www.euromundoglobal.com
Sobrevivientes del naufragio que provocó la muerte de cien personas. MSF
Ampliar
Sobrevivientes del naufragio que provocó la muerte de cien personas. MSF

Migrantes en Libia: condenados a ahogarse o a ir a la cárcel

  • Más de cien personas, entre ellas al menos unos veinte niños, fallecieron en el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas libias a principios de septiembre, anunció el lunes la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

lunes 17 de septiembre de 2018, 17:36h

17SEP18 – MADRID.- Más de 100 personas murieron tras un naufragio frente a las costas de Libia hace una semana, de acuerdo con los reportes de los sobrevivientes a los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajan en Libia.

Según los reportes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un grupo de 276 personas, entre ellos los sobrevivientes del naufragio más otro grupo que fue interceptado en el mar, fueron llevados a la ciudad portuaria de Khoms (a 120 km al este de Trípoli) por la guardia costera libia el domingo 2 de septiembre. MSF les ha estado proporcionando asistencia médica urgente después del desembarco.

De acuerdo con la información que recibió el personal de MSF, dos lanchas de goma salieron de la costa de Libia a primera hora de la mañana el sábado 1 de septiembre. Cada lancha transportaba a más de 160 personas de diferentes nacionalidades: sudaneses, malienses, nigerianos, cameruneses, ghaneses, libios, argelinos y egipcios. "La primera lancha se detuvo debido a una falla en el motor, pero la nuestra continuó navegando y comenzó a desinflarse alrededor de la 1pm. Éramos 165 adultos y 20 niños a bordo”, explica un sobreviviente del naufragio.

“En ese momento, el teléfono móvil satelital mostró que no estábamos lejos de las costas de Malta. Llamamos a los guardacostas italianos y enviamos nuestras coordenadas, pidiendo asistencia cuando la gente comenzó a caer al agua. Nos dijeron que enviarían a alguien, pero la lancha comenzó a hundirse. No podíamos nadar y solo unas pocas personas tenían chalecos salvavidas. Quienes pudimos sostenernos a la capucha flotante de la lancha sobrevivimos.

Los rescatistas [europeos] llegaron más tarde por vía aérea y arrojaron balsas salvavidas, pero todos estaban en el agua; la lancha ya se había hundido y volcado. Pocas horas después, otros rescatistas también llegaron por la vía aérea y lanzaron balsas salvavidas. De nuestra lancha solo 55 personas sobrevivieron. Muchas personas murieron, incluso familias y niños. Pudieron haberse salvado si los rescatistas hubieran llegado antes. Murieron más de 20 niños, incluidos unos gemelos de 17 meses que fallecieron junto con su madre y su padre. Los guardacostas libios también llegaron, rescataron primero a los sobrevivientes del naufragio y posteriormente recuperaron la segunda lancha. Todos fuimos traídos aquí". Solo se recuperaron dos cuerpos.

Varios de los sobrevivientes sufrieron quemaduras químicas, consecuencia de los derrames de gasolina del motor de la lancha. "Nuestro equipo médico trabajó arduamente durante varias horas para ayudar a los sobrevivientes en condiciones más graves", explica Jai Franciscis, enfermera de MSF que trabaja en Misrata, al noroeste de Libia. "Logramos tratar 18 casos urgentes, entre ellos a nueve personas que sufrían quemaduras químicas extensas (hasta en el 75 por ciento de su cuerpo). Organizamos una derivación al hospital para un paciente en condición particularmente crítica: sin un acceso rápido a cuidados intensivos especializados, habría muerto ".

Tras el desembarco, el grupo fue transferido a un centro de detención bajo el control de las autoridades libias. Es común que las personas que regresan a Libia desde embarcaciones no aptas para navegar sean enviadas nuevamente a un dañino sistema de detenciones arbitrarias. De acuerdo con las cifras de Acnur, entre enero y agosto de 2018, la Guardia Costera Libia, respaldada por la Unión Europea (UE), ya había retornado a 13.185 refugiados y migrantes a Libia. Entre el grupo de retornados se encuentran mujeres embarazadas, niños, bebés, y personas con enfermedades graves y quemaduras químicas.

La detención arbitraria

"Estamos extremadamente preocupados por nuestros pacientes. ¿Cómo pueden recuperarse cuando están encerrados dentro de las celdas, en condiciones de higiene muy precarias y durmiendo sobre mantas o colchones colocados en el suelo que causan un dolor increíble a quienes sufren quemaduras graves? Algunos de ellos no pueden sentarse o caminar ", dice Franciscis.

"Hemos comenzado a ver pacientes con infecciones graves como la neumonía, causadas por haber estado en el agua durante tanto tiempo". Es probable que el acceso inadecuado al agua potable y la comida retrase o evite la recuperación de las personas, y en su lugar podría agravar sus afecciones médicas.

Muchos de los sobrevivientes están de luto por la pérdida de sus familiares. Además de los peligros a los que se enfrentan durante su viaje por Libia, han experimentado otra situación muy traumática en el mar. En lugar de recibir el apoyo que necesitan, los refugiados y los migrantes son arrestados y detenidos en condiciones de vida deplorables, sin salvaguardias básicas, recursos legales o alternativas.

MSF ha conocido a solicitantes de asilo y refugiados entre los detenidos que han sido registrados o reconocidos por el Acnur en Libia u otro país. Su panorama parece particularmente sombrío: los mecanismos liderados por esta agencia para evacuarlos de Libia a Níger y reubicarlos en un tercer país, lanzados en 2017 tras la indignación global provocada por imágenes de CNN, han permanecido estancados durante varios meses. En cambio, los solicitantes de asilo y los refugiados se enfrentan a detenciones arbitrarias indefinidas y corren el riesgo de ser objetos de trata, ya que las redes delictivas suelen ser la única opción que les queda a las personas para continuar su viaje en busca de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8