www.euromundoglobal.com
La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc a España

La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc a España

  • El cantante había sido condenado a tres años y medio de prisión en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones
  • "Es muy triste tener que buscar justicia fuera de casa, pero aquí estoy para hacer de mi caso una bandera por la libertad de expresión", ha afirmado el rapero tras conocer la sentencia

lunes 17 de septiembre de 2018, 17:28h

17SEP18 – BRUSELAS – BELGICA.- "Imaginamos que el fiscal belga recurrirá, pero el juez en su resolución es claro: esto es libertad de expresión", ha comentado el abogado del músico. La justicia belga ha rechazado la entrega a España del rapero Josep Miguel Arenas, Valtònyc, a España, según han confirmado fuentes de la defensa a eldiario.es. El cantante había sido condenado en la Audiencia Nacional a tres años de prisión por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones.

El abogado de Valtònyc, Gonzalo Boye, ha agradecido a la justicia belga que haya actuado "conforme a derecho" y haya rechazado la extradición "por falta de doble incriminación", es decir, que los delitos por los que el rapero balear fue condenado en España no están en el ordenamiento jurídico belga.

"Imaginamos que el fiscal belga recurrirá, pero el juez en su resolución es claro: esto es libertad de expresión", ha comentado Boye. "La resolución del juez es lo suficientemente fundada como para que para que el fiscal se plantee si quiere recurrir, ya que España no tiene recurso. El fiscal tiene 30 días para decidirlo", ha añadido.

Hacia el Tribunal de Estrasburgo

"Estoy muy contento de estar libre, pero también muy triste por ver que mis compañeros en España no lo son y no pueden tener un juicio justo", ha afirmado Valtònyc poco después de conocer la decisión del tribunal de Gante encargado del caso. "Es muy triste tener que salir fuera de casa para encontrar justicia. He puesto mi caso en disposición de la lucha por la libertad de expresión", ha añadido.

El rapero ha confirmado, además, que llevará su condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo: "Crearemos un precedente. Se demostrará que en España no hay libertad, no sólo para votar, sino que tampoco hay libertad de expresión".

También ha rechazado que haya injuriado a la corona: "La corona se ha injuriado a sí misma en todo momento. Yo no soy enemigo de la corona, a lo mejor el rey sí que es un enemigo de ella".

En Bélgica desde junio

El rapero balear acudió a una primera vista el pasado 3 de septiembre en la cual el magistrado encargado del caso escuchó a las partes y anunció que tomaría una decisión en dos semanas.

El cantante se mostró entonces convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves -enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- porque "no existe la doble incriminación", es decir, que los hechos estén tipificados como delito en el Código Penal de ambos países, tal y como aseguró a su salida de un tribunal de primera instancia de Gante.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8