www.euromundoglobal.com
El aceite del municipio jienense de Porcuna se da a conocer a los hosteleros de Cantabria
Ampliar

El aceite del municipio jienense de Porcuna se da a conocer a los hosteleros de Cantabria

Por A. del Saja (*)
sábado 17 de noviembre de 2018, 19:59h

17NOV18 – CABEZON DE LA SAL (CANTABRIA).- El aceite del municipio de Porcuna,(Jaén) se ha dado a conocer a más de un centenar de empresarios de hostelería de la comarca, en el Palacio de Jesús de Monasterio, de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) aprovechando la celebración de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, donde dispone de un stand para hacer degustaciones.

Según explicó su alcalde, Miguel Moreno, el municipio jienense vive del olivar y del aceite, al contar con un millón y medio de olivos, de los 67 millones que tiene la provincia de Jaén, la mayor productora de aceite del mundo. “Queremos dar a conocer las distintas calidades dentro del mundo del aceite de oliva virgen extra, como anteriormente lo hemos hecho en Galicia y Asturias”. Definió al olivo como un árbol “humilde y noble, pero muy generoso”.

Porcuna tiene un patrimonio arquitectónico extraordinario, donde todas las civilizaciones han dejado su impronta. “Es el más antiguo de la provincia de Jaén, que se caracteriza por su rico patrimonio arquitectónico monumental. Fue habitado por los íberos, en la época romana acuñó moneda y contó con la presencia del emperador Julio César; del periodo medieval es su torre de Boabdil, que toma el nombre del emir porque allí estuvo prisionero; y en el siglo XX se levantó la Casa de Piedra, en cuya construcción empleó 37 años el cantero Antonio Aguilera”, explicó Miguel Moreno. El pueblo jienense tiene en su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pinturas murales de Julio Romero de Torres. Son las únicas del genial artista hechas en un edificio religioso.

En el acto de presentación del aceite de Porcuna estuvieron presentes el alcalde del municipio de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González; y el presidente de la Asociación Costa Central Altamira, José Antonio Morante.

Daniel Carrasco, responsable de ventas de Olior, señaló que la variedad picual que se cultiva en Porcuna da un aceite con más fuerza, con más cuerpo, afrutado y de mayor durabilidad, con un sabor característico típico de la dieta mediterránea.

Por su parte, Francisco José Toribio, presidente de la Cooperativa Agraria San Isidro, relató que el aceite que allí se elabora “según sale de la aceituna se mete en la botella, sin ningún tipo de manipulación”. Según él, el virgen extra tiene “menos acidez y una calidad mucho mejor”.

Eugenio Casado, presidente de la Cooperativa Virgen de Albarilla, resaltó que la variedad Picual da un aceite muy resistente, con colesteroles y polifenoles y un alto contenido en ácido oleico, lo que es la mejor para consumir tanto en crudo como en guisos o fritos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8