www.euromundoglobal.com

¿Escuela Artística Manchega en el siglo XX? o ¿Movimiento Artístico Manchego en el siglo XX (parte II)

  • Algunas apreciaciones artísticas e historicas

Por Enrique Pedrero Muñoz (*)
martes 25 de septiembre de 2018, 02:39h

25SEP18.- Según la Tesis Doctoral: Tradición y vanguardia en la pintura española de paisaje entre 1915 y1926 a través de la obra "El año artístico" del crítico de arte José Francés, dedicada a exaltar uno de los pintores paisajistas contemporáneos manchegos. Se trata de Ángel Andrade. (1866-1932) Por D. José Luis Antequera Lucas. Universidad de Murcia, 2013. Págs. 963-964.

¿Escuela Artística Manchega en el siglo XX? o ¿Movimiento Artístico Manchego en el siglo XX (parte II)
¿Escuela Artística Manchega en el siglo XX? o ¿Movimiento Artístico Manchego en el siglo XX (parte II)

PAISAJES DE LA MANCHA

El día 15 de febrero dio el autor de esta obra una Conferencia en el Casino de Ciudad

Real acerca de El paisaje en la moderna pintura española, (…).

“Estamos ante una pieza oratoria de José Francés en forma de conferencia que dio en el

Casino de Ciudad Real el 15 febrero 1922 a cerca de ―El Paisaje en la moderna pintura española‖. De la selección que el Año Artístico 1922 publica de dicha conferencia nos quedamos con las descripciones del paisaje plano abrasado por el sol de Ciudad real y las descripciones que hace de él, su amigo Arturo López Lobo, y que evocan sus recuerdos , cuando Francés tenía 16 años, edad aproximada en que nuestro crítico salió de Ciudad Real. La segunda parte está “Tradición y vanguardia en la pintura española de paisaje entre 1915 y 1926 a través de la obra” “El Año Artístico” del crítico de arte José Francés,

En la crónica que Margarita Peñalosa Esteban-Infantes: Catedrático de Historia.-Del Consejo del Instituto de Estudios Manchegos, que realizó en 1948 con el título Artistas Manchegos: “Andrade” y recogido por la UCLM, comentaba lo siguiente “Tal fue la pintura y el estilo de D. Ángel Andrade. Volcado a la naturaleza, fue sobre todo un paisajista, y en sus cuadros como en las distintivas de su estilo, hay ambiente y luminosidad, línea de dibujo perfecto y virtuosismo en la gama de verdes, notas que demuestran la acendrada formación en las escuelas pictóricas, de los tres meridianos de la pintura europea: Madrid, Italia, Países Nórdicos.

El tema viene de largo, ya que en una entrevista que se le hizo al pintor Antonio Guijarro Gutiérrez (Villarrubia de los Ojos 1923 - Madrid 2011) en el diario Lanza de jueves 14 de abril de 1949 en la sección Letras, Música Arte, con el título: A Antonio Guijarro “Vanguardista” entrevistado por C. S. M. y a la pregunta “Y a los pintores manchegos” ¿Como los encuadras? A lo que Guijarro contestó “Creo que existe una Escuela Manchega de Pintura y estoy de acuerdo con Lafuente Ferrari, quien asegura que el resurgimiento de la pintura española está en La Mancha. Yo pretendo aportar mi esfuerzo personal a esta Escuela de mi tierra”

Otra reivindicación es la Publicado en Noticias el 18 febrero, 2014 por Fundación Gregorio Prieto del cual recogemos el siguiente texto: “Viaja entonces por toda España y dibujando algunas de sus ciudades y pueblos, recoge después este trabajo en la edición de diferentes carpetas de dibujos sobre ciudades españolas, (con los paisajes manchegos, algunos realizados ya en los años veinte, Gregorio Prieto fue el pionero de la escuela de paisajistas castellanos, a la que después se añadirían autores como Benjamín Palencia), pero la región a la que Prieto prestó especial atención siempre fue La Mancha, de ello tiene buena constancia el pueblo de Argamasilla de Alba”.

Sin embargo no debemos dejar de lado, a esos grandes escultores manchegos, incluso fotógrafos que sobresalieron en esa centuria y que más tarde detallaremos.

INFLUENCIA DE EXPOSICIONES EN LA PROVINCIA EN EL SIGLO XX

No es de extrañar que haya habido numerosas preguntas, sobre el tema, teniendo en cuenta los centros de exposiciones que se daban en la provincia, primero en la Exposición de Artes de Plásticas de Valdepeñas, creada en1940. Hasta 1944 es de carácter local y comarcal. Desde el año 1945 hasta 1952 pasa a ser a escala provincial. A partir de 1953 y hasta 1960 es de carácter regional, comprendiendo las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. En 1961 se crea el Premio Valdepeñas. En 1969 a categoría nacional.

En el año 2002 la exposición pasó a adquirir la denominación de exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, hasta nuestros días.

No es de extrañar que se dieran cita muchos artistas manchegos animados por la motivación cervantina y quijotesca como: los Premios Molino de Oro, de Plata o de Bronce. Pámpanas de Oro, Plata y Bronce. Espiga de Oro, Jarrilla de Oro, etc., invitaran a la creación de obras con acento cervantino e idiosincrasia manchega.

La Exposición de Puertollano, con varias Medallas, creada en 1950, para ser en principio Exposición Comarcal de Arte, En 1955 se convirtió en provincial. Posteriormente en 1958, se admitió a autores de toda Castilla La Nueva. En 1966 se amplió a Albacete y a las ciudades que poseyeran Escuelas de Bellas Artes. Un año después, en 1967, pasó a nivel nacional.

En 1953, se estableció la que hasta ahora ha sido conocida como Exposición Estatal de Pintura de Alcázar de San Juan, que en sus más de 65 ediciones ha llevado a esa tierra quijotesca, las mejores firmas artísticas,

En el año 1997 se celebró la primera edición con carácter internacional, con un alto índice de participación y se ocuparon de ella diversos medios tanto locales como nacionales y de carácter general y especializado.

La ciudad de Tomelloso tampoco quiso estar ausente de la movida artística que se estaba generando en la provincia, por ello optó en 1968 por crear el Concurso Exposición Nacional de Pintura y Dibujo Ciudad de Tomelloso

La Exposición de la Obra Sindical de Educación y Descanso en Ciudad Real entre 1970 y 1975.

Tras un acuerdo entre la Caja de Madrid y el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, se instituyó en 1976, el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares.

Después se fueron creando otros como Certamen Nacional de Dibujo “Gregorio Prieto” en 1991 en Valdepeñas.

El Certamen Nacional “López-Villaseñor de Artes Plásticas” de Ciudad Real 1991.

Certamen Nacional de Artes Plásticas “Ángel Andrade” de Ciudad Real que surgió en 1992.

Y un largo etc. de concursos y certámenes que se fueron sumando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8