www.euromundoglobal.com
Formación Continua para Garantizar Alimentos Seguros
Ampliar

Formación Continua para Garantizar Alimentos Seguros

  • No hay que olvidar que tanto la ropa como los complementos pueden ser una posible fuente de contaminación de alimentos.

jueves 15 de noviembre de 2018, 22:29h

15NOV18 – MADRID.- Actualmente, para desempeñar prácticamente cualquier tarea profesional en el sector alimentario es condición indispensable hacer un curso de manipulador de alimentos. Tanto la formación como la acreditación son de obligado cumplimiento en la Unión Europea para los trabajadores de la hostelería y de cualquier ámbito dentro del sector alimentario. Así, el carnet de manipulador de alimentos tiene validez oficial tanto en España como en cualquier otro país de la Unión Europea.

¿Qué es manipulador de alimentos?

Este concepto hace referencia a todas aquellas personas que, debido a su actividad laboral, está en contacto directo con alimentos en alguna de las etapas hasta su consumo: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta y servicio. Por lo tanto, perfiles profesionales como cocineros, repartidores, distribuidores y transportistas deben tener el carnet de manipulador de alimentos para poder realizar su trabajo.

Se trata de una certificación oficial que acredita que la persona en cuestión cuenta con las capacidades necesarias para trabajar con alimentos.

En lo relativo a la caducidad del carnet de manipulador de alimentos, hasta el año 2000 era de cuatro años desde el momento de su expedición. A día de hoy ya no tiene caducidad. No obstante, es recomendable renovarlo cada cierto tiempo ya que la normativa alimentaria va cambiando, de modo que es la mejor forma de asegurarse de cumplir con ella en todo momento.

Por lo tanto, aunque ya no sea obligatorio, se recomienda renovar el carnet de manipulador de alimentos cada cuatro años. Es la mejor forma de asegurarse de estar siempre actualizado y conocer la última normativa vigente.

Vestimenta

Uno de los aspectos en los que la normativa hace mayor hincapié en aquellas personas que trabajan teniendo contacto directo con los alimentos es que deben vestir adecuadamente para garantizar la seguridad.

No hay que olvidar que tanto la ropa como los complementos pueden ser una posible fuente de contaminación de alimentos. El tipo de prendas utilizadas pueden ser diferentes en función de cuál sea el puesto de trabajo y el tipo de manipulación que se lleva a cabo. No obstante, hay una serie de prendas que en ningún caso pueden faltar: gorra para cubrir el pelo, mascarilla para tapar tanto la nariz como la boca, delantal de plástico, guantes y calzado de seguridad.

Por supuesto, es esencial que la ropa utilizada para manipular alimentos se utilice únicamente en esta tarea. Para que de forma sencilla se pueda comprobar que está limpia, lo mejor es que sea de color blanco y que no tenga bolsillos. Por supuesto, el empleado debe sentirse cómodo con ella. En cuanto al calzado, tanto su limpieza como su desinfección deben ser sencillas y tener suela antideslizantes.

Por lo tanto, el carnet de manipulador de alimentos es la mejor forma de mejorar el CV y así poder optar a un puesto de trabajo en el sector alimentario. Es la mejor forma de garantizar la seguridad de los consumidores en la restauración y hostelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8