusó utilizar las tarjetas opacas. Las peticiones de cárcel van desde los 2 años y siete meses a 12 años.

José Manuel Ferández Norniella: Miembro del consejo durante el proceso de la salida a Bolsa y exdirectivo de Caja Madrid. Para él, la petición de condena por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado es de tres años y de la acusación popular de 12 años.

El resto los presentes en el banquillo de los acusados lo están por parte de la acusación popular, pero no por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, cuyos escritos se limitan a los cuatro directivos anteriormente citados. En todos estos casos, se enfrentan a acusaciones como falseamiento de cuentas, administración desleal y estafa a inversores, con peticiones de penas que alcanzan los 12 años

Arturo Fernández: El que fuera directivo de la patronal madrileña CEIM afronta su segundo juicio sobre su paso por el consejo de Caja Madrid y Bankia. Ya fue condenado a seis meses meno un día de prisión por gastar más de 37.000 euros con esta tarjeta.

Alberto Ibáñez: Antiguo directivo de Citigroup para España y Portugal y desarrolló parte de su vida profesional en la banca de inversión Salomon Brothers, así como otros cargos en Colonial, asesor de KPMG o Banco Ibérico.

Javier López Madrid: El conocido como commpiyogui es yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir. Fue condenado por el caso de las black a 6 meses menos un día de cárcel. Además de la salida a Bolsa de Bankia también tendrá que afrontar el juicio de la púnica.

Araceli Mora: Catedrática de Economía Financiera, Mora fue vocal del consejo de Bankia y ha ocupado distintos cargos de asesora en materia de normativa financiera y contable como en el European Accounting Association o en el Colegio de Economistas.

José Antonio Moral Santín: El que fuera dirigente de Izquierda Unida en Madrid y presidente de Telemadrid durante los años noventa, se enfrenta a su segundo juicio en su paso por Caja Madrid/Bankia. Actualmente cumple condena de cuatro años de prisión por el caso de las black.

José Manuel Serra Peris: Fue secretario de Estado de Industria con el Gobierno de José María Aznar. Se le consideró posteriormente de la confianza de Olivas. Está imputado en el caso Lezo, por su paso como vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II.

Antonio Tirado Jimenez: Alcalde de Castellón entre 1979 y 1987. Posteriormente ocupó distintos cargos en Caja Castellón o Bancaja.

El Consejo de administración de BFA

Ángel Acebes Paniagua: Uno de los rostros más conocidos en el juicio. Se trata del exsecretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior durante los gobiernos de Aznar. En la actualidad es consejero de Iberdrola.

Francisco Baquero: Consejero de Caja Madrid a propuesta de CCOO, sindicato al que estaba afiliado. Baquero, condenado a más de 3 años de cárcel por las black es otro de los que llegará en furgón policial desde la cárcel al juicio del caso Bankia.

Pedro Bedia: Otro representante de CCOO obreras en la antigua caja madrileña. También fue condenado por las black a 8 meses de prisión.

Rafael Ferrando: Vocal en el consejo de BFA, Ferrando era uno de los llegados desde Bancaja al grupo bancario en su creación.

José Rafael García Fuster: Otro político del PP en el consejo de BFA. Fue diputado en las Cortes Valencianas, concejal en Valencia y senador a finales de los años noventa. Posteriormente entró en Bancaja.

Jorge Gómez Moreno: Fue diputado socialista en la Asamblea de Madrid. Gómez Moreno es otro de los antiguos directivos de BFA que tendrá que acudir a la Audiencia Nacional en furgón policial desde la cárcel, donde cumple 3 años y 2 meses de condena por el caso de las black.

Agustín González González: Político del Partido Popular, partido con el que fue alcalde del Barco de Ávila y presidente de la diputación. Posteriormente llegó a ser presidente de Caja Ávila, entidad que pasó a ser parte de BFA.

Jesús Pedroche Nieto: Realizó su carrera política en el PP y llegó a ser presidente de la Asamblea madrileña, consejero de presidencia con Alberto Ruiz Gallardón y concejal en la capital. Miembro del Opus Dei, está condenado a 10 meses de prisión por el caso de las black.

Remigio Pellicer Segarra: Miembro del consejo de Bancaja a propuesta del PSPV. Es un empresario que ha centrado su carrera en el mundo del mueble.

José María de la Riva Ámez: Cumple actualmente tres años de condena por el caso de las black. Histórico directivo del PSOE en la política local madrileña.

Estanislao Rodríguez-Ponga: Otro de los antiguos directivos de Caja Madrid que se encuentra en prisión por el caso de las tarjetas black, en el que fue condenado a tres años y dos meses de cárcel. Es inspector de Hacienda en excedencia y ha estado vinculado a empresas ligadas a El Corte Inglés y a los consejos de compañías como Testa.

Mercedes Rojo-Izquierdo: Fue secretaria de Esperanza Aguirre y terminó como consejera de Caja Madrid. Está condenada a 10 meses de prisión por las black.

Ricardo Romero de Tejada: Condenado a un año menos un día de prisión por el caso de las black. Fue alcalde de Majadahonda y secretario general del PP de Madrid.

Juan Manuel Suárez: Fue presidente de la Cruz Roja en España durante más de 20 años, hasta el año 2015. Fue presidente de la Caja Insular de Canarias, entidad que se incorporó a BFA. Aseguró que no tenía conocimientos suficientes de banca para dirigir una entidad.

Ángel Villanueva: Ocupó distintos cargos directivos en Bancaja.

Directivos

Están acusados por las acusaciones populares a hasta 12 años de cárcel por delito de falseamiento contable y de estafa de inversores en concepto de cooperadores necesarios.

Sergio Durá: Es el único de los imputados que sigue presente en la dirección de Bankia. Es el interventor general de la entidad, a la que llegó después de la salida a Bolsa de la entidad.

Miguel Ángel Soria Navarro: Directivo en el área de auditoría interna de Bankia.

Ildefonso Sánchez Barcoj: Fue el directivo de Bankia que más gastó con las tarjetas opacas de la entidad. Era el director financiero de la entidad.

Auditor

Deloitte

Francisco Celma: Al igual que los directivos de Bankia, este auditor de Deloitte se enfrenta hasta a 12 años de cárcel por delitos de falseamiento contable y estafa de inversores en concepto de cooperador necesario.

Personas jurídicas

Tanto Bankia como BFA están acusadas de estafa de inversores. Se enfrentan a una posible condena de tres años de multa a razón de 1.000 euros al día.

Bankia

BFA

Diego Larrouy

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8