www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Irene Iribarren, de Barcelona a Madrid, retratista de la familia real y la clase diplomática

sábado 13 de octubre de 2018, 23:27h

13OCT18 – MADRID.- Es habitual verla en las fiestas nacionales y saraos de las embajadas en Madrid. La conocen todos los diplomáticos, y ya se sabe, esos personajes, según el dicho: no son tan elegantes, cultos o inteligentes como parecen, aunque haberlos, háylos.

Irene Iribarren, de Barcelona a Madrid, retratista de la familia real y la clase diplomática

Eso explica que la pintora cuente entre su largo elenco de modelos para retratar a embajadores, secretarios de embajada y consejeros de los distintos ramos (incluidos algunos espías, es un decir.) Hasta posó para ella el Nuncio Apostólico de Su Santidad en su día, monseñor Monteiro –portugués que iba a casar por lo eclesiástico a Linda de Sousa y Juan Jiménez- y, anda ahora convaleciente en Roma. Dos retratos hizo de este cardenal, uno para la Nunciatura y otro para la Fundación que preside.

A Irene Iribarren López-Rubio (Valencia, 1948) se la suele ver en estos besamanos diplomáticos en compañía de Eduardo Gauylupo, el mochica más elegante de la Villa y Corte, que hace las mejores crónicas de sociedad para el periódico La Razón. Salir en las negritas de Guaylupo, es casi tan importante como salir en uno de los retratos/perfiles de Julia Sáez-Angulo en La Mirada Actual. Irene Iribarren se pasea sonriente y escrutadora por los salones, de donde seguro brotará un nuevo modelo para pintar otro retrato. Irene es simpática y se mueve bien entre diplomáticos, esos seres que primero piensan dos veces y después no dicen nada, otro de los malos chistes sobre el ramo.

El estilo pictórico de la pintora es realista, colorista y plano en materia. Se ayuda de la fotografía tras las primeras sesiones y la identificación del cuadro con el modelo no admite riesgo alguno. El estudio lo tiene en su casa desde donde se divisa la ribera del Manzanares y la nueva fauna avícola que ha enriquecido la zona, desde que se limpió y canalizó el río madrileño exaltado por el escritor Alessandro Manzoni, autor de la célebre novela Los novios, cumbre de la literatura italiana. De vez en cuando, la pintora cita en su casa a grupos de intelectuales o amigos para presentarnos uno de sus retratos recién terminados.

La pintora ha retratado al Rey Emérito y a su esposa Doña Sofía, al hijo: el rey Felipe VI, al presidente Busch padre -lo que le acarreó fama y clientes- a la Infanta Leonor, hoy princesa de Asturias, a numerosos ministros, entre ellos al astuto Rubalcaba, al papa Benedicto XVI, e incluso a Santa Teresa de Jesús (170 x 140 cm), para el castillo de Caslinuovo en Segovia. No sé si la santa de Ávila habrá posado para ella en sueños… Los ministerios e instituciones españolas están llenos de retratos pintados por Iribarren. Recientemente ha terminado un retrato más de los realizados a Don Felipe VI para el ministerio de Defensa. La pintora asegura que le “ha quedado muy bien en el lienzo, pero es mucho más guapo en la realidad”.

De familia itinerante como buena hija de militar, tres ciudades: Valencia, Barcelona y Madrid, han marcado la trayectoria de Irene Iribarren: la primera por su nacimiento, la segunda por sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi y la tercera por su residencia y desarrollo de su carrera artística. En la capital de España se casó con un húngaro y tuvo un hijo muy guapo que le ha dado nietos.

En 2014 Irene Iribarren recibió el Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección en el Palacio del Duque de Pastrana, donde pernoctó en su día Napoleón Bonaparte y el cortejo del ambicioso y codicioso emperador francés, depredador número de arte en Europa. Una extraña gloria nacional, que algunos comparamos con el genocida alemán (la afrancesada prohibió a los madrileños llevar una navaja en el bolsillo, algo necesario y habitual para comer simplemente). Fue en una fiesta memorable en el palacio de Pastrana, que se repetiría cuando Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, recibió el mismo galardón al año siguiente.

He escuchado a Irene Iribarren hablar de su pintura en una conferencia ante los Rotarios en Madrid. Bien estructurada, la pintora expuso las distintas etapas y géneros que interpreta, desde cabezas femeninas de imaginación–muy abundantes- a paisajes, bodegones y floreros al óleo, acrílico, pastel o acuarela. El pasado año expuso su trabajo artístico en el Ateneo de Madrid bajo el título “El mundo que me rodea”. En 2012 lo hizo en el Centro Cultural Coreano en Madrid, con una serie oriental muy sugerente. Irene Iribarren es como el rayo que no cesa y siempre que te ve, te habla de sus últimos triunfos. Vive con, por y para su arte.

Más información

http://www.ireneiribarren.com/

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Iribarren

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8