www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

María Pilar Morales, artista del collage, diseñadora de moda y empresaria de éxito

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 03 de octubre de 2018, 22:01h

02OCT18 - MADRID.- Va siempre como un pincel y su sonrisa abre puertas a quien se le acerca. Su palabra siempre positiva y su voz alegre, cantarina, su actitud abierta y cariñosa, la hace atractiva a todos los que comparten con ella tiempo en ocio o negocio. Hija de peletero zaragozano, ha continuado la tradición familiar con Groenlandia, una espléndida peletería en Pamplona, por donde pasan célebres y famosas del cine, el teatro, la canción y la empresa.

María Pilar Morales, artista del collage, diseñadora de moda y empresaria de éxito

Después de su marido Pepe Jesús –ahora más consagrado a la pintura- el diseño de la peletería lo sigue su hijo Jesús Lorenzo, un joven delfín, padre de cuatro niños, que ha rejuvenecido a las damas con sus colecciones que se ven en Cibeles o en los hoteles alto standing de Madrid, Nueva York o Hong Kong. Pero está, ha estado siempre como empresaria entre ambos varones.

Las clientas y clientes (no es lenguaje inclusivo, sino subrayado de que también los hombres lucen pieles y están elegantes con ellas) la prefieren a ella a la hora de atenderlos o asesorar sobre una buena pieza para un evento especial. María Pilar Morales Ruiz (Zaragoza, 1950), con residencia en Iruña –léase Pamplona para la general- fue declarad Empresaria del año (2009), por ser la directora ejecutiva de Groenlandia, empresa que va viento en popa con el diseño de la piel y la alta moda en general. Los varones Pepe Jesús y Jesús Lorenzo tienen mucha suerte con una fémina como ella al frente del negocio.

Si la moda es arte, que lo es, en su caso, va en paralelo a la creatividad artística personal en el ámbito del collage, una afición que se fue paulatinamente profesionalizando a medida que, con él, se abría camino con éxito en exposiciones colectivas, primero, con el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, en aceptación en museos y en coleccionistas de España y Estados Unidos fundamentalmente. Su última pieza ha ido a enriquecer el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén).

Sus collages son de gran colorido hechos a base de cromos, revistas de papel couché, publicidad, periódicos, papeles de decorar paredes, textiles, hilos y materiales que aportan ciertas texturas… El resultado es asombroso y no es de extrañar que tengan éxito y acogida, sobre todo entre gente joven. La mayoría de sus obras tienen un regusto pop, por el color, los ritmos y conceptos que albergan. Le gusta jugar con la repetición seriada o alterna de un personaje como Marilyn Monroe o Frida Calo, por ejemplo, lo que se traduce en una cierta admiración u homenaje a l figura y sus rostros seleccionados para el cuadro. Maria Pilar Morales juega con el arte y su doble multiplicado.

Como anfitriona, ni les cuento. Es capaz de organizar una cena, improvisada o no, en su casa, en poco tiempo y sin que se le mueva un pelo de la cabeza o se una arruga se pose en su vestido. Siempre impecable y gran señora. Su figura menuda, siempre instalada en el tacón, no pierde la elegancia y la gracia, ni con los trabajos menestrales. No sé cual será el secreto para lograrlo, pero a quienes la conocemos nos admira. Tout le monde en parle.

El Grupo pro Arte y Cultura espera una exposición individual de sus collages en Madrid, una retrospectiva que hable con autoridad de su trabajo artístico bien hecho. Estamos en ello.

Más información

https://www.facebook.com/peleteriagroenlandia/posts/maria-pilar-morales-directora-ejecutiva-de-peleter%C3%ADa-groenlandia-premio-a-la-emp/72665516099/

http://www.europapress.es/navarra/noticia-maria-pilar-morales-maite-ecay-ganadoras-xii-premios-empresaria-directiva-navarra-2009-20090417174840.html

https://www.paginasamarillas.es/f/pamplona-iruna/peleteria-groenlandia_012511192_000000001.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Pilar+Morales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8