www.euromundoglobal.com
Casado fracasa en su intento de liderar un bloque 'constitucionalista' contra el Gobierno

Casado fracasa en su intento de liderar un bloque "constitucionalista" contra el Gobierno

  • Ciudadanos rechaza enviar a su líder a la reunión convocada por el presidente popular este miércoles para escenificar la "unidad" contra el Ejecutivo
  • Además del partido de Rivera, solo han confirmado su asistencia al encuentro UPN y Foro Asturias, habituales socios de los populares

miércoles 14 de noviembre de 2018, 12:35h

14NOV14 – MADRID.- El Partido Aragonés critica que se excluya a otros partidos y Coalición Canaria afirma que no se prestarán a ser "utilizados". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha conseguido que la reunión de este miércoles a la que ha convocado a las fuerzas que él denomina como "constitucionalistas" –entre las que no incluye a PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas– se convierta en un encuentro de "primer nivel", como desde hace semanas reivindicaba la dirección de los populares.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declinado la invitación de Casado y, en su lugar, asistirá un dirigente del partido de segunda fila. También la han rechazado Coalición Canaria y el Partido Aragonés (PAR). Además de Ciudadanos, solo han confirmado UPN y Foro Asturias, habituales socios de los populares en el Congreso de los Diputados.

La reunión, que tendrá lugar a las 12.00 horas de este miércoles en la cámara baja, había sido planteada por la cúpula del PP como la escenificación del "liderazgo" de Casado sobre los partidos "que defienden la Constitución". La intención del líder popular, explicada por fuentes de la dirección nacional a eldiario.es, era conformar un "bloque" contra el Gobierno de Pedro Sánchez que consideran que "se ha vendido al independentismo". "Asumimos nuestro papel como principal partido de España y principal partido de oposición a un gobierno en descomposición", explican.

Génova no quiere competencia en la estrategia que le ha llevado a endurecer sus posturas en asuntos como la inmigración, Catalunya o la defensa de los símbolos nacionales españoles. Los populares pretenden consolidar su posición como principal partido de centro derecha y ese era el principal objetivo convocando la reunión de este miércoles.

La dirección del PP pretendía que el encuentro sirviera para poder establecer una "hoja de ruta" conjunta, siempre liderada por Casado, para poner en marcha nuevas iniciativas contra el Gobierno y el independentismo como las que han tenido lugar en las últimas semanas y que, a juicio de la cúpula del PP, no fueron correctamente "coordinadas" entre los partidos "constitucionalistas". "No es posible que nosotros vayamos a Alsasua a defender a la Guardia Civil y reivindicar la españolidad de Navarra y que a la semana vaya Ciudadanos", ejemplifican fuentes de Génova.

Defender la ley "en todos los rincones de España"

"La reunión tiene que abrir la puerta a la unidad de acción de los partidos constitucionalistas y es lógico que la lidere Casado porque es el que más capacidad tiene a la hora de hacer oposición al Gobierno y a los independentistas", añade el equipo del líder del PP.

Este martes, la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, volvía a asegurar que su formación política esperaba que todos los partidos consideraran la reunión como de "alto nivel". "Y que venga Albert Rivera a esta reunión tan importante del constitucionalismo para defender la Constitución, la convivencia y la ley en todos los rincones de España", añadía.

Los partidos convocados, sin embargo, no han recogido el guante lanzado por la dirección y a lo largo de este martes han ido rebajando las expectativas que el PP había puesto en la reunión. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confirmaban a este diario que Albert Rivera no asistirá al encuentro. Irá otro dirigente del partido, aunque a última hora del día aún no sabían especificar quién sería. Dirigentes de Ciudadanos ni siquiera esperan que su representante en la reunión sea el secretario general, José Manuel Villegas, y aventuran que quien acuda será un responsable de segunda fila.

En un comunicado, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, también rechazaba asistir a la cita. "Coalición Canaria siempre está presente en los aniversarios del Día de la Constitución, participa en todos los foros en los que se habla de la Carta Magna e incluso apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por lo que consideramos que siempre hemos dado muestras de nuestro constitucionalismo y sentido de Estado". En su opinión, lo que se está escenificando es "una competición para ver quién es más constitucionalista, y Coalición Canaria no va entrar en esa batalla; no dejaremos que nadie nos utilice".

En contra de las "exclusiones"

Desde el PAR, su presidente, Arturo Aliaga, confirmaba a la agencia EFE que su partido no participará en la reunión convocada por Casado, al excluir al PSOE y abrir por tanto un "frente" en el bloque constitucionalista. "No me gusta que se excluya y que se haga un frente entre los propios constitucionalistas", señalaba.

Solo UPN y Foro asistirán a la reunión, a la que también irá un representante de Ciudadanos. Las dos primeras formaciones son socios habituales del PP, con las que incluso se han presentado en coalición en algunas elecciones y que siempre suelen coincidir en las votaciones en el Congreso.

"Creemos que los constitucionalistas tenemos la obligación de ir siempre juntos, no solo en la calle, también en las instituciones", aseguraba el pasado lunes el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, cuando anunció la convocatoria de la reunión de este miércoles. Ese primer paso para la unidad nace cojo: ni siquiera todas las fuerzas que los populares llaman "constitucionalistas" respaldarán el encuentro y el principal partido convocado, Ciudadanos, no lo incluirá en la agenda de su presidente.

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8