www.euromundoglobal.com

Opinión:

Geishas del siglo XXI

Por Concha Pelayo (*)
viernes 07 de septiembre de 2018, 12:06h

07SEP18 –ZAMORA.- Todos recordamos esas historias de geishas, aquellas delicadas mujeres de pasito corto y sofisticada indumentaria que parecían atadas y aprisionadas a su propia vestimenta. Todos recordamos aquellas mujeres de vida dificilísima pero que nos hacían creer que de “vida fácil”.

Geishas del siglo XXI
Geishas del siglo XXI

Quién no se ha conmovido viendo imágenes de esas mujeres, aprisionados sus pies en horrorosos vendajes para que no crecieran. Quién sabe, si por aquello de que “la mujer en casa y con la pata quebrada.” En nuestro subconsciente nos vienen imágenes de aquellas geishas de rostros empolvados con harina de arroz, perfilados sus ojos de negro intenso, sus minúsculos labios de un rojo vivo y desplazándose sobre tatamis sirviendo té y sake a los hombres que acudían a aquellos salones dedicados a aquellas actividades. Las imaginábamos así, mientras caía el agua lenta, o torrencialmente, detrás de las vistosas paredes correderas, frágiles como las propias mujeres donde desarrollaban su trabajo. Siempre serviles y calladas. A veces entonaban cánticos incomprensibles con sus voces atipladas, a veces chillonas. No es difícil imaginar estas escenas tanto por las numerosas películas que hemos visto como por los libros que hemos leído. Siempre me ha conmovido la vida de las geishas, siempre me han atraído las culturas orientales y siempre he rechazado la idea de que a aquellas mujeres se las tratase despectivamente, como prostitutas.

Estoy viajando en un avión de Zurich a Madrid. A mi lado una pareja joven, chico y chica, de japoneses. Hablan sin parar. La chica con sus piernas estiradas sobre las del chico. No dejan de hablar, se quitan la palabra uno a otro aunque ella parece dominar la situación. Ríen. Ella le ha propinado dos sonoros bofetones a lo largo del viaje. Él ni se inmuta. Ni parece importarles que yo vaya a su lado. Parece que está acostumbrado. Ella se tumba sobre el regazo del chico. Él le limpia los pliegues de sus orejas con unos “bastoncillos” improvisados que se ha hecho con una servilleta. Miran sus móviles de vez en cuando. Mi cabeza va y viene a las geishas. Ella se incorpora y hurga en su bolso sacando un cortauñas. El chico pone uno de sus pies en el regazo de ella y la chica comienza a cortarle las uñas. Primero un pie, después el otro. No vi que guardara los trocitos en ningún sitio. Caían al socaire entre sus piernas. Vaya, me dije. Esto es una guarrada. Me dieron ganas de recriminarles. Hablaban japonés, por supuesto. Pero con un gesto hubiera bastado. Yo sé lo que hay que hacer para hacerme entender sin palabras. Pero no me atreví. Nos trajeron un tentempié, bastante rico, por cierto. No tuvieron la precaución ni de limpiarse las manos. Se lo comieron en un momento.

Cómo han cambiado las cosas. De aquellas geishas sumisas y calladas no queda nada. Bendito sea Dios, me dije. Éstas son las geishas del siglo XXI.

El viaje concluyó en un santiamén, entre la lectura de Valden y su bucólica vida y los japonesitos compañeros de asiento que me hicieron trasladar al país del sol naciente. Cuando me di cuenta el piloto anunció que estábamos aterrizando en el aeropuerto de Barajas (ahora también de Adolfo Suárez).

(*) Concha Pelayo - Escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8