www.euromundoglobal.com
Viaje de prensa a la Palma
Ampliar

Viaje de prensa a la Palma

  • Nuestra primera visita a LA CALDERA DE TABURIENTE

Por Quino Moreno (*)
lunes 01 de octubre de 2018, 22:18h

02OCT18 – MADRID.- Fue declarado Parque nacional el 6 de octubre 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación, tras el Parque nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Además es desde 2002, Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km².

Viaje de prensa a la Palma

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Una playa rodeada de naturaleza


La playa Puerto de Tazacorte, ubicada en el oeste de La Palma en el municipio de Tazacorte, es la playa ideal para quienes buscan un lugar rodeado de naturaleza pero con todo tipo de comodidades. La playa Puerto de Tazacorte se encuentra en la desembocadura de un barranco, lejos de los ruidos de la ciudad, pero con restaurantes y cafeterías a pie de playa. Además, dispone de comodidades como alquiler de hamacas, paseo marítimo, parada de autobús y zonas de aparcamiento.

Ambiente familiar en una playa tranquila

Las tranquilas aguas de la playa Puerto de Tazacorte son ideales para disfrutar del mar y el sol a cualquier edad, ya que cuenta con un espigón que frena las corrientes marinas y las olas. El ambiente de esta playa de arena negra es muy familiar, perfecto para que los más pequeños jueguen en la orilla haciendo amistad con otros niños mientras los mayores pasean o toman el sol junto a las coloridas casas que caracterizan a Tazacorte.

El bosque de Los Tilos es la mayor representación de los bosques de laurisilva que existe en el archipiélago canario, un frágil ecosistema heredado de la época terciaria, donde la jungla amable, el silencio y la sensación de acariciar las nubes marcan los pasos. Por algo se trata de una de las rutas de senderismo más agradecidas de La Palma, la bien llamada 'isla bonita'.

Existió hace miles de años, en la cuenca mediterránea, como una alfombra que tapizaba el norte de África y el sur de Europa. Pero hoy en día este bosque jurásico, esta explosión de verdor que es un auténtico fósil viviente, solo se conserva en las Islas Canarias, donde la orografía escarpada atrapa literalmente las nubes y permite mantener una humedad constante. Hablamos de la laurisilva, esa mítica formación arbórea que es un reducto del Terciario y que tiene su mayor representación en Los Tilos, uno de los muchos atributos por los que La Palma ha hecho suyo, sin demasiada exageración, el sobrenombre de 'la isla bonita'.
Productos Virginia es una empresa tradicional dedicada a la elaboración de la típica salsa canaria mojo picón, natural de la isla de La Palma, conocida también como mojo palmero.
Nacida en 1994, desde entonces se ha mantenido fiel a la fórmula inicial y a la elaboración artesana de los ingredientes.
Debido a la gran aceptación adquirida a lo largo del tiempo, Productos Virginia cuenta en la actualidad con una maquinaria específica para el envasado y etiquetado, lo que le permite una mayor capacidad de producción sin descuidar la calidad tradicional de sus conocidos productos.
Actualmente en las cocinas de Productos Virginia elaboramos cuatro tipos de productos: Mojo rojo picante, mojo rojo suave, mojo verde y mojo cilantro.
Se trata de una producción sana y 100% natural, hecha a estilo artesano tradicional canario con todo nuestro cariño. Algo que le confiere a nuestras salsas una calidad excelente, con un sabor que le evocará al mismo sol y volcanes de la Palma.
Nuestra mayor satisfacción es poder llevar el aroma de nuestra a tierra a otras partes del mundo, por lo que cuidamos cada detalle en el proceso de elaboración de las salsas.

Viñedos con más de medio siglo de tradición


Con más de sesenta años de historia, Bodegas Teneguía elabora vinos en Fuencaliente, en la comarca sur de la isla de La Palma. Esta bodega procesa cosechas de los viñedos locales, cuyas uvas se benefician de un suelo volcánico joven situado entre el mar y la cumbre. En la zona se produjo en 1971 la penúltima erupción en las Islas Canarias, el volcán Teneguía. Abierta a visitas guiadas, la bodega dispone de restaurante y sala de exposiciones y programa actividades combinadas de enología y observación de estrellas.

Vinos de cosechas cortas y prestigio legendario

De fácil acceso en coche y transporte público, con amplia zona de aparcamiento, Bodegas Teneguía elabora vinos blancos, tintos y rosados con uvas de las variedades malvasía, sabro, gual, listán, bujariego, negramoll y baboso. Sus prestigiosos vinos dulces de malvasía son elaborados con uvas de cosechas cortas y con métodos artesanales. Bodegas Teneguía también dispone de una tienda propia para la compra de vinos bajo la Denominación de Origen La Palma, así como sales artesanas de Fuencaliente.

Las salinas de La Palma


En el sur de la isla de La Palma se encuentran estas salinas, que han sido declaradas Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso de muchas aves migratorias. Es uno de los puntos más visitados de la isla. Aquí la tierra, el agua y el aire se alían para hacer de las salinas de Fuencaliente un paisaje humano valiosísimo, donde los contrastes entre el blanco de la sal, el negro de la tierra volcánica y el azul del mar componen un cuadro de gran belleza. La paleta de colores de la naturaleza va pintando las salinas en un espectáculo digno de ver.

Flor de sal recolectada en Fuencaliente

El agua del océano se apresa entre piedra y barro formando un laberinto donde el sol va evaporando aquella y condensando el grado de salinidad. Se producen entonces hermosos efectos de color, del amarillo al azul, pasando por el rosa. Los pequeños cristales brillan y se van recolectando de forma artesanal, formando pequeñas pirámides que el aire va secando. En el Restaurante Jardín de la Sal, un establecimiento temático, se puede comprender el proceso de producción y comprar productos tan selectos como la flor de sal.

QUE COMER EN LA PALMA

Si no conocemos la comida de los lugares que visitamos, su tradición culinaria, los productos que salen de su suelo y los que aportaron otros a lo largo de su historia, posiblemente nos estemos perdiendo parte de la esencia de la tierra que pisamos. La Palma, la isla que se convirtió en uno de los destinos más importantes de viajeros, científicos, piratas y comerciantes, puede presumir de una excelente cocina que, lejos de ser pretenciosa, se abre a los miles de visitantes que quieren conocerla palmo a palmo, plato a plato.

Quesos, gofios, camarones y conejos. Maíz, papas y mojos. Arepas que atracaron desde Venezuela y frutos que viajaron de la vieja Europa. Todo, lo de dentro y lo que llegó para quedarse, tomó la isla de La Palma para seducir los paladares de los viajeros, aquellos que quieren disfrutar del mejor clima del mundo en la otoñal temporada alta canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8