www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Ni contigo ni sin ti tiene Suecia remedio

Por Ignacio Vasallo
miércoles 19 de septiembre de 2018, 22:04h

19SEP18 – MADRID.- El empate técnico en las recientes elecciones 144 diputados la izquierda por 143 el centro derecha es uno de los más difíciles de gestionar en la historia moderna del país escandinavo.

CONTIGO POR QUE ME MATAS

La llamada Alianza de centroderecha, liderada por los conservadores (Moderados ) podría formar gobierno solo con que un par de diputados de Demócratas Suecos- xenófobos y euroescépticos- les apoyara y que los otros sesenta se abstuvieran , pero se podría romper después de muchos años de caminar juntos por la total oposición de liberales y centristas – los cristiano demócratas podrían aceptarlo-que no quieren verse contaminados por un partido al que muchos le siguen recordando su origen neonazi .El cordón sanitario para excluir a la extrema derecha podría desgarrarse como ya ha ocurrido en los otros países nórdicos.

Y SIN TI PORQUE ME MUERO

El partido más votado, los socialistas del Primer Ministro Stefan Löfven solo podrían gobernar si obtienen la abstención de liberales y centristas y apoyo de sus socios, los verdes, y de los excomunistas. Esta solución convertiría a los Demócratas Suecos en árbitros de la situación, si futuras circunstancias “obligan “a los conservadores a aceptar su apoyo.

La ley electoral sueca permite la formación de un Gobierno en minoría-el actual lo es- mientras no se oponga una mayoría. Tan confusa es la situación que el ex primer ministro socialista Göran Person cree que es probable un Gobierno de Conservadores y democristianos 92 diputados sobre 349 por ser el que menos rechazo sufriría.

Parece que el FANTASMA POPULISTA QUE RECORRE EUROPA ha subido desde Italia, Hungría, Austria , Gran Bretaña , ha llegado hasta el Ártico y ha generado una extraña situación de si gano pierdo y si pierdo gano que dificulta la labor de los partidos clásicos en una cultura política basada en el consenso.

¿Qué hay detrás de estos resultados?

EL SUFRAGIO UNIVERSAL

La participación ha sido del 87,1% , total si excluimos a los incapacitados. Los electores querían hablar y lo han hecho con mensajes contradictorios. Todos los partidos dicen estar contentos, los socialistas por seguir siendo los primeros, los moderados por ser los segundos, por encima de los populistas. Estos por obtener 62 diputados en un Parlamento en el que entraron por primera vez en 2010. Y los pequeños por haberse beneficiado del voto táctico y no quedar excluidos del Parlamento al superar el umbral exigido del 4 %.

TODOS SOMOS SOCIALDEMOCRATAS PERO NO QUEREMOS MAS INMIGRANTES

Nadie ha puesto en solfa el sistema, ni siquiera los DS. Dicen que se oponen a la inmigración para defender el estado del bienestar de un país que siempre ha sido homogéneo cultural, racial, religiosa y lingüísticamente .Y han conseguido que ese fuera el tema central de la campaña. El papel redistribuidor del Estado parece ser aceptado por todos, aunque haya diferencias importantes en materia fiscal y por supuesto sobre la Unión Europea .Ex comunistas y Demócratas proponen la salida.

NO ES LA ECONOMIA ESTUPIDO

La famosa frase de James Carville en la campaña de Bill Clinton en 1992 ha perdido sentido. La economía lleva varios años creciendo al 3% y el desempleo de los nativos es del 6%, del 20 el de los “recién llegados “.

EL LOBO YA NO ASUSTA A LOS NIÑOS

Aunque Suecia fue neutral en la Segunda Guerra Mundial, parte de la población apoyo a los nazis. La memoria colectiva ha querido borrar ese pasado por lo que cualquier connotación neonazi era repudiada. Muchos votantes de las nuevas generaciones no comparten esos complejos.

EL FUTURO ES SUYO

Los líderes de los socialdemócratas de los conservadores, de los liberales y de los verdes tienen entre 55 y 61 años Sus partidos perdieron votos y escaños menos los liberales que quedaron igual. El único de los “viejos” 53, que sumo´, fue el de la izquierda excomunista, pero ya se sabe que esos van a su rollo, y una parte importante de sus votos la obtienen en el lejano Norte minero.

Por el contrario los de los Demócratas Suecos, Centristas y Cristianodemócratas están en la treintena. Los tres mejoraron sus resultados, casi un cinco por ciento en el caso de los primeros.

Los niños quieren el poder y lo quieren ya.

Y A LA CUARTA VA LA VENCIDA

Los analistas locales prevén meses de negociaciones antes de que pueda formarse el nuevo gobierno pero no excluyen que tenga que aplicarse la norma de la ley electoral sueca de que si al cuarto intento no se ha podido formar Gobierno tengan que ser convocadas nuevas elecciones. A algunos eso no les asusta.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8