www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Bodegas Montebaco presenta su vino de parcela
Ampliar

Bodegas Montebaco presenta su vino de parcela

  • El reputado enólogo César Muñoz, artífice de los vinos de Montebaco desde 1997, ha elaborado en la bodega ribereña el tinto CaraNorte 2016, su primer vino procedente de una parcela única por la ubicación, altitud, y sus características edafológicas singulares.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
miércoles 03 de octubre de 2018, 22:33h
Bodegas Montebaco presenta su vino de parcela

03OCT18 – MADRID.- La bodega situada en Valbuena de Duero (elabora sus vinos tintos - y un rosado muy frutal -, dentro de la D.O. Ribera del Duero… También hace un estupendo blanco en Rueda con la variedad verdejo), ha bautizado su nuevo vino de parcela con el nombre de Cara Norte, al igual que el privilegiado viñedo y terruño de donde procede.

Bodegas Montebaco presenta su vino de parcela

El suelo de Cara Norte sustenta unas vides de tempranillo plantadas en cotas que alcanzan entre los 840 a 880 metros de altitud, en una ladera arcilloso-calcárea de siete hectáreas de extensión, con pendiente del 15% y orientación septentrional.

Para conseguir la máxima expresión del vino, César Muñoz ha incorporado procedimientos ecológicos, tanto en viticultura (sin herbicidas y con composteo natural orgánico), como en los procesos de elaboración en bodega (sin enzimas, levaduras, ni bacterias añadidas, y procurando limitar dentro de lo posible el porcentaje de sulfitos.

CaraNorte 2016, es un tinto de densidad media, muy equilibrado y pleno de aromas frutales propios de frutillos rojos de fresas-arándanos, o azules de moras silvestres. Como todos los vinos de César Muñoz, este vino de parcela, mantiene un buen equilibrio acidez-alcohol. Es largo en boca y bien ensamblado debido a una crianza en madera noble. Es conveniente destacar que desde sus comienzos Bodegas Montebaco no necesitó la utilización de agentes externos para el cuidado del viñedo, debido a su favorecida ubicación en el valle fluvial del arroyo Jaramiel (a 6 kilómetros del río Duero).

Su elevada altitud y la confluencia de vientos garantizan la salubridad de cepas y frutos, ayudando a protegerles de parásitos y plagas. Asimismo, las bajas temperaturas de la zona contribuyen a la sanidad del viñedo Cara Norte, al igual que sucede en las cincuenta hectáreas que rodean la elegante bodega, ya completamente terminada de edificar.

Bodegas Montebaco dispone de tecnología puntera para elaboración, y una sala de crianza con barricas de roble de tonelerías de prestigio. (Los Montebaco son vinos con personalidad, poseen las características y virtudes de los denominados Vinos de Pago, siendo esta la máxima calificación que se otorga a vinos que tienen la tipología de calidad que definen a las elaboraciones de bodegas con requisitos de excelencia. El tinto de parcela CaraNorte 2016 es un buen ejemplo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8