www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Fragmento de “El tiempo – La gestión del tiempo”

Por Germán Ubillos Orsolich
domingo 14 de octubre de 2018, 00:19h

13OCT18 – MADRID.- Dentro del tiempo y su gestión podríamos pensar qué es lo que haríamos – algunas personas ya lo hacen – si supiéramos a ciencia cierta cuál es el tiempo que nos queda.

El tema de la muerte a plazo fijo se ha tratado con cierta frecuencia tanto en la literatura como en el cine, el teatro y la televisión. Sin ir más lejos mi pieza teatral “El cometa azul” trata este tema. Es una situación por otro lado que con cierta frecuencia acabará tocándonos a muchos de nosotros. Especulativamente y desde la distancia, cuando estamos sanos y somos jóvenes, por ejemplo, lo tratamos con la frialdad de un cirujano que está extirpando un apéndice, cosa muy distinta es cuando nos anuncian que tenemos una enfermedad muy grave y nos dan con cierta certeza dos, tres o seis meses de vida.

La vida es muy valiosa porque es lo único que tenemos y por eso tanto la valoramos. En otro lugar me he referido al valor inmenso que tiene cada hora o cada minuto de los seres humanos dado que su tiempo en esta vida es harto limitado.

Y sin embargo he de hacer alusión por otro lado a aquellas personas a las que “les sobra el tiempo”, y poner como ejemplo a un amigo y vecino del pueblo segoviano donde nació mi suegra y allí tienen su casa, que al jubilarse de su trabajo en el mundo del cine, me comunicó que aquello era horroroso, no sabía qué hacer con un tiempo que de la noche a la mañana le sobraba y que por lo tanto suponía para él una autentica tortura.

El tiempo más allá de la muerte será objeto de estudio en una especie de epílogo que no es sino el preámbulo o la obertura de la nueva vida, esto es de la verdadera, pues como sabéis lectores y lectoras queridos, esto como decía el gran Calderón de la Barca es un sueño…y los sueños, sueños son; a veces maravillosos pero otras pueden tornarse una pesadilla, no obstante en el epitafio de mi sepultura me gustaría que pusieran, “Aquí duerme un artista”, y digo artista porque siempre me he sentido algo más que un escritor o novelista o autor teatral, la creatividad es algo más que eso y no fácil de definir.

Por otro lado quiero que sepáis llegado ese día que “duermo”, pues el cementerio es “un dormitorio” donde todos dormimos a la espera de que suenen las trompetas y la energía invisible, inmensa, indefinible, innombrable, absoluta, más allá del tiempo caduco de la materia llámese ésta cuerpo humano, continente, planeta, sistema solar, galaxia o universo, o conjunto de universos como gustaba decir ese héroe por todos conocidos que fue Stephen Hawking y que ahora permanece en esa energía inmensa, poderosa, trascendente, inmensamente amorosa y creativa que dio origen a la materia caduca, a su pobre cuerpo contrahecho, a mi pobre cuerpo de escritor de salud renqueante que no ha dejado de pensar en este asunto ni un solo momento de su vida.

Bien esto es algo muy simple, es de cajón como decía algún profesor mío sabio, irónico y algo mordaz, pero como todo lo simple y precisamente por ello no está visualizado a los especialistas, a quienes queda velado; ni a los sabios, sino a los niños y a las gentes de pocos conocimientos, pues “cuánto más sabemos, vemos menos y peor”, vemos un pie o tan solo un dedo de ese pie del maravilloso mosaico que nos estamos perdiendo; y si vemos un ojo, un párpado, creemos ver y comprender todo cuando en realidad no vemos casi nada y comprendemos muy poco.

Pero bueno, muchos de ustedes estarán pensando - a punto de dejar caer este libro de sus manos - que su autor se ha vuelto loco.

Les pido perdón por ello, he pasado sin darme cuenta del burro, del pollino en el que iba montado al tren de alta velocidad, les ruego perdón por ello y vuelvo a acomodarme cómo puedo en este pollino que no es el de Juan Ramón, pero que se le parece bastante.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8