www.euromundoglobal.com
El ajo y las patatas: La grandeza gastronómica de lo sencillo
Ampliar

El ajo y las patatas: La grandeza gastronómica de lo sencillo

Por Quino Moreno (*)
jueves 30 de agosto de 2018, 14:56h
30AGO18 – MADRID.- En el pasado fue fuente de energía para pastores, agricultores, gañanes y hortelanos; y que hoy en día es difícil de encontrar en las cartas de restaurantes, aunque todavía se sigue cocinando en algunas casas, hablamos del ajo-patata.

Posiblemente el ajo-patata es el más claro ejemplo de la cocina que se hacía en esta tierra, comida humilde y sencilla, básicamente de subsistencia, aprovechando todo lo que la tierra podía dar.

El ajo-patata, en su versión más simple contaba como ingredientes con las patatas, el ajo, así lo cocinó mi anfitrión en mi fin de semana en Sta. María de los Llanos, Jesús González con una sapiencia digna de elogio a sus ochentaytantos años

La gran virtud es su fácil elaboración, según Jesús González era lo que le permitía al agricultor comer algo caliente cuando estaba alejado de su casa. Dada las faenas a realizar y el tiempo que se tardaba en llegar hasta los terrenos a labrar, era normal salir temprano y regresar a casa a la caída del sol, por lo que en ocasiones cuando no llevaban comida desde sus casas cocinaban recetas como el ajo-patatas en el lugar de trabajo. Los utensilios básicos para cocinar la receta eran un caldero, unas trébedes y una paleta, las cuales podían transportar en sus carros. Los ingredientes era tradición llevarlos en envases realizados con cuernos de toro, esta vez los ingredientes a parte de las patatas y el ajo fue en las brasas donde se cocina este el caldero que siempre es con leña, panceta y chorizo.

(*) Quino Moreno –Miembro de FEPET

El ajo y las patatas: La grandeza gastronómica de lo sencillo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8