www.euromundoglobal.com
El “Mojo Picón”, un aderezo que va ganando terreno en las preferencias gastronómicas
Ampliar

El “Mojo Picón”, un aderezo que va ganando terreno en las preferencias gastronómicas

  • El Mojo Picón, una especialidad canaria al alcance de todos en la Península

Por Juan Ignacio Vera (*)
lunes 25 de marzo de 2019, 19:38h

25MAR19 - MADRID.- Lo primero que llama la atención al escuchar algo relativo a este típico aderezo es –sin duda- su nombre tan particular y la explicación, según los que conocen esta especialidad culinaria, es que la palabra Mojo deriva del portugués “molho” que se traduce por “Salsa” y que el original vocablo portugués fue castellanizado y derivó en Mojo, asociado de manera inexcusable a las paradisíacas Islas Canarias.

El “Mojo Picón”, un aderezo que va ganando terreno en las preferencias gastronómicas

La gastronomía de las Islas Canarias es, sin duda, la más representativa de lo que significó a partir del siglo XVI el continuo trasiego de naves yendo y viniendo de las recién –en ese entonces- descubiertas tierras de América. Fueron entonces los primeros navegantes que cruzaban el océano quienes, en sus viajes de vuelta, trajeron a las islas algunas de las especias y componentes que hoy, en la actualidad, componen esta sabrosa salsa, que es un acompañamiento imprescindible en la gran mayoría de las comidas típicas del archipiélago canario.

De sabor suave o picante, sus principales ingredientes son la pimienta cayena, pimientos verde y rojo, aceite, sal, ajo, comino, cilantro, vinagre, perejil y tomate, además de un toque de azafrán. Podría decirse con propiedad que el Mojo es la acertada mezcla de todas las especias conocidas junto a algunas hortalizas que, por su naturaleza, casan bien con el sabor que otorgan a la salsa los condimentos antes nombrados.

Según los buenos conocedores, los Mojos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los verdes y los rojos. Los Mojos verdes son los más consumidos en las Islas Canarias ya que el Mojo verde, por ejemplo, se emplea más en platos a base de pescado. Estos mojos se elaboran principalmente con pimientos verdes, con cilantro (Mojo de cilantro) y el Mojo de perejil, también muy populares en los restaurantes del archipiélago. En el caso de los mojos de cilantro y perejil el picor viene regulado por la cantidad de ajos que haya en su composición. Su sabor aumenta si se le añade semilla de cilantro triturada.

Para las carnes y aves, en cambio, son más recomendables los Mojos rojos, cuyo elemento principal es la pimienta palmera o “picona”.

La elaboración de los Mojos rojos suele ser más laboriosa que los Mojos verdes, ya que el principal ingrediente de los rojos, que es la pimienta, requiere un proceso previo de secado para luego, al momento de preparar la salsa, remojar la pimienta seca lo que permitirá eliminar las granillas y nervaduras para rebajar en parte el picante de este ingrediente. Así, aquel Mojo en el cual la pimienta has sido “rebajada”, picará menos. Una vez elaborados, los Mojos rojos se denominarán Mojo Palmero o rojo, Mojo encarnado o Mojo Picón, que es el nombre genérico que se aplica a todas las salsas, si bien, como se ha visto, hay una clara diferencia entre ellas.

Este producto, típicamente canario, ha iniciado desde hace un tiempo su desembarco en la Península y desde aquí su expansión a otros países del continente europeo y también hacia países al otro lado del Atlántico donde compite con mucha potencia, con las tradicionales salsas de países americanos entre las cuales contamos con el “chimichurri” argentino, el “pebre” y “chancho en piedra” chilenos, el “pico de gallo mexicano”, el “ajicero venezolano”, las “salsas criollas peruanas” o la “llajua boliviana” por citar sólo algunos de los más conocidas.

Es indudable que, en la España peninsular, y desde hace ya unos cuantos años, la llegada de gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos que trajeron sus usos y costumbres ha terminado por popularizar cada vez más, el uso de salsas y aderezos picantes no habituales hasta hace algunos años, en la gastronomía popular española.

No es el caso de las islas Canarias, que desde hace más de un siglo mantiene estrechos contactos comerciales y de intercambio con países latinoamericanos, especialmente con Venezuela, cuyo recíproco intercambio de personas, negocios y comercio, propiciaron una incorporación de productos y costumbres culinarias que han terminado por incorporarse de manera definitiva a las gastronomías de uno y otro lado. Aun así, el Mojo Picón permanecía algo ajeno a la gastronomía peninsular que veía este producto como más afín a los “canarios” y asociado a uno de sus más típicos y populares platos: las muy conocidas “papas arrugadas” que, como todo el mundo sabe, son patatas cocidas con la piel y sal abundante, acompañadas con esta exquisita salsa, el Mojo Picón.

El Mojo Picón, una especialidad canaria al alcance de todos en la Península.

La España peninsular, pero en especial su capital Madrid, es un compendio de las más variadas especialidades gastronómicas. Ninguna cocina, por exótica que sea, está “ausente” del mapa gastro culinario de Madrid. Así, restaurantes con especialidades de los más remotos lugares del planeta se encuentran presentes en Madrid y dentro de este panorama –como decíamos- los restaurantes latinoamericanos conforman una oferta al alza y el comensal español aprecia los platos que incorporan algunas de las salsas picantes más representativas. Y es aquí entonces, donde el “Mojo” procedente de Las Canarias hace su aparición, logrando concitar el interés de los aficionados a las nuevas posibilidades gastronómicas.

Hasta hace algún tiempo –y según nos señalan buenos conocedores del quehacer en el sector gastronómico-, el Mojo canario y especialmente el elaborado en la isla de la Palma, que goza del prestigio de ser realmente el “auténtico Mojo” preparado según las recetas más tradicionales, solo era posible encontrarlo en algunas tiendas de “delicatessen”, por cuanto su presencia no estaba plenamente difundida.

Hoy mismo sin embargo y gracias a la activa comercialización de la empresa 3LEC DISTRIBUCIÓN el “Mojo” canario tiene asegurada una presencia constante y regular en el mercado español. Radicada en la cercana ciudad de Alcalá de Henares, esta empresa española se dedica a la distribución de la salsa tradicional de la isla de La Palma, el Mojo Palmero, en cuatro variedades:

  • Mojo rojo suave
  • Mojo rojo picón
  • Mojo verde
  • Mojo cilantro

Como expresa Carlos Molina, gerente de 3LEC DISTRIBUCIÓN S. L. la idea surge de la necesidad de ampliar mercado para este producto producido en la Isla de La Palma, y del cual tienen la representación en exclusiva para España, y poner a disposición del mercado español, un producto que, por su calidad y singularidad, está llamado a ser un referente gastronómico en el corto plazo, ya que es un “acompañamiento” –señala Molina-, ideal para carnes, aves, pescado, queso y patatas.

Según Carlos Molina, el “Mojo Palmero” que él comercializa y distribuye en exclusiva para todo el territorio peninsular español es una salsa cuyo principal ingrediente es el pimiento que tras un proceso de extracción del agua presente en esta hortaliza y posterior rehidratado, es mezclado con el resto de ingredientes (aceite de girasol, ajo, sal, vinagre y comino).

Carlos Molina es plenamente consciente de la gran competencia que existe en el mercado, debido precisamente a la gran fuerza que ha adquirido en el último tiempo el sector de la Gastronomía, que se mantiene en un alza constante con una extensa oferta de productos e insumos para un segmento de negocios que se caracteriza por la rapidez con que se mueve y por ello han iniciado una campaña de promoción que les ha llevado a estar presentes en variadas actividades gastronómicas y una de las más recientes ha sido la muestra de su línea de productos en la presentación oficial de la Capital Española de la Gastronomía 2019 que tuvo lugar el pasado día 17 de octubre en el Palacio Fernán Núñez de Madrid con la organización de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía (FEPET), oportunidad en que pudieron ofrecer degustaciones de sus variedades de Mojo a más de un centenar de periodistas del sector gastronómico.

Por otra parte, en 3LEC DISTRIBUCIÓN S. L., están convencidos que las características que les diferencian de la competencia, les permitirán posicionarse rápidamente en las preferencias de los consumidores y para ello, cuentan con la certeza de contar entre otras muchas ventajas, con un producto de alta calidad y con una fabricación semi artesanal, aspecto que es muy apreciado por los consumidores.

Al mismo tiempo, la utilización de los mejores ingredientes y la fidelidad a la receta original permitirán que el cliente reciba un producto de gran calidad y finalmente, cuentan con la excelente imagen de marca acrisolada por los muchos años que lleva en la fabricación de este producto la empresa que, en la Isla de la Palma, ha conseguido ganar la práctica totalidad de las preferencias de los consumidores del archipiélago canario. Carlos Molina asegura –con estos antecedentes- la comercialización y distribución de un producto canario genuino y respaldado por un sólido prestigio que su empresa acrecentará con una eficiente y profesional atención de clientes y consumidores garantizando de este modo, que el comprador acceda a un producto de alta calidad.

  • 3LEC DISTRIBUCIÓN, S.L.
  • C/ Argentina 12, nave 3. Alcalá de Henares (Madrid)
  • Teléfonos: 646 973 644-646 444 798
  • Correo electrónico: distribució[email protected]

(Publicado originalmente: 05NOV18 – MADRID)

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en una foto para "abrir" la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8