www.euromundoglobal.com
Otoño de exposiciones en París bajo la sombra de Picasso
Ampliar

Otoño de exposiciones en París bajo la sombra de Picasso

  • Todos los años a comienzos de octubre se inicia la temporada de exposiciones

Por Ignacio Vasallo
martes 20 de noviembre de 2018, 20:42h

20NOV18 – MADRID.- Esta de 2018 es excepcional en Paris por la calidad de las numerosas muestras. Una semana no basta para ver las principales. Es altamente recomendable reservar las entradas por internet para evitar las grandes colas. Cubismo en el Centro Pompidou . Hasta el 25 de febrero 2019.

Esta apabullante exposición es seguramente la más interesante de la temporada no solo en Paris sino en toda Europa. Cumple perfectamente la ambición de mostrar una perfecta síntesis del movimiento que nació en esta misma ciudad en 1907 y duro hasta 1917. Iniciado por los jóvenes Picasso y Braque, se inspiró en Cezanne , Gauguin y el arte primitivo africano e ibérico. La alusión despectiva de un crítico a “los pequeños cubos “de Braque bautizo al movimiento que, hasta su desaparición estuvo en un permanente estado de evolución descrito y protegido constantemente por Apollinaire.

Con la separación de los principales actores durante la Primera Guerra Mundial el cubismo se disuelve pero influye decisivamente en el nacimiento del arte abstracto. Los radicales inventos de los dos actores principales hacia 1912, los collages y montajes de todo tipo mezclan pintura y escultura en una nueva forma de expresión. La incorporación de Robert Delaunay , Albert Gleizes Jean Metzinger y sobre todo Fernand Leger y Juan Gris , amplio’ esa nueva visión hasta convertirla en dominante.

Todos están representados, pero el dominio de Picasso es evidente con la omnipresente guitarra como firma. Solo falta “ Les demoiselles d’ Avignon”. La escultura esta también representada por Modigliani y Brancusi , pero sobre todo por “ Le Cheval Majeur “ de Raymond Duchamp –Villon “ y la Cabeza de Fernanda del propio Picasso.

Como diría la guía Michelin merece un viaje.

En el Grand Paláis y hasta el 4 de febrero la magna retrospectiva de Miro es la favorita del público local y de los visitantes que guardan largas colas para acceder. A los préstamos de variadas instituciones como la Fundación Miro de Barcelona, se unen a la piezas aportadas por los Museos locales especialmente el Pompidou con las magníficas Azul I , II y III .

La ordenación cronológica es tremendamente didáctica pues repasa su vida y su obra simultáneamente en 16 salas que exigen una buena forma física y una alta capacidad de asimilar la información y demuestra el carácter personal de su obra al margen de los movimientos aunque coqueteara con el cubismo y el surrealismo para afirmar luego que a los primeros “les rompería la guitarra “e ignorar a los últimos. Visita obligatoria.

En la Fundación Lous Vuitton y hasta el 14 de enero el expresionismo vienes de Egon Shiele se exhibe con más de cien piezas entre pinturas guaches y dibujos desde la fundación del Neukuntsgruppe , Grupo del Arte Nuevo, en 1909 , bajo la influencia de Klimt y hasta 1917. El fascinante edificio de Frank Gehry en el Bois de Boulogne facilita la necesaria visita.

En el Musee D ‘ Orsay , hasta el 6 de enero “ Picasso azul y rosa “ , en colaboración con el Museo Nacional Picasso se presenta una muestra en la que se cubre por primera vez de forma completa el periodo 1900-1906 y en la que se incluyen las piezas maestras desde las influencias postimpresionistas de Van Gogh y Cezanne al monocronismo que da lugar a esos dos periodos cuando el genio malagueño tenía entre 18 y 24 años.

Y más Picasso, por supuesto, en el Museo que lleva su nombre, hasta el 13 de enero con la exhibición “Obras Maestras “con obra propia y prestada.

Estas exposiciones, excepto la última, tienen en común que todas las piezas fueron creadas en los diecisiete primeros años del pasado siglo lo que nos permite una visión global del periodo que es difícil que podamos volver a lograr en un futuro próximo.

En el precioso Musee Jacquemart Andre’ , y hasta el 28 de enero finalmente una exposición de tamaño reducido y de pintura clásica, siete salas dedicada a los años romanos de Caravaggio. Aunque solo hay una docena de piezas originales del maestro del claro obscuro ente ellas se encuentran algunas tan importantes como Judith degollando a Holofernes de su primera época o la cena en Emmaus del Brera. La explicación de su obra y su vida acompañada de piezas de contemporáneos sobre los que se tuvo que imponer, a veces violentamente componen una gran atracción.

Y aún quedan varias que merecen la pena como la de Paula Rego en el Musee de L´Orangerie .

El paseo por la siempre fascinante ciudad se ve dificultado por la multitud de patinetes eléctricos que se han apoderado de las aceras, las agresivas motos y los coches que no respetan los pasos de cebra. No todo iba a ser perfecto.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8