www.euromundoglobal.com
Carina Mejías, líder de C's en Barcelona
Ampliar
Carina Mejías, líder de C's en Barcelona

La líder de Ciudadanos en Barcelona sabía que en su currículum había información falsa

  • Carina Mejías reconoció que la Universitat de Vic la avisó de que el currículum no era correcto, pero no lo modificó
  • En un primer momento, afirmó haber pedido al Ayuntamiento de Barcelona que cambiara la biografía en la web, pero finalmente admite que no lo hizo

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:28h

19SEP18 – MADRID.- Ciudadanos admite las explicaciones de Mejías mientras los demás partidos les recuerdan su compromiso de apartar a quien engañe en su currículum. La líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, sabía que en su currículum oficial en la web del Ayuntamiento aparecía información falsa sobre sus titulaciones universitarias, según confirmó el lunes en conversación con eldiario.es.

¿Por qué no la cambió? Su explicación deja en el aire el motivo, puesto que reconoce que se lo planteó pero no lo hizo. En todo caso, para modificar su biografía debía solicitarlo, según afirmó Mejías, al departamento de Comunicación del consistorio.

Cuando este diario habló con la dirigente para que diese su versión de por qué en su currículum constaban un máster y un posgrado que nunca ha realizado, su respuesta fue que se trataba de un error y que lo asumía como "un error propio". Preguntada también por si ya sabía que su biografía oficial contenía estos "errores", contestó que sí, que lo sabía. Reconoció que la Universitat de Vic le había avisado de que la información que constaba en su currículum no era correcta y que el máster que decía haber cursado en este centro nunca ha existido.

Repreguntada por si, sabiendo que la biografía no era correcta, había informado al Ayuntamiento para que la modificase, primero aseguró que había contactado con el departamento de prensa del Consistorio para hacerlo. "Hablé con el de prensa del Ayuntamiento para que lo corrigiesen", afirmó. Después precisó que no se había llegado a realizar la gestión para que el departamento de Comunicación del Ayuntamiento cambiase el currículum: "Me dijeron que teníamos que hablar con Comunicación pero después lo dejamos así". Fuentes de este departamento confirman a eldiario.es que no les consta que les llegara tal petición.

Y así se quedó hasta la llamada de eldiario.es. Mejías ha pedido este martes al secretario del Ayuntamiento que modificaran la información de su currículum, y lo ha hecho minutos después de que anunciarlo en un comunicado en el que, además, ha responsabilizado de la elaboración de su biografía a "una persona que ya no forma parte del equipo de Ciudadanos". En líneas similares se expresó en la entrevista con eldiario.es, aunque entonces asumió el error como propio.

Uno de los argumentos de Mejías y de Ciudadanos para excusarse en que todo ha sido un error es que en la página web del partido y en el Linkedin de la política la información es correcta: consta solo su licenciatura en Derecho en la UB y el máster que sí cursó en la Universitat Abat Oliba (UAO). Pero lo cierto es que no fue en el Ayuntamiento la primera vez que Mejías infló su currículum: ya lo hizo en el Parlament de Catalunya, donde afirmó sobre el curso de la UVic que era un "posgrado de especialización en derecho concursal".

Los partidos piden que Cs aplique su código

Algunos de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido a Ciudadanos que aplique con Carina Mejías su compromiso de apartar del cargo a quien "falsea o engaña" en la información sobre su trayectoria académica. Así consta en el 'Compromiso por la Regeneración Democrática' que aprobaron en 2015, justo después de las elecciones municipales, aunque desde el partido han decidido por ahora obviarlo y respaldar a la dirigente.

Desde el Gobierno municipal, ha sido el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello quien se ha referido a la polémica y al compromiso adquirido por Ciudadanos: "La voluntad de inflar los currículums debería ser causa de dimisión según su código ético, pero el argumento ahora es que es un error", ha asegurado el número 2 de Ada Colau. Ante la inacción del partido naranja, Pisarello ha afirmado que "estos códigos éticos no sirven par nada, son una mentira".

El PSC se ha remitido también al "código ético" de Ciudadanos y ha señalado que le corresponde a Mejías "dar las explicaciones". Fuentes del PDeCAT han optado por un ambiguo "que cada uno asuma sus actos con todas sus consecuencias". Alfred Bosch, de ERC, ha cargado también contra Mejías por haber "lucido" títulos que no es "capaz de acreditar" y ha optado por hacer pública su tesis.

Neus Tomàs / Pau Rodríguez

Eldiario,es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8