www.euromundoglobal.com

Cantabria

La chuleta, protagonista de las Jornadas de Gastronomía y Salud
Ampliar

La chuleta, protagonista de las Jornadas de Gastronomía y Salud

Por A. del Saja (*)
miércoles 03 de octubre de 2018, 22:30h

03OCT18 – SANTANDER.- La primera conferencia contó con la intervención del profesor del Basque Culinary Center, Mikel Zeberio, quien habló sobre las “Cerca de cien reflexiones sobre una incógnita llamada chuleta” y estuvo acompañado por el ganadero y carnicero Manuel Quintan.

El Colegio de Médicos de Cantabria inauguró las IV Jornadas de Gastronomía y Salud, que organiza en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, con la intervención del profesor del Basque Culinary Center, Mikel Zeberio, quien habló sobre las “Cerca de cien reflexiones sobre una incógnita llamada chuleta”, en compañía del ganadero y carnicero Manuel Quintana.

Zebeiro durante su intervención “reflexionó” sobre la calidad de la carne, del bienestar de los animales, y también sobre cómo hacer la carne: a la sartén, a la parrilla y cuándo echar la sal.

Para el profesor del Basque Culinary Center hay que distinguir los distintos tipos de carnes que existen, así como si es macho, hembra o es un animal castrado, pues de todo ello el sabor de la carne es distinta.

Recalcó que “ahora que está tan de moda preguntar por la raza”, matizó que hay cientos de razas y cada una es diferente y además también hay que contar con qué tipo de alimentación ha tenido el animal. “Es diferente si un animal no se cuida o ha contado con lo denominado actualmente como bienestar animal, es decir, si ha bebido agua potable, aliviado de los rayos del sol, etc… todo ello es muy importante”.

Para Mikel Zeberio, dependiendo de las condiciones de vida del animal será su sabor, aunque también no hay que olvidar, la hora de la “propia culinaria”, es decir, la parrilla, la temperatura, la sal, etc… todo ello influye.

Otra de las reflexiones que mencionó fue la maduración. Para el conferenciante, este proceso “es malo” y hay que analizar todas las coordinadas de la carne, pues no se puede madurar la carne tantos días, y matizó que hay que abandonar las “leyendas urbanas”.

Para el conferenciante “hay que saber hacer la carne”, pues, en su opinión, se puede tener una carne excelente, pero hacer mal la chuleta y recomienda a los asadores “saber hacer bien la carne”.

Por último, el profesor del Basque Culinary Center advitió que hay muchas clases de carnes, por lo que hay que admitir que en las casas, en los restaurantes y en los asadores se sigue consumiendo mucha carne, pero que siempre es imprescindible comprender que de todos los tipos hay carnes buenas, malas y regulares.

Mikel Zeberio es profesor del Basque Culinary Center, lleva más de 30 años escribiendo en distintos medios de comunicación y 25 años en la radio. Además, es responsable directo de la organización de eventos promocionando la gastronomía española por el mundo, en países como EE UU, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Alemania o Italia, entre otros. Es, asimismo, responsable de producto del minimarket online PetraMora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8