www.euromundoglobal.com
Sophie Calle
Ampliar
Sophie Calle

Teatro A Mil trae Exposición sobre ruptura amorosa

Por Annemarie Balde Loosli (*)
jueves 06 de septiembre de 2018, 02:53h

06SEP18 – SANTIAGO DE CHILE.- La destacada artista francesa, Sophie Calle, llegará próximamente a Chile con uno de sus trabajos más comentados: Cuídese Mucho (Prenez soin de vous). Una instalación que se construyó a partir de un mail de término que la propia artista recibió de parte de una antigua pareja.

Cien mujeres interpretaron esta carta mediante mensajes, fotografías, canciones y videos, dando vida a esta aplaudida performance, que ya ha recorrido más de veinte museos alrededor del mundo.

Desde este pasado martes 4 de septiembre, el público chileno también podrá ser partícipe de esta experiencia. Personas de todas las edades están invitados a analizar, bailar, cantar, o reescribir esta misiva. Una selección del material recaudado será exhibida en el lanzamiento de Santiago a Mil 2019.ç

  • El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por BHP/Minera Escondida, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Recibí un email diciéndome que todo había terminado…” así inicia, Sophie Calle, la carta que envió a más de cien mujeres para superar una ruptura amorosa a la que se enfrentó hace once años atrás. La misiva tenía como objetivo seguir el consejo de aquel hombre que, en la última línea del correo, le escribió: Cuídese Mucho (Prenez soin de vous).

“Y así lo hice”, dijo después Sophie. “Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar. Una manera de cuidarme”.

Así se construye Cuídese Mucho (Prenez soin de vous), esta instalación artística compuesta con el material enviado por mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios, en la que cada una aporta su punto de vista. A una filósofa, una maga, una policía, una crucigramista y una jueza, se suman mujeres más reconocibles, como la compositora Laurie Anderson, las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril o la cantante Christina Rosenvinge. Un intento por comprender conjuntamente las relaciones humanas, el amor y la separación.

“En este compendio de la ruptura, Sophie Calle reúne las reacciones de las participantes para crear un boleto hacia el dolor íntimo (…) Un monumento a la inteligencia”, escribió Guillaume Benoit en el periódico francés Le Figaro, poco después de su estreno en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, en 2007.

Aplaudida en el mundo entero, Sophie Calle es una de las artistas fundamentales de las últimas décadas. Escritora, fotógrafa y directora, en su trayectoria de 40 años, ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros, utilizando principalmente la fotografía y la palabra escrita como soportes. Varios de sus trabajos han inspirado a escritores como Paul Auster o Enrique Vila-Matas, y sus cuestionamientos respecto de la identidad, el voyeurismo o la vigilancia hoy resultan más pertinentes y provocadores que nunca.

“Todo lo que cuento es cierto, pero lo que hago no tiene nada que ver con un diario personal. Escojo momentos precisos a los que doy una forma distinta, reescribiéndolos y deformándolos. Mi trabajo surge de mi intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar” señaló la misma para el diario español El País.

Sophie Calle es la primera artista confirmada para la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil y se presentará desde el 3 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) con Cuídese Mucho (Prenez soin de vous), la muestra no ha dejado de recorrer el mundo, visitando museos de más de veinte países, entre ellos, el Tamayo de México, el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires y la Whitechapel Gallery de Londres.

#CUÍDESEMUCHO: PARTICIPA DEL LANZAMIENTO DE SANTIAGO A MIL 2019

El Festival Internacional Santiago a Mil es del público y por eso queremos que se sientan parte de esta fiesta de las artes escénicas desde el día uno. ¿Cómo? Invitamos a personas de todas las edades a participar en #CuídeseMucho, una campaña digital enmarcada en la exposición homónima de Sophie Calle,donde ahora serán los chilenos quienes podrá analizar esta CARTA y reinterpretarla a través de relatos, fotografías y/o videos.

¿Quiénes pueden participar?

Personas de todas las edades enviando una imagen, video o relato escrito que dé cuenta de su forma de interpretar la carta en los formatos antes mencionados.

¿Cómo participar?

Enviando un “archivo” a [email protected] entre el 3 de septiembre y el 15 de octubre de 2018. También podrán participar mediante el uso de los Hashtag #CuídeseMucho #STGOaMIL
Los formatos de los archivos pueden ser fotografías en cualquier formato, videos de duración máxima de 1 minuto y relatos de extensión máxima de 1000 caracteres (espacios incluidos).

¿Qué se va a hacer con este material?

El material que recibamos va a ser utilizado para la difusión de la campaña en redes sociales con el hashtag #CuídeseMucho. Además, realizaremos una selección para crear un video que será proyectado en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) el día 16 de octubre, en el lanzamiento de la programación del Festival Santiago a Mil 2019. Todo el material recibido será publicado en santiagoamil.cl

(*) www.ablturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8