www.euromundoglobal.com
SOS Racismo pide a Renfe que abra una investigación sobre la agresión a un joven negro en Cercanías Madrid

SOS Racismo pide a Renfe que abra una investigación sobre la agresión a un joven negro en Cercanías Madrid

  • La organización condena la agresión y denuncia la "constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes"
  • Los vigilantes expulsaron e inmovilizaron al joven negro que se negó a entregar su abono: "Eres una puta mierda", le llegan a gritar

viernes 12 de octubre de 2018, 12:57h

12OCT18 – MADRID.- SOS Racismo ha emitido un comunicado para condenar la "agresión racista" de vigilantes de Renfe a un joven negro que se negó a enseñar su billete cuando fue el único al que se lo requirieron en un trayecto de Cercanías Madrid.

La organización pide abrir una investigación sobre los agentes de seguridad para que se puedan depurar responsabilidades y describe la agresión como un "abuso de poder" frente a un pasajero en una operación que, "como han constatado otros pasajeros, se trata de una inspección racista". Según los testigos presenciales, los vigilantes de seguridad -que no tienen entre sus funciones comprobar los billetes de los pasajeros- solo se acercaron para hablar con el joven negro en un vagón que estaba lleno.

"Denunciamos la constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes de Madrid, lugar donde tenemos conocimiento, con bastante periodicidad, de las paradas racistas que se producen. Estas vienen no solo por parte del personal de Renfe, sino también de los cuerpos policiales que patrullan por las estaciones, impidiendo constantemente la libre y tranquila circulación de las personas racializadas", expresan en el comunicado.

Lamentan, además, la falta de respuesta de Renfe "ante las constantes situaciones racistas" que se producen en el sistema de transportes y que "permite continuamente la sobrevigilancia, el escrutinio y el abuso de las autoridades competentes" sobre las personas racializadas. Por ello, piden que pongan en marcha medidas antirracistas "concretas" para convertir el transporte en un espacio libre de racismo.

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8