www.euromundoglobal.com
XIII Exposición de fotos antiguas 2018, Afammer-Valdepeñas
Ampliar

XIII Exposición de fotos antiguas 2018, Afammer-Valdepeñas

Por Enrique Pedrero Muñoz – Doctor en Bellas Artes.

martes 30 de octubre de 2018, 10:07h

300CT18 - VALDEPEÑAS.- Desde el 11 al 26 de octubre, se ha expuesto en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas (C. Real) la XIII Exposición de Fotos Antiguas del Medio Rural 2018, basada en una selección de fotografías no premiadas de los distintos certámenes y de los archivos que se vienen celebrando desde el año 2006, fecha en que se celebró la primera manifestación fotográfica, así como las distintas obras de arte plásticas, premiadas y seleccionadas que han servido para la consecución del cartel para cada año hasta llegar a la actualidad.

XIII Exposición de fotos antiguas 2018, Afammer-Valdepeñas

SELECCIÓN DE OBRAS, PREMIOS Y GALARDONES

De dichos certámenes, se han seleccionado diez fotos de cada uno de ellos desde que comenzara en el año 2006 hasta 2017 con un total de 120 fotografías, no premiadas que han sido colgadas. Hay que tener en cuenta que Afammer-Valdepeñas tiene en su poder todas las fotos que a lo largo de doce años han sido presentadas a concurso, por esa razón han querido darle de nuevo la oportunidad de exponerlas a las más interesantes por su calidad artística, para que los visitantes las volvieran a ver. Junto a las ellas se han expuesto doce cuadros de distintos pintores y pintoras de Valdepeñas que han sido galardonados con el Primer Premio, durante estos años.

Para la consecución de los premios de las fotografías se ha contado por un jurado compuesto por personas del mundo artístico y cultural, que ha deliberado los nuevos premios, compuesto por Antonio Navarrete, Ricarda Barato y Miguel Ángel Bernal, que actuaron como vocales, mientras que el Presidente fue Manuel López Rodríguez, Teniente Alcalde de la Concejalía de Educación, Cultura y Comercio de Valdepeñas y sin voto la Secretaria y Presidenta de Afammer Valdepeñas, Ramona Martín Fernández.

La foto ganadora este año, ha sido la presentada por Consolación Martín Fernández, con el título “Escardando la lana” instantánea con pátina, que refleja la idiosincrasia y el costumbrismo manchego de hace 70 años y que viene siendo habitual desde los tiempos más remotos en la Mancha, donde la familia se reunía para realizar esta labor, consistente en hacer más suave la lana quitándole nudos, impurezas, etc. proveniente de la oveja manchega. Este tipo que se estuvo utilizando hasta los años 60 y 70, era para el colchón que serviría en la cama de los nuevos contrayentes que se iban a casar.

El premio para la autora de dicha fotografía, ha sido un cuadro pintado por el artista Enrique Pedrero Muñoz, que a la vez ha sido también Primer Premio y se ha utilizado como como cartel de dicho certamen, con el título “Después de la lluvia en el Monasterio de Piedra” una obra en óleo sobre lienzo que transmite el otoño en la entrada en ese monasterio antiguo del siglo XII de la orden del Cister, aunque la fachada que se observa en el cuadro sea de arquitectura más actual, donde se encuentran las dependencias del museo y oficinas, enclavado en la provincia de Zaragoza,

HISTORIA DEL CERTAMEN

Un certamen se ha celebrado uno todos los años desde 2006, la fotografía premiada, siempre ha ido acompañada de una obra en arte plástica proveniente del Primer Premio.

Haciendo historia desde el año 2006 la foto ganadora ese año, fue la de Francisca Mejía, que fue acompañada del Primer Premio del óleo pintado por Marisa Crespo Córdoba. Un año más tarde en el 2007 el galardón en fotografía fue para Magdalena Álvarez, con obra ejecutada por Petra Fernández Yáñez. En el 2008 el premio a la mejor fotografía fue para Josefa Quintana, correspondiéndole el cuadro pintado por María José Barrios. Un año después en el 2009, la ganadora de foto antigua fue para Soledad Cuartero, perteneciéndole el cuadro pintado por Petra Fernández Yáñez. En el año 2010 el premio a la instantánea fotográfica recayó en Eugenia Alcaide y el Premio la obra de Paz García. Año 2011 ganadora Bernarda Sánchez, cuadro pintado por Marisa Crespo. Año 2012 Premio en fotografía fue para Cecilia Bellón y como Premio cuadro pintado por María José Barrios. Año 2013 la foto ganadora recayó en Pepi Merlo y el cuadro Premio realizado por el pintor Tomas Martínez. Año 2014 ganadora de la fotografía, Iciar Fernández, como Premio el cuadro pintado por Petra Fernández Yáñez. Año 2015 el ganador fue Pedro Ávila, galardonada con la obra pintada por Esperanza López. Año 2016 ganadora Carmen Martínez, como premio el cuadro pintado por Chema del Fresno. Año 2017 fue galardonada Isabel Sánchez y el cuadro pintado por Petra Fernández Yáñez.

Este año la Junta Directiva de Afammer Valdepeñas, ha querido que sea especial dicha manifestación al poderlo realizar en una sala de la Casa de Cultura de Valdepeñas, lugar de tanto prestigio, pues en ella se exponen obras de mucho valor como por ejemplo las seleccionadas en la Exposición Internacional de Artes Plásticas y que fue Medalla de Oro de las Bellas Artes en el año 2001, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

XIII Exposición de fotos antiguas 2018, Afammer-Valdepeñas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8