www.euromundoglobal.com

Cantabria

Treinta restaurantes colaboraran con la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo
Ampliar

Treinta restaurantes colaboraran con la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo

  • Los días 17 y 18 de este mes ofrecerán en sus cartas cocido montañés u otros guisos que tengan como elemento principal alubias.

Por A. del Saja (*)
viernes 09 de noviembre de 2018, 18:18h

08NOV18 – CASAR DE PERIEDO.- La próxima edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que va tener lugar en la localidad cántabra de Casar de Periedo, del 16 al 18 de este mes, sigue presentado importantes novedades, enriqueciendo su ya de por sí rica programación. Coincidiendo con el festejo, treinta restaurantes de la comarca ofrecerán en sus cartas cocido montañés u otros guisos que tengan como ingrediente principal las alubias.

Será, sin duda, un aliciente más a ofrecer a las miles de personas que acudirán a la feria, que está declarada de Interés Turístico Regional.

Otra de las novedades que incluye el programa es una jornada gastronómica, el viernes, día, consistente en una charla-coloquio sobre el aceite de oliva. El acto, que está dirigido a profesionales del mundo de la restauración, será a las 19:00 horas, en el palacio de Jesús de Monasterio.

Intervendrán Miguel Moreno Lorente, alcalde del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén); Francisco José Toribio Quero, presidente de la Cooperativa Agraria San Isidro; Eugenio Casado Castro, presidente de la Cooperativa Virgen de Albarilla; y Daniel Carrasco de Dios, responsable de ventas de Olior.

Al finalizar se servirá una cata de vinos de Cantabria y productos de nuestra tierra. Se cataran vinos de Bodegas Miradoiro, de Ruiloba; y de Picos de Cabarieza, de Vega de Liébana; quesos de Cudaña, de Labarces; y cecina de buey de Cantabria, de Hostelería Restaurante San Emeterio, de Isla.

Y, el sábado, 17, por la mañana, habrá el “III Concurso Nacional de Ollas Ferroviarias. Requisiso imprescidible para las cuadrillas participantes es que los guisos serán con alubias rojas de Casar y para ello la organización entregará a cada una 1 kilo de alubias.

Como miembros del jurado estarán como presidente José Ramón del Barrio, chef de Cantabria; Manuel del Pino, chef de Porcuna (Jaén) y Cándido García de los Salones, director general de la firma Delicatessen Ermita.

Mientras se desarrollar el concurso de ollas ferroviarias, en el que se espera una amplia participación, habrá una demostración de un asado de costillar de tudanca al estilo criollo uruguayo, por gentileza de la Ganadería Anievas, que tiene su finca “La Tasuga” en Villasuso de Anievas. El asado le llevará a cabo el experto cocinero Wilson Espel. A su vez, cocinará un pan de tudcaca con salsa de almendras y mermelada de alubia roja de Casar de Periedo.

Además, por la tarde, en el taller de cocina que promueve la Asociación de Cocineros de Cantabria, bajo la dirección de su presidente Floren Bueyes, se cocinarán alubias con carne de vaca tudanca y Enrique Elena Viadero, gerente de la empresa Ganado de Anievas, SC. hablará sobre las características de esta carne desde el punto de vista gastronómico y centrándose en su maduración.

En este taller varios cocineros de la región preparan diversos platos con el ingrediente principal de la alubia que se cultiva en la zona de Casar de Periedo.Estaran al frente Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria; Emiliano Martín, del restaurante Las Quebrantas, de Somos Eduardo Chapero, pastelero de Mil Hojas, de Cabezón de la Sal, y el chef cántabro Antonio de Vicente.

Y antes, habrá otra novedad. Concretamente una cata comentada de alubias y vinos que dirigirán el doctor Gabriel Argumosa, de la Academia Cántara de Gastronomía, y Alfonso Fraile, presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, con caldos blancos y tintos de la región.

A estas novedades hay que sumar una jornada gastronómica, el 16 de noviembre, consistente en una charla-coloquio sobre el aceite de oliva. El acto, que está dirigido a profesionales del mundo de la restauración, será a las 19:00 horas, en el palacio de Jesús de Monasterio.

Los chefs utilizarán sal de La Abacería de la Sal, de Cabezón de la Sal; aceite puro de oliva virgen extra de Porcuna, y pimiento La Ristra, de La Vera, Cáceres.

Intervendrán Miguel Moreno Lorente, alcalde del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén); Francisco José Toribio Quero, presidente de la Cooperativa Agraria San Isidro; Eugenio Casado Castro, presidente de la Cooperativa Virgen de Albarilla; y Daniel Carrasco de Dios, responsable de ventas de Olior.

Vendrá, después, la intervención de Pablo González, experto en catas de aceite de oliva virgen y presidente de del Club de Cata OBVLCO, de Porcuna, Jaén. Cerrará jornada Cándido Salmón.

La Feria de la Alubia y la Hortaliza tendrá su mayor atractivo en la recreación de un pueblo rural de los años 40, en el que se convierte Casar de Periedo, con la colaboración de un centenar de vecinos y la presencia de numerosos puestos de exposición y venta de productos de la huerta y de otros artículos agroalimentarios de la región. No faltarán las manifestaciones folclóricas, ni las degustaciones gastronómicas. Será el domingo, día 18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8