www.euromundoglobal.com

“Eduardo Aunós, su vida y misterios” de Rafael García Contreras, publicado por Almuzara

Por Julia Sáez-Angulo
sábado 13 de octubre de 2018, 22:07h
13OCT18 - MADRID.- El ministro de Primo de Rivera y de Franco que fue protector del medio ambiente, del mundo animal, amante del esoterismo y defensor de la justicia social2 de octubre de 2018.- Eduardo Aunós, su vida y misterios es el título de la nueva biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Rafael García Contreras quien desgrana la singular vida de un hombre “que lo fue casi todo”.
“Eduardo Aunós, su vida y misterios” de Rafael García Contreras, publicado por Almuzara

Llegó a ser jurista, músico, escritor, editor, productor de cine, amante del esoterismo y precursor de la ecología, y lo fue siendo, igualmente, ministro en dos dictaduras –la de Primo de Rivera, la de Franco-, diputado, embajador, Consejero Nacional del Movimiento, Presidente del Tribunal de Cuentas, Presidente del Círculo de Bellas Artes y Presidente del Colegio de Doctores.
Y es que la trayectoria vital de Eduardo Aunós (Lérida 1894-Lausanne 1967), tal y como se narra en esta biografía, fue la de una persona que rompió moldes por su paradójica vida; fue conservador al tiempo que regeneracionista, católico heterodoxo con inclinaciones esotéricas y defensor de la justicia social y de los derechos de las clases vulnerables, así como precursor de los derechos medioambientales, en una época de la historia de España en la que buena parte de estos ideales no fueron adoptados por el régimen.
Así, y como titular de la cartera de Trabajo con Primo de Rivera, según narra el autor, Aunós consiguió que su mandato registrara el menor número de huelgas de la época, y cuando ocupó el ministerio de Justicia con Franco decretó la excarcelación de 200.000 presos de la Guerra Civil.

“Ideólogo del Estado Corporativo, admirador de José Antonio y monárquico”, según cuenta Rafael García Contreras, Aunós tuvo tiempo para convertirse en editor de la colección El Grifón donde publicaría a escritores falangistas y católicos, así como a autores nada adeptos al régimen.
Como gran defensor de los animales fue quien obligó por ley a que los caballos llevaran peto en las corridas, y publicó el primer libro sobre el perro, un hecho que le animó a abrir una línea sobre la temática animal en su sello editorial.
J. Rafael García Contreras (Madrid 1957). Realizó estudios (inconclusos) de Derecho así como de Ciencias Políticas y Sociología.

En los años ochenta participó en fanzines, performances y periódicos musicales. Junto al escritor Leopoldo Alas escribió y dirigió la pieza teatral Cabaret Voltaire (1981) y fue director de la revista Bip Bop (1985).

Ha sido promotor cultural en numerosos proyectos y eventos y colaborador literario en RNE y Onda Cero, así como en revistas de poesía y otros medios de comunicación. Fue director de la revista pionera digital de cultura y músicas del mundo Eon Magazine (2000-2005).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8