www.euromundoglobal.com

José Luis Gómez protagoniza esta semana dos obras seguidas en el Teatro Arriaga, dando vida a Azaña, primero, y a Unamuno, después

  • Este jueves día 8, el actor interpretará la obra Azaña, una pasión española, a partir de las 19:30 horas.

miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:12h

Enviado por Javier Reino desde Bilbao

07NOV18 – BILBAO.- El Teatro Arriaga recibe dos producciones del Teatro de la Abadía, ambas protagonizadas por José Luis Gómez, encarnando magistralmente a dos figuras claves de la política y el pensamiento en España. El fin de semana será el turno de Unamuno: venceréis pero no convenceréis, de la que se ofrecerán dos funciones, una el sábado 10 a las 19:30 y otra el domingo 11 media hora antes, a las 19:00.

El Teatro Arriaga recibe esta semana dos aclamadas producciones del Teatro de la Abadía, ambas protagonizadas por José Luis Gómez, quien encarna magistralmente a dos figuras claves de la política y el pensamiento en España, como Manuel Azaña y Miguel de Unamuno. Primero, el jueves día 8, a las 19:30, se meterá en la piel del primero al interpretar Azaña, una pasión española. Después, concretamente el sábado día 10 a las 19:30 y el domingo 11 de noviembre (a las 19:00, media hora antes), dará vida al pensado, escritor y filósofo bilbaíno en Unamuno: venceréis pero no convenceréis.

José Luis Gómez borda la interpretación de ambos. Azaña, una pasión española es una obra que no pretende ser una reconstrucción histórica ni un juicio de la actuación política de Manuel Azaña. En su piel, el actor, contenido y elocuente, reta al espectador en un constante claroscuro.

La palabra de Azaña se organiza según tres grandes ejes. Primero, la circunstancia vital y política, después la reflexión sobre la historia de España con textos que hacen referencia a la significación profunda del régimen republicano, al laicismo o a la guerra civil. Y por último, la meditación sobre el arte y el paisaje españoles que recorre su obra entera y a la que se ha intentado otorgar la debida importancia.

El fin de semana, Unamuno

Apenas dos días después de dar vida a Azaña, José Luis Gómez protagonizará Unamuno: venceréis, pero no convenceréis. Este espectáculo, que se ha llevado a escena en el marco del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, nos muestra a un Miguel de Unamuno frente al espejo en pleno torbellino del comienzo de la Guerra Civil. Esta nueva evocación teatral del autor se plantea como un juego de espejos dialéctico como el que caracteriza la escritura de Don Miguel. El espejo que es el teatro para la vida permite a un ‘Otro’ reflexionar sobre quién fue Unamuno, viajar en el tiempo para permitirnos ver el reflejo, por lo menos, de lo que vivió. De esta forma no faltarán las cartas y poemas del Unamuno tardío o el famoso discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad, entre otros apasionantes episodios de su vida.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA

De 8,50 a 25 euros (mismos precios en ambas obras)

A la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Azaña, una pasión española

A partir de textos de Manuel Azaña

Dramaturgia y dirección: José Luis Gómez

Interpretación: José Luis Gómez

Selección de textos: José María Marco

Música: Alejandro Massó

Espacio escénico: Mario Bernedo

Iluminación: José Manuel Guerra

Producción: Teatro de La Abadía

Unamuno: venceréis pero no convenceréis

A partir de textos de Miguel de Unamuno

Dirección: Carl Fillion y José Luis Gómez

Intérprete: José Luis Gómez

Espacio escénico: Carl Fillion

Escenógrafo asociado: Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Videoescena: Álvaro Luna

Espacio sonoro: Eduardo López

Caracterización: Sara Álvarez

Vestuario: Ángel Domingo

Voces y sombras: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Jesús Barranco, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Hugo Fuertes, Carlos Hipólito, Javier Lara e Inma Nieto

Producción: Teatro de la Abadía, Universidad de Salamanca y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Más información:

Comunicación - TEATRO ARRIAGA

Jon Rozadilla Urrutia – 652 738 307

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8